lunes, 25 de junio de 2018

Medios de prensa destacan arborización en el pentagonito, gracias al trabajo coordinado con la Municipalidad de San Borja.

Actualmente, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército encontramos cerca de 7500 árboles, esta cantidad representa el 16% de los árboles sembrados en San Borja, y que produce aproximadamente 8000 kgs de oxigeno al año constituyéndose como el principal pulmón ecológico de la localidad.








LOS BOSQUES DEL PENTAGONITO



El Ejército del Perú destina parte de sus terrenos del Cuartel General, ubicado en San Borja, para un nuevo bosque urbano, en beneficio de la población de nuestra capital.
Se dice que los bosques son los pulmones del mundo, porque producen el oxígeno que necesitamos a partir del CO2. Es por eso que, en tres hectáreas de terreno del Cuartel General de Ejército, ya se sembraron diversas especies de árboles como tipa, molle costeño y el papelillo, es decir el 80 % de los 550 que se sembrarán como parte de un proyecto orientado a la reducción del dióxido de carbono e incrementar el oxígeno en beneficio de la población y el medio ambiente del área.
En el proyecto que se desarrolla de manera coordinada entre el Ejército del Perú y la municipalidad del distrito de San Borja, los soldados del Servicio Militar Voluntario y el personal del municipio están dedicados a la arborización del nuevo lote con plantas de 4 años del vivero del Cuartel General del Ejército y sembradas con una mezcla de tierra de chacra y arena de río.
La primera especie que se sembró en febrero en este nuevo lote, fue la especie tipa, que se caracteriza por tener amplia copa, rápido crecimiento y ser muy ahorradora de agua. Otras especies que se plantaron son el molle costeño y el papelillo, seleccionadas por ser resistentes, ornamentales e ideales para un lugar árido como Lima. Crecen más de 5 metros de altura y serán alimentadas por un sistema de riego por goteo cuyo sistema ya está listo.
Más del 50% del terreno del Cuartel General del Ejército está destinado a las áreas verdes, demostrando con ello el desprendimiento, la preocupación e interés del Comando del Ejército por la defensa del medio ambiente. Además de las especies sembradas hay árboles de eucalipto, ficus y frutales como mango, manzano, guayabo, pacay e higueras.
Una relación de simbiosis
Los seres humanos respiramos oxígeno y expulsamos dióxido de carbono, mientras que los árboles hacen lo contrario, por lo que la ayuda es mutua y vital. Las plantas cumplen también un gran propósito al mejorar la calidad del aire, conservar agua, regular la temperatura, reducir la erosión de los suelos y promover un mejor hábitat no solo para los humanos sino para la propia flora y fauna.
Actualmente, en las instalaciones del Cuartel General del Ejército hay alrededor de 10 000 árboles, constituyéndose como el principal pulmón ecológico del distrito y de Lima.
San Borja, que tiene un programa fuerte para promover el uso de la bicicleta en su jurisdicción, cuenta con más de 50 mil árboles, haciendo un total de 12.5 metros cuadrados de área verde por habitante, uno de los índices más altos de la capital.
El Cuartel General del Ejército obtuvo en cinco oportunidades, el primer puesto en el Concurso Metropolitano de Parques y Jardines en la categoría Instituciones No Empresariales, organizado por el municipio de San Borja. Hoy el paisaje es mucho más hermoso, con más vegetación y su perímetro es un lugar muy apreciado por los vecinos para hacer actividades deportivas : Aeróbicos, Pilates, Bicicletas, Patines, Mini golf, Tenis, Mini Tenis, Tenis de Mesa, Voley, Baile, Gimnasio, Tai chi, Caminata, Trote, Espinning y otros.








No hay comentarios:

Publicar un comentario