miércoles, 23 de mayo de 2012

Nuevo Jefe del Vrae "Es ciento por ciento combatiente", dicen los compañeros de promoción de Díaz Peche.




Un ex comando de Chavín de Huántar dirigirá guerra contraterrorista en el Vrae


Comando de élite. El general de división EP Díaz Peche lideró una de las patrullas que incursionaron en la residencia nipona.

Comando de élite. El general de división EP Díaz Peche lideró una de las patrullas que incursionaron en la residencia nipona.

Desafío. Desde el primero de junio el general de brigada EP César Díaz Peche, un experto en operaciones de comando que condujo una patrulla que incursionó en el primer piso de la residencia nipona en 1997, comandará la Región Militar del Vrae.
Ángel Páez/
En la Operación Chavín de Huántar diseñada para la liberación de los 72 rehenes de la residencia del embajador Morihisa Aoki, al entonces comandante EP César Augusto Díaz Peche le correspondió liderar una de las cuatro patrullas que ingresaron por el primer piso. Al penetrar en el recinto se enfrentó a balazos con los terroristas que jugaban fulbito y sobrevivieron a la explosión. A los pocos días de cumplirse 15 años de la operación de rescate, al ahora general de brigada Díaz Peche se le ha asignado la comandancia general de la Región Militar del Vrae (RMV), en un momento crítico de la guerra contra Sendero Luminoso.
Después de la Operación Chavín de Huántar, acabar con la organización de los Quispe Palomino probablemente sea la segunda misión más importante para Díaz Peche.
Nacido en Bolívar, un distrito de la sierra de La Libertad, el 2 de febrero cumplió 53 años. Se encontraba ejerciendo la segunda comandancia precisamente de la RMV.
Del arma de Infantería, integrante de la Promoción Héroes de Tacna y Arica que se graduó en 1981, Díaz Peche es un comando de élite. Fue jefe del Batallón de Comandos Nº 61, director de la Escuela de Comandos y jefe del Estado Mayor de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales. Entre 2009 y 2010 fue el comandante general de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales y el 2011 asumió la conducción del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), del Comando Conjunto y en este año se le confió el segundo puesto de mando de la Región Militar del Vrae.
Perfil de comando
Reservado, riguroso, disciplinado, Díaz Peche ha seguido cursos de paracaidismo en Argentina y se ha especializado en operaciones de rescate con la Fuerza Delta Estadounidense y con el ejército israelí.
Por su participación en la Operación Chavín de Huántar, en la que intervinoi bajo el mando del ahora general de división Benigno Cabrera Pino –quien en la actualidad ejerce como comandante general de la Región Militar del Sur–, Díaz Peche fue ascendido al grado de coronel.
Dependerá de Díaz Peche la remoción o continuidad del jefe de la Segunda Brigada de Infantería, general de brigada EP Manuel Gómez de la Torre Araníbar –compañero de promoción del presidente Ollanta Humala–, y del jefe de la 31ª Brigada de Infantería, general de brigada EP Marco Jaymez Rebosio. Ambos cumplieron un papel protagónico en la fustigada "Operación Libertad", cuyos efectos también sacudieron al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA).
Después de que el Ejército mantuvo la jefatura del CCFFAA durante casi cuatro años, el presidente Humala resolvió designar a un oficial de la Marina, el vicealmirante José Cueto Aservi. Como su segundo, el jefe de Estado Mayor, ha sido nombrado el general de división EP Víctor Montes Barrios.
El relevo del comandante general del Ejército, general de división Víctor Ripalda Ganoza, como era de esperarse, también implicó la renovación del Alto Mando del instituto castrense con ocho designaciones: los generales de división Walter Martos Ruiz, Felipe Aguilar Vizcarra y Ronald Hurtado Jiménez, quienes a partir del 1º de junio estarán a cargo de la jefatura del Estado Mayor del Ejército, de la Inspectoría General del Ejército y de la Comandancia del Personal del Ejército (Copere), respectivamente.
Mientras, los generales Jorge Bustamante Albújar, César Díaz Peche y Leonidas Dupont Pérez se ocuparán de la comandancia general de la Región Militar Norte, de la comandancia general de la RMV y de la Secretaría General de la Comandancia General del Ejército.
En tanto que los generales de brigada Juan Gutiérrez Castro y Víctor Burgos Villarroel asumirán las posiciones de subjefe del Estado Mayor y subinspector, dentro de la estructura de la Comandancia General del Ejército.
Si se suma al general Víctor Montes, destinado al Comando Conjunto, son en total nueve generales del Ejército los que cumplirán nuevas responsabilidades.
De los nueve, cinco son parte de la Promoción Héroes de la Guerra del Pacífico, que se graduó en 1980: los generales Bustamante, Hurtado, Dupont, Gutiérrez y Burgos.
Dos pertenecen a la Promoción Teniente Luis García Ruiz, que egresó en 1978: los generales Martos y Montes. Uno es de la Promoción Francisco Antonio de Zela, de 1979: el general Aguilar. Y uno de la Promoción Héroes de Tacna y Arica, de 1981: el general Díaz Peche.
"Es ciento por ciento combatiente", dicen los compañeros de promoción de Díaz Peche. Lo cierto es que el enemigo de la residencia japonesa no es el mismo que está en el Vrae. El general César Augusto Díaz Peche los conoce bien. Sabe a quiénes tiene al frente. Será todo un desafío para su experiencia.

Claves

Cambios. El relevo del comandante general de la Marina y el pase al retiro de los vicealmirantes Carlos Chanduví y Carlos Weston obligaron a la renovación de 46 cargos.
Nuevos. Los vicealmirantes Reynaldo Pizarro y Wladimiro Giovannini son el jefe de Estado Mayor y el comandante de Operaciones del Pacífico. Y los vicealmirantes Edmundo Deville y Jorge Moscoso son el director de Capitanía y Guardacostas y el comandante de Operaciones de la Amazonía.

En cifras

4 vicealmirantes ocupan nuevas posiciones en la Marina.
42 contralmirantes han sido designados a nuevos cargos.
4 son los generales de división del Ejército que asumirán nuevos comandos.
5 son los generales de brigada los que cumplirán nuevas misiones desde el 1º de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario