martes, 21 de agosto de 2012

Ley de Amnistía : En Discamec faltan 13 días para que venza el plazo de amnistía




 


Dicscamec: fin de mes vence plazo de devolución de armas
Lunes, 20 de Agosto de 2012 11:09
El director de la Dicscamec, Jorge Carcovich, indicó que el 30 de este mes se vence el plazo para la devolución voluntaria de armas de fuego de tenencia irregular, aunque también señaló que sería beneficiosa una eventual prórroga, para que haya mayor oportunidad de acogerse a la amnistía.
De darse esta extensión, el plazo sería de 60 días más, con el que se ayudaría a retirar una mayor cantidad de armas ilegales que se encuentran en circulación, dado que desde mayo las armas recuperadas en Perú ya suman 180, indicó en Andina.

El funcionario, también dijo que en el país no existe una cultura del registro de armas de fuego, debido, probablemente, a que no se trata de objetos de uso continuo.“La gente se preocupa mucho por renovar sus licencias para conducir vehículos, porque su uso es diario y frecuente; sin embargo, en el caso de las armas nos falta esa conciencia”, señaló.
TERRA

DICSCAMEC propone codificar cartuchos de dinamita
                                



 Foto: Gentileza


Una propuesta para que los fabricantes de explosivos codifiquen cada cartucho de dinamita que elaboren, a fin de poder identificarlos en caso sean desviados de su destino original para actividades ilícitas, formuló la Dicscamec.
El titular de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), Jorge Carcovich, informó que la propuesta ha sido presentada a los fabricantes de esos productos y a la Sociedad Nacional de Minería, con cuyos representantes se está conversando.
Carcovich detalló que la idea es usar una tecnología especial para incluir un código en cada cartucho de dinamita y no solo en la caja.
“Al contar con un código en cada cartucho se podrá saber quién lo fabricó, a quién se lo vendió y a qué unidad minera o de construcción fue enviado y si alguno es usado fuera de su destino original. Las partículas de nitroglicerina dejadas en la explosión, permitirán su identificación”, explicó.
Carcovich dijo que esta tecnología ya es usada con éxito en otros países y que confía en que la propuesta tendrá una buena respuesta de parte de las cinco empresas fabricantes de explosivos que existen en el país.
Anotó que en las conversaciones que se han realizado hasta la fecha, se les ha explicado que la seguridad es un tema integral que nos involucra a todos y que todo lo que ayude a un mejor control servirá, inclusive, para la seguridad de las mismas empresas fabricantes.
Dijo que probablemente las empresas evaluarán el tema, teniendo en cuenta sobre todo el aspecto de los costos, “pero tendrían que tener en cuenta que la seguridad no tiene precio”.
“En el país hay desvío de explosivos y, por tanto, debemos buscar mecanismo que minimicen ese delito”, enfatizó finalmente.

Si se comete un delito con un arma, se sabrá quién es el propietario14:17Novedoso sistema permitirá a Dicscamec identificar de qué arma de fuego salió la bala



Novedoso sistema permitirá a Dicscamec identificar de qué arma de fuego salió la bala
                             
Lima, ago. 17 (ANDINA). A fines del presente año o a comienzos del próximo, la Discamec comenzará a usar el Sistema Integrado de Identificación Balística (IBIS por sus siglas en inglés) que permite identificar de qué arma de fuego ha sido disparada una bala.
Titular de Dicscamec, general EP (r) Jorge Carcovich.
Titular de Dicscamec, general EP (r) Jorge Carcovich.
El titular de la Dirección de Control de Servicios de Seguridad, Control de Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Dicscamec), general EP (r) Jorge Carcovich, indicó que con esta nueva tecnología se podrá tener la “huella digital” de cada arma de fuego que se registre.

Explicó a la agencia Andina que gracias a este sistema las características de cada arma, cuya posesión sea autorizada por la Dicscamec, podrán ser almacenadas en una base de datos, y cuando se cometa un delito en el que se hayan utilizado balas, se podrá comparar y saber quién es el propietario del arma disparada.

“Ningún arma deja el mismo rastro que otra, así sean del mismo lote de fabricación. Es como que cada una tiene su huella digital y cuando se hace un disparo, al momento del impacto se forman unos filamentos o estrías que le dan un sello especial a cada arma”, detalló.

Una vez que entre a operar el IBIS, la persona que registre en Dicscamec su arma deberá efectuar dos disparos, a fin de tomar la huella que esta deje y permitir su almacenamiento. “De esa manera, sabremos, si en algún momento se comete un ilícito con un arma, quién es su propietario”.

Informó que la máquina que hace posible esa identificación ya se encuentra en la Dirección de Criminalística de la Policía Nacional y que se están realizando las coordinaciones para tenerla en la sede de la Dicscamec.

“Definitivamente, esto representará un salto cualitativo para el trabajo de nuestra institución y para la lucha contra la delincuencia”, remarcó Carcovich.

De otro lado, el jefe de la Dicscamec reveló que se está evaluando algunas propuestas de modificación a la Ley 25054, ley que regula la fabricación, venta y posesión de armas de fuego y municiones de uso civil.

Precisó que las modificaciones están referidas mayormente a la cantidad de armas que se permite tener a una sola persona, que actualmente son cinco, y a la adquisición de municiones, sobre lo cual la ley vigente permite hasta 600 al año.

Agregó que otra idea propone la prohibición del uso para la población civil de las pistolas 9 milímetros Parabellum, dado el alto grado de letalidad que pueden causar.

Explicó que una de estas armas es capaz de herir a una persona, traspasarla con la bala, afectar a una segunda y seguir su curso, llegando a impactar en otro lugar y hasta a una tercer persona. Por esa razón, indicó que para defensa personal una pistola de este tipo es muy peligrosa.

Carcovich se pronunció, asimismo, a favor de una eventual prórroga de la amnistía para devolver las armas en posesión ilegal, que vence a fin de mes, con el propósito de lograr retirar la mayor cantidad posible de armas ilegales de circulación.
“Sería beneficiosa una extensión de unos 60 días, ya que las experiencias anteriores han dado buenos resultados”, remarcó.
(FIN) ART/RRC




Pedraza anuncia modernización de Dicscamec y Migraciones


Viernes, 10 de Agosto 2012 | 3:00 pm
Pedraza anuncia modernización de Dicscamec y Migraciones
Fuente: Pública | Créditos: Foto: Congreso
Señaló que se adquirirá un software que va a permitir el registro de cada arma de fuego respecto a la naturaleza y característica del proyectil.



El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció hoy la reformulación y repotenciación de la Dirección General de Control de Servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil (Dicscamec), así como de Migraciones.

En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que el Ejecutivo trabajará el amparo de la delegación de facultades otorgadas por el Congreso.

Advirtió que existen un promedio de 200 mil armas en situación de ilegalidad en el país, que ingresaron formalmente, pero que al vencer no se han regularizado.

“El control de armas es muy importante, porque cada vez se usan más armas para cometer delitos”, señaló.

Precisó que la propuesta es darle autonomía normativa y económica a Dicscamec, a fin que generen sus propios recursos; así como modernizarla para que los procedimientos permitan una atención más rápida.

Adicionalmente, señaló, que se está en proceso de adquisición de un software que va a permitir el registro de cada arma de fuego respecto a la naturaleza y característica del proyectil.

“Vamos a extraer el ‘ADN’ de cada arma de fuego de manera que bastará encontrar el proyectil para saber a quién le corresponde. “Esta herramienta va a ser muy potente. Lo vamos a utilizar en las unidades especializadas de la Policía y en el control de armas”, anotó.

Migraciones
De otro lado, informó sobre la redimensión que se realizará en Migraciones, mediante la creación de una oficina autónoma, pero vinculada al Ministerio del Interior, que permita incluir tecnología y un régimen distinto para nuevos trabajadores

Las nuevas medidas permitirán un mayor control y seguridad para prevenir trata de niños, de blancas, y el ingreso de personas con vocación delictiva.

Asimismo, dio a conocer la instalación de un software que permitirá saber quiénes se están embarcando en cualquier parte del mundo, con destino al Perú
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario