Se ha proyectado también que el CEMAE pueda cubrir las necesidades de mantenimiento mayor de las aeronaves del tipo MI de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Centro de
Mantenimiento Aeronáutico del Ejército se proyecta para atender demandas de
países de la región
El Centro de
Mantenimiento Aeronáutico del Ejército del Perú (CEMAE), que se viene
construyendo en Arequipa, será uno de los centros de mantenimiento y reparación
de helicópteros de la línea MI más grandes y modernos de Latinoamérica, y, por
su tecnología y mayores capacidades, se proyecta a poder atender incluso las
demandas de países vecinos.
Precisamente esta
mañana, el presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y el ministro
de Defensa, José Huerta Torres, realizaron una visita de inspección a sus
modernas instalaciones, en el distrito de La Joya, y constataron el término de
la construcción de la infraestructura física, que se levanta sobre un terreno
de 125 hectáreas.
“Ahora comienza esta
segunda etapa, en que, a través de los propios fabricantes de estos
helicópteros, se pueda hacer la implementación y la capacitación
correspondientes”, afirmó el jefe de Estado, al tiempo de señalar que de esta
manera se podrá garantizar “que la flota de helicópteros que con tanto esfuerzo
hemos adquirido, pueda tener una larga vida, en función de lo proyectado”.
Por su parte, el
ministro de Defensa, José Huerta Torres, afirmó que, considerando su gran
infraestructura, sus capacidades y la tecnología que se implementará, este
centro de mantenimiento de helicópteros de la línea MI podrá proyectarse para
poder atender en el futuro las demandas de los países vecinos que cuentan con
aeronaves de esta línea.
“Dentro de
aproximadamente ocho meses estaremos de nuevo aquí, pero ya para iniciar el
mantenimiento de nuestros helicópteros y, tendremos la capacidad de atender a
los países de la región que necesiten, requieran o demanden este tipo de
trabajos”, afirmó el titular de Defensa.
La construcción e
implementación del CEMAE son posibles gracias a las compensaciones industriales
(Offset) que forman parte del proyecto de inversión pública mediante el cual se
adquirieron 24 helicópteros multipropósito MI-171Sh a la empresa rusa SAA
Rosoboronexport.
Este centro de
mantenimiento aeronáutico ocupa un área de 125 hectáreas y comprende
edificaciones de uno a cuatro niveles, de tipo metálico, albañilería y concreto
armado; incluye estructuras, arquitectura, instalaciones eléctricas, mecánicas,
sanitarias, contraincendios, comunicaciones y obras exteriores.
Acompañaron al jefe
de Estado en esta actividad el comandante general del Ejército, General de
Ejército César Astudillo Salcedo, y el comandante general de la III División de
Ejército, General de División José Vizcarra Álvarez, entre otras autoridades
civiles y militares de la región.
Capacidades
El CEMAE podrá
realizar el desmontaje y montaje de sistemas del helicóptero (sistema
hidráulico, equipamiento de transporte, estructuras de fuselaje, unidades de
transmisión y sistema principal, sistema de combustible, etc.); y tendrá la
capacidad de reparación de balones extintores, radiadores de aire y aceite,
tren de aterrizaje, elementos del sistema hidráulico, neumático y combustible,
winche de rescate, componentes del sistema de rampa, entre otras partes de las
aeronaves.
Asimismo, podrá
realizar la reparación de equipos de radio y equipos eléctricos, como caja de
mecanismo de programación, colector del rotor principal y de cola, baterías,
panel automático de arranque, entre otros componentes; y tendrá la capacidad de
realizar trabajos de soldadura, galvanostegia, laboratorio, tratamientos
térmicos, y empleo de máquinas herramientas para preparación de piezas.
Se ha proyectado
también que el CEMAE pueda cubrir las necesidades de mantenimiento mayor de las
aeronaves del tipo MI de las tres Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.
Equipamiento
Tras la entrega de
las obras civiles, el proyecto ingresa a la etapa de implementación del
equipamiento, el cual consiste en la instalación de bancos de prueba para los
equipos de aviónica y fuselaje; equipos de electricidad, de electrónica y otros
instrumentos; sistemas de lubricación, hidráulicos y neumáticos de las
aeronaves, así como herramientas especializadas que permitirán hacer un
mantenimiento mayor de las aeronaves del tipo MI.
GALERÍA DE IMÁGENES
No hay comentarios:
Publicar un comentario