viernes, 23 de noviembre de 2012

¡Honor y gloria a los Infantes del Perú!

El 27 de noviembre de 1879, en la gloriosa Batalla de Tarapacá, al mando del entonces Coronel Andrés Avelino Cáceres, los infantes del Perú demostraron y ofrecieron una lección al mundo que la fortaleza del espíritu combativo constituye una fuerza invencible ante la superioridad de hombres del adversario



Chorrillos, Nov. 23 (EP).- Ceremonia central por el centésimo trigésimo tercer aniversario de la gloriosa Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería.
El 27 de noviembre de 1879, en la gloriosa Batalla de Tarapacá, al mando del entonces Coronel Andrés Avelino Cáceres, los infantes del Perú demostraron y ofrecieron una lección al mundo que la fortaleza del espíritu combativo constituye una fuerza invencible ante la superioridad de hombres del adversario.
Con ocasión del centésimo trigésimo tercer aniversario de la gloriosa Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería, en el patio de honor de la escuela de la citada arma, se realizó la ceremonia central con la participación del General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército; General de División Walter Martos Ruiz, Jefe del Estado Mayor General del Ejército; y del General de División Víctor Montes Barrios, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
La ceremonia se desarrolló con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del General de División Víctor Montes Barrios, oficial más antiguo del arma de Infantería en la guarnición de Lima, la unísona entonación del Himno Nacional, así como la colocación, ante el busto del patrono Mariscal Andrés Avelino Cáceres, de las ofrendas florales del Ejército del Perú, la Legión de Infantería y de la Promoción “Teniente Coronel Juan Pablo Ayllón”, con motivo de sus Bodas de Oro Profesionales.
En la acción litúrgica oficiada por el padre Francisco Ibáñez Ojeda, jefe del Servicio Religioso del Ejército, se imploró al Dios de los Ejércitos por la salud y bienestar del infante peruano que se encuentra prestando servicios a lo largo y ancho del territorio patrio, cumpliendo el sagrado deber constitucional de salvaguardar la soberanía e integridad nacional.
En el discurso de orden, el Coronel EP Juan Lavado Rondón, director de la Escuela de Infantería, resaltó la figura del patrono Mariscal Andrés Avelino Cáceres como ejemplo de liderazgo y profesionalismo para las actuales generaciones que se encuentran en constante preparación en las escuelas de formación de la Institución.
“La Escuela de Infantería viene participando activamente en la formulación de nuevos perfiles y estructuras curriculares, con el fin de capacitar a nuestros infantes en operaciones con la aplicación de las nuevas tecnologías, concordante a la visión y misión de nuestro Ejército”, enfatizó.
Autoridades de la Institución, ex Comandantes Generales del Ejército y ex Jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, además de los oficiales del arma de Infantería de ayer y hoy, entre otras personalidades, se congregaron en la ceremonia central por el 133º aniversario de la Batalla de Tarapacá y Día del Arma de Infantería, que concluyó con la entonación de los Himnos del Arma de Infantería y del Ejército del Perú.
Al finalizar la ceremonia central, el General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército, firmó el Libro de Oro de la Escuela de Infantería, develó la réplica del mensaje ofrecido por el Mariscal Andrés Avelino Cáceres el 27 de noviembre de 1916, y recibió la efigie del soldado del Perú.
 








 

1 comentario:

  1. A LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS

    Manuel Jesus Diaz Rojas


    Abrid paso a la altiva juventud del Perú
    Que en marcha imponente sacude la tierra
    Viriles mozos de la costa, selva y sierra
    Exponentes puros de valor, decisión y virtud.

    Aquí en la calle el entusiasmo es enorme;
    Aclamad hermanos, sin descanso aplaudid,
    Que Chorrillos luciendo vistoso uniforme
    Orgulloso marcha presuroso a la lid.

    Son de Chorrillos la Escuela Gloriosa,
    Forjadora de verdad, conciencia y honor,
    La que ayer, ahora, y por siempre famosa
    A de dar ejemplos de heroísmo y valor.

    Muchachos peruanos de marcial vocación,
    Ardientes los pechos de sana intención;
    La patria sagrada os bendice y os ama,
    Mientras el pueblo os admira y aclama.

    Cada día que pasa el peligro es mayor:
    Hay quienes agitan foráneas banderas,
    Olvidando la historia, y el patrio esplendor.
    Entonemos, ¡Cuidado! No lamentemos después:

    Aquellos culpables de errores humanos,
    Al no llevar altivos el hierro en sus manos
    Acaso sumisos lo llevaran a los pies.
    Estudiar, Trabajar, juventud sin tardanza:

    Alisten sus armas, los libros y corazones
    Que no sólo en la guerra se oyen los sones
    De aquél que demanda trabajo, paz y bonanza.
    Herederos auténticos de Honor Militar;

    Al ocaso cunde furiosa la voz del Dios Marte,
    Entre otros, Bolognesi ,Amaru, Castilla, Cáceres,y Ugarte….
    Os incitan, guerreros, por el Perú a triunfar.

    ResponderEliminar