miércoles, 8 de agosto de 2012

Importante Seminario Internacional : Ejército y Sociedad en la Historia




 Importante evento, Seminario Internacional, Ejército y Sociedad  se desarrollará entre los días 6 y 7 de agosto, en la Escuela Superior de Guerra y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Redacción : Peter Espinoza Pampa 06/08/12


La historia militar ha sido objeto de un impresionante desarrollo en los últimos años. En nuestro país los recientes aportes historiográficos, sociológicos y antropológicos dan cuenta de la importancia del estudio conjunto de las guerras y la formación del Estado, evidenciando el rol protagónico del Ejército en estos procesos y cuyas evidencias de la relación entre civiles y militares.
En ese sentido, la Escuela Superior de Guerra del Ejército, Comisión Permanente de Historia del Ejército, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad Pedro de Olavide de España organizan el Seminario Internacional: “Ejército y Sociedad en la Historia”, los días 6 y 7 de agosto, en el auditorio de la Escuela Superior de Guerra y el auditorio de Humanidades de la PUCP.

La ceremonia de inauguración estuvo a cargo del General de Brigada José Luis Vigil León, director de la Escuela Superior de Guerra. Tras la entonación del Himno Nacional, se dio paso a la conferencia inaugural “La historia militar en los combates por la historia: the military revolution”, a cargo del Dr. Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pedro de Olavide.

Posteriormente, ponentes de reconocidas instituciones de historia, como la UNMSM, la PUCP, Universidad Ricardo Palma, el Instituto Riva Agüero, la Universidad Pedro de Olavide y la Comisión Permanente de Historia, abordaron importantes temas como “Del Arte a la ciencia de la guerra: innovación e ingeniería militar en Europa a América”, “Del Virreinato a la República, la formación de los ejércitos en la Independencia” y “Entre guerra y política, gobiernos militares en el Perú”.

Tras cada mesa de exposiciones, se realizó la rueda de preguntas de parte de los asistentes, lo que enriqueció más el debate y la participación en el evento.
Cabe mencionar que el seminario está dirigido a historiadores, especialistas de las ciencias sociales y militares.
El miércoles 7, el seminario se realizará en la PUCP y se trataran importantes temas, entre ellos “Guerras internas, imaginario nacional y formación del Estado en el Perú, siglos XIX-XXI” a cargo de la Ph.D Cecilia Méndez Gastelumendi, de la Universidad Santa Barbará de California (EE.UU.).

Fotos: Compañía de Informaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario