viernes, 18 de mayo de 2012

Gral de Ejército : Ricardo Moncada Novoa; Solo la verdad nos hará mejorar los procedimientos administrativos y operativos


Ceremonia de Reconocimiento del General de Ejército
Informe del programa 24 Horas de Canal 5Tv

Informe del programa America Noticias de Canal 4

Informe del Noticiero Tvperú de Canal 7

Autoridades opinan sobre nuevos mandos en FFAA



Ricardo Moncada: Tenemos deuda irrenunciable con familiares de caídos

El titular del Ministerio de Defensa, José Urquizo, encabezó este viernes en las instalaciones del Cuartel del Ejército en el distrito de San Borja, la ceremonia de reconocimiento del nuevo comandante general del Ejército Peruano, general Ricardo Moncada Novoa, quien reemplaza en el cargo al saliente Víctor Ripalda.
Urquizo aprovechó para destacar el enorme esfuerzo y sacrificio de los miembros del Ejército que combaten en el Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae).
Durante su discurso de presentación, el máximo jefe del Ejército manifestó que asume el rol con “dignidad, honor, respeto y lealtad” y que su objetivo principal será “servir a su institución y a todos sus integrantes, con la mayor responsabilidad y con el compromiso de alcanzar juntos los objetivos y metas establecidos en nuestro de desarrollo institucional”.
Aseveró que una de las primeras medidas de su gestión será la ejecución de una autoevaluación crítica en lo que concierne a las estrategias llevadas a cabo en la lucha antiterrorista a fin de determinar dónde estuvieron los errores y debilidades.
“Los últimos acontecimientos en la lucha contra el terror nos hacen ver que estos delincuentes continúan con su infame accionar y sostienen con mayor vigor sus incursiones contra las fuerzas del orden, gracias al apoyo que le brindan las organizaciones ilegales dedicadas al tráfico ilícito de droga”, refirió Moncada Novoa.
Más adelante informó que los dos pilares de su gestión serán, por un lado, el entrenamiento riguroso de los miembros de las fuerzas del orden con el único fin que estos actúen de la forma más adecuada en los diferentes escenarios de lucha contra la subversión; y por otro, el sostenimiento administrativo y logístico de las operaciones.
“No permitiré que las operaciones se vean obstaculizadas por un inadecuado soporte administrativo, debemos entender que en las altas cumbres y en la agreste selva, nuestros soldados se encuentran luchando por preservar la democracia, el estado de derecho y la soberanía del Estado. Y es nuestra obligación sostener logísticamente este gran esfuerzo”, subrayó.
Moncada Novoa enfatizó que realizará los máximos esfuerzos posibles para que los deudos de los militares caídos y personal discapacitado que lucharon por los valores de la democracia gocen de todos los beneficio que por ley les corresponde.
“Lamentamos profundamente cuando uno de nuestros soldados, de cualquier estamento, pierde la vida, por lo tanto soy consciente que tenemos una deuda irrenunciable con los deudos de nuestros caídos y personal discapacitado en defensa de la sociedad.s


Modernización del Ejército será una de las prioridades de nuevo comandante general






Lima, may. 18 (ANDINA). El nuevo comandante general del Ejército, Ricardo Moncada, aseguró hoy continuará impulsando los esfuerzos para modernizar esta institución, y anunció que su gestión será inflexible en el cumplimiento de las normas y reglamentos castrenses, así como la disciplina.
Durante el discurso pronunciado en la ceremonia protocolar castrense en la que fue reconocido oficialmente en el cargo, Moncada dijo que el entrenamiento del personal y el sostenimiento de las operaciones militares serán dos de los pilares fundamentales de su comando.
“No permitiré que las operaciones se vean obstaculizadas por un inadecuado soporte administrativo, debemos entender que en las altas cumbres y en las agrestes selvas, nuestros soldados se encuentran luchando por preservar la democracia, el estado de derecho y la soberanía del Estado”, subrayó.
Moncada destacó también que el Ejército estará a plena disposición para apoyar al desarrollo del país, así como para socorrer a la población eventualmente afectada por desastres naturales.
Al respecto, dijo que trabajará para que las unidades de ingeniería del Ejército acudan con mayor celeridad en apoyo de la población civil en casos de desastres.
Por otro lado, señaló que se harán todos los esfuerzos posibles para cumplir con los beneficios correspondientes a las familias de los deudos y discapacitados, y para ello el Comando de Personal implementará una unidad especial.
Subrayó también la necesidad de darle celeridad a los largos procesos judiciales que enfrentan algunos miembros del Ejército, como los comandos Chavín de Huántar, sin que ello signifique impunidad.
Por otro lado, anunció que su gestión evaluará los errores internos cometidos en la lucha contra el narcoterrorismo con el objetivo de tomar las medidas necesarias para superarlos y contribuir con mayor eficiencia a la pacificación del país.
“No sería honesto de nuestra parte manifestar que no requerimos una autoevaluación, que nos permita determinar, sin temores, donde estuvieron nuestros errores, de otro modo, no podríamos redireccionar nuestro rumbo”, indicó.
Sobre el tema, consideró necesario partir de la premisa de que “somos seres humanos en constante aprendizaje”, y por otro lado, comprender que solo la verdad permitirá mejorar los procedimientos operativos y administrativos.
En otro momento, destacó la participación femenina en las filas del Ejército y resaltó que la condición de madres de muchas de ellas no impide el cumplimiento de sus deberes castrenses, lo cual –dijo- constituye un ejemplo de perseverancia.
El general Ricardo Moncada Novoa asumió hoy la Comandancia General del Ejército, en reemplazo de Víctor Ripalda, por disposición del Presidente de la República

ormas y reglamentos castrens
GRAL DE EJÉRCITO RICARDO HOMERO MONCADA NOVOA

Casado con la Sra Maggy Llerena de Moncada, con un Hijo Alonso Moncada Llerena que se encuentra cursando estudios universitarios en la Universidad Privada Piura

CURRICULUM:

CURSOS REALIZADOS:

*CURSO DE PARACAIDISMO MILITAR.
*CURSO DE MAESTRO DE EQUITACIÓN.
*CURSO BÁSICO DEL ARMA.
*CURSO DE CABALLERIA EN LA REPUBLICA DE ARGENTINA.
*CURSO AVANZADO DEL ARMA.
*CURSO DE COMANDO Y ESTADO MAYOR EN EL BRASIL.
*CURSO COMANDO DE ESTADO MAYOR.
*CURSO ESTADO MAYOR CONJUNTO.
*PARTICIPANTE DEL CAEN.

DOCENCIA:

*INSTRUCTOR DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN.
*INSTRUCTOR EN LA ESCUELA MILITAR DE CHORRILLOS.
*PROFESOR DE LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA.

PUESTOS  ADMINISTRATIVOS  DESEMPEÑADOS:

*JEFE DEL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN.
*DIRECTOR DE LA ESCUELA DE EQUITACIÓN.
*SECRETARIO DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO.
*JEFE DEL DEPARTAMENTO DE PLANES Y OPERACIONES DE LA RMC.
*JEFE DEL DEPARTAMENTO LOGÍSTICO DEL COINDE.
*DIRECTOR DE INFORMACIONES DEL EJÉRCITO.
*SECRETARIO PERSONAL DEL COMANDANTE GENERAL DEL EJÉRCITO.
*JEFE DE ESTADO MAYOR DE LA REGIÓN MILITAR DEL NORTE.

PUESTOS OPERATIVOS DESEMPEÑADOS:

·         COMANDANTE DE PELOTÓN DEL REGIMIENTO DE CABALLERIA N°7-SUYO.

·         COMANDANTE DE PELOTÓN BLINDADO DE RCB  N°15-LAS LOMAS

·         COMANDANTE DEL ESCUADRÓN DE CABALLERIA DE RCEPR  N°1

·         COMANDANTE DE UNIDAD DEL BS  N°6 - LOCUMBA.

·         JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ASUNTOS CIVILES DEL DESTACAMENTO LEONCIO PRADO.

·         JEFE DE ESTADO MAYOR OPERATIVO DE LA 31 DI - HUANCAYO.

·         COMANDANTE GENERAL DE LA 1RA BRIG. CABALLERÍA - SULLANA.

·         FUNDADOR Y COMANDANTE GENERAL DE LA REGIÓN VRAE.

·         FUNDADOR Y COMANDANTE GENERAL DEL COMANDO DE INTELIGENCIA DE OPERACIONES ESPECIALES CONJUNTAS.

·         INSPECTOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

·         JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO.

HA PARTIR DE LA FECHA SE DESEMPEÑARA COMO COMANDANTE GENERAL DEL EJERCITO

CONDECORACIONES:

*POR OCUPAR LOS PRIMEROS PUESTOS EN LOS DIFERENTES CURSOS:

-MEDALLA ACADÉMICA DEL EJÉRCITO EN LOS GRADOS DE AL MÉRITO Y EN EL GRADO DE DISTINGUIDO.

*POR SERVICIOS PRESTADOS:

-CONDECORACIÓN CRUZ PERUANA AL MÉRITO MILITAR EN LOS GRADOS DE CABALLERO, OFICIAL,  COMENDADOR, CRUZ Y GRAN CRUZ.
-CONDECORACIÓN CON LA ORDÉN MILITAR FRANCISCO BOLOGNESI  EN LOS GRADOS DE CRUZ Y GRAN CRUZ.
-CONDECORACION CON LA MEDALLA DE PACIFICADOR DEL EJERCITO DE BRASIL.
-CONDECORACION AYACUCHO EN EL GRADO DE GRAN CRUZ.

NOTAS:

*HA SIDO FELICITADO POR SU GRAN SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, INICIATIVA, ENCOMIABLE  ACCIÓN DE COMANDO Y POR SU GRAN CAPACIDAD PROFESIONAL.
*POR SU SOBRESALIENTE PARTICIPACION EN LA ORGANIZACIÓN, PLANEAMIENTO, DIRECCIÓN, COORDINACIÓN DE PLANES DE OPERACIONES CON RESULTADO  SOBRESALIENTE.
*ES UN OFICIAL GENERAL QUE GRAN PARTE DE SU CARRERA CON FRECUENCIA SE HA DESEMPEÑADO COMO COMANDANTE DE FUERZAS OPERATIVAS, EN LAS DIFERENTES UNIDADES DEL EJÉRCITO, A LAS QUE FUE CAMBIADO.





Gral. Ricardo Moncada asumiría hoy Comandancia General del Ejército

No se descarta que se produzcan más relevos.
Cuando el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunció que el Poder Ejecutivo había decidido revisar la responsabilidad de los jefes militares por los errores en la ejecución de la denominada “Operación Libertad”, nadie pensó que los cambios vendrían tan pronto.
Así, EXPRESO pudo acceder a información de primera mano en el sentido de que el día de hoy se produciría el relevo del Comandante General del Ejército, Gral. EP Víctor Ripalda, quien sería sucedido en el cargo por el Gral. De Brigada y hasta hoy jefe del Estado Mayor del Ejército, Ricardo Moncada Novoa.
Como se recuerda, inicialmente la “Operación Libertad” fue concebida para la consecución de dos objetivos: primero la liberación de los 36 trabajadores secuestrados y, segundo, la captura de los subversivos dirigidos por el senderista ‘Gabriel’. Es público que no se cumplió ninguno de los dos objetivos y, por el contrario, se tuvieron ocho muertes, entre militares y policías.
Hoja de vida
Entre otros cargos el general Moncada integró la Secretaría del Ministerio de Defensa. Además fue secretario del Comandante General del Ejército y jefe de la Secretaría General del Comando Conjunto de las FFAA. También se desempeñó como secretario de los Consejos de Investigación.
El año 2005 fue director de Informaciones del Ejército (DINFE), y entre los años 2006 y 2007 fue Comandante General de la 1ra. Brigada de Caballería. El año 2008 fue jefe del Estado Mayor de la Región Militar del Norte.
El año 2009 se desempeñó como comandante general del Comando Especial del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (CEVRAE). Un año después Moncada Novoa fue comandante del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC).
De enero a agosto del año pasado fue el inspector general del Ejército y actualmente ocupa el cargo en la Jefatura del Estado Mayor del Ejército.
Negó insubordinación
Vale recordar que la semana pasada el Comandante General del Ejército, Víctor Ripalda Ganoza, negó en un comunicado haber tenido algún tipo de insubordinación hacia el ex ministro de Defensa Alberto Otárola, quien renunció al cargo antes de ser censurado por el Congreso.
“Rechazo categóricamente cualquier información tendenciosa que trate o intente poner en tela de juicio el irrestricto cumplimiento por parte del comando del Ejército a la Constitución, leyes y reglamentos de la República”, señalaba el comunicado.
Esto en respuesta a una información que publicó una revista local, en la cual se señalaba como una de las causas de la renuncia de Otárola que Ripalda no le rendía cuenta a él, sino que reportaba directamente con el asesor presidencial, coronel EP (r) Adrián Villafuerte, quien viajó a Kiteni para supervisar la lucha contra los narcoterroristas.
Hoy el general Ripalda Ganoza ya dejaría de ser el Comandante General del Ejército.



General EP Ricardo Moncada, nuevo Comandanante General del Ejército


Se va Ripalda, entra Moncada, aquí en la foto.
Fue jefe de la región militar VRAE.
En normas legales del diario oficial El Peruano apareció hoy la designación del flamante Comandante General del Ejército Peruano.
Se trata del Gral. EP Ricardo Homero Moncada Novoa, quien reemplaza en el cargo al Gral. EP Víctor Manuel Ripalda Ganoza.
Cabe indicar que Moncada Novoa fue el primer jefe militar de la Región militar Vrae, por lo que se estima pueda ayudar con su experiencia en combatir el narcoterrorirsmo presente en la zona.
Moncada tendrá bajo su responsabilidad diseñar y ejecutar una estrategia eficaz contra este flagelo, que le ha costado ya la vida a varios valerosos y mayormente jóvenes soldados peruanos.
Antes de tener este cargo, el alto oficial ha sido secretario principal del comandante general del ejército, profesor de la escuela de guerra y de la Escuela Militar de Chorrillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario