viernes, 24 de agosto de 2018

Ministro de Defensa comprobó capacidad de las Fuerzas Armadas en simulacro de erupción volcánica

El simulacro contó con la presencia de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; así como del jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta


Desde el COER de Moquegua, ministro de Defensa establece enlace con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional para coordinar acciones de atención y respuesta ante desastres naturales, como parte del #SimulacroMultipeligro2018.

VÍDEO REFERENCIAL SOBRE UNA ERUPCIÓN VOLCÁNICA






Reafirmándose como elementos de primera respuesta, nuestros soldados ejecutaron labores de rescate y evacuación de pobladores ante la erupción del volcán Ticsani en Moquegua, así como otras acciones en diversas zonas del alto riesgo del país.


Ejercicio se realizó en distrito de San Cristóbal de Calacoa, en Moquegua
También inspeccionó desembarco de más de 23 toneladas de ayuda humanitaria transportada por el B.A.P. Pisco
El ministro de Defensa, José Huerta Torres, comprobó la capacidad de respuesta de las Fuerzas Armadas para actuar en una emergencia por erupción volcánica, durante un ejercicio de rescate y evacuación de personas durante el Primer Simulacro Multipeligro realizado esta tarde en el distrito de San Cristóbal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua.
El ministro supervisó el despliegue de rescatistas y vehículos de las Fuerzas Armadas, que lograron evacuar exitosamente más de 250 personas hacia zonas seguras, lejos del área de influencia del volcán Ticsani.
“Estamos demostrando que las Fuerzas Armadas están coadyuvando a los esfuerzos de la gestión del riesgo de desastres. Por eso es que vengo acompañado de los comandantes generales del Ejército y de la Marina de Guerra, y ayer hicimos lo mismo en Puerto Breu, en Ucayali, con el comandante general de la Fuerza Aérea”, afirmó el titular del sector Defensa.
El ministro Huerta refirió que antes, los simulacros solo se enfocaban en la parte preventiva; pero ahora se está dando prioridad también al post desastre, es decir cómo y dónde se atiene a la población afectada. “La participación de la población ha sido extraordinaria. Todos están entendiendo poco a poco que tenemos que ensayar, que tenemos que establecer protocolos”, añadió.
El ejercicio incluyó labores de evacuación, búsqueda y rescate de personas; atención de heridos y damnificados, y las Fuerzas Armadas movilizaron una importante flota de camiones MAN, buses y aeronaves. Previamente, el buque multipropósito B.A.P. Pisco trasladó ayuda humanitaria desde el Callao hasta el puerto de Ilo.
El simulacro contó con la presencia de los comandantes generales del Ejército, General de Ejército César Astudillo Salcedo, y de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; así como del jefe de INDECI, General de Brigada EP Jorge Chávez Cresta.
B.A.P. Pisco trasladó más de 23 toneladas de ayuda humanitaria
Previamente, en horas de la mañana, el ministro Huerta supervisó el desembarco de más de 23 toneladas de ayuda humanitaria trasladada por el B.A.P. Pisco desde el Callao hasta el puerto de Ilo.
La ayuda humanitaria donada por la Asociación Stella Maris, consiste en 21.1 toneladas de agua y víveres no perecibles, dos toneladas de ropa de abrigo y frazadas, así como equipos y medicamentos del Ministerio de Salud, será entregada el sábado 25 de agosto en una acción cívica organizada por la Marina de Guerra en el distrito de San Cristóbal de Calacoa, provincia de Mariscal Nieto, en esa región.
El buque trasladó también cuatro vehículos anfibios LAV, ocho camiones MAN, dos vehículos militares ligeros KM 420, un camión cisterna de combustible y botes inflables MK-5 que participaron posteriormente en el simulacro multipeligro.
El ministro Huerta resaltó la capacidad de transporte de la gran embarcación, que además puede ser empleada en diferentes roles, como traslado evacuación masiva de personas, atención médica, producción de agua potable, entre otros.

GALERÍA DE IMÁGENES












































No hay comentarios:

Publicar un comentario