jueves, 23 de agosto de 2018

Congreso distingue con la Medalla de la Cultura Peruana, al Gral EP Juan Carlos Urcariegue Reyes.

“Trás recibir la medalla el Gral Urcariegue destacó el  compromiso de ponerse a disposición para irradiar en lo posible todo aquello que sirva para fortalecerlo en virtud a la filosofía de esta coordinadora, para el desarrollo de los pueblos afroperuanos y sobre todo trabajar en la juventud”, indicó





MEDALLA A LA CULTURA PERUANA A GRL. URCARIEGUI



El titular de la Coordinadora para el Desarrollo de los Pueblos Afroperuanos, congresista César Segura Izquierdo (FP), hizo esta tarde un reconocimiento con la primera Medalla Conmemorativa a la Cultura Afroperuana del Congreso de la Republica al general (r) del Ejército, Juan Urcariegui Reyes, por su trayectoria como oficial afrodescendiente.
En su intervención, Segura Izquierdo dijo que se debe reconocer a través de eventos o foros sobre culturas afroperuanos, a destacadas personalidades. El Estado debe entender que estamos en una sociedad multicultural, bilingüe y con una riqueza y fortaleza que no lo tiene otro país del mundo y esto nos hace más fuertes como personas y sociedad”, expresó.
En otro momento, dijo que en su condición como coordinador para el desarrollo de los afroperuanos busca visibilizar y reconocer el aporte de los afrodescendientes en su historia y su legado para su cultura peruana.
“Estoy convencido que es necesario visibilizar y reconocer el trabajo de destacados y sobresalientes afroperuanos que con el esfuerzo y perseverancia logran el éxito profesional y el desarrollo de nuestras instituciones”, señaló.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Tubino (FP), destacó la carrera profesional del general EP Juan Urcariegui como oficial del Ejército. Resaltó su calidad como persona y con buenos sentimientos para con la gente que lo rodea.
“Tuve la oportunidad de trabajar con Juan en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, él tenía el grado de Coronel, y lo más importante fue que nos tocó enfrentar la lucha contra el terrorismo en el Perú. Nos duele cuando comienza a cambiar la historia sobre todo en aquellos jóvenes que no han vivido en la época del terrorismo”, sostuvo.
A su turno, alto oficial agradeció al parlamentario por el reconocimiento y en virtud de ello hizo un compromiso frente a su familia para estrechar esfuerzos y hacer grande su raza afrodescendiente.
“Mi compromiso es que me pongo a su disposición para irradiar en lo posible todo aquello que sirva para fortalecerlo en virtud a la filosofía de esta coordinadora, para el desarrollo de los pueblos afroperuanos y sobre todo trabajar en la juventud”, indicó.



UN POCO DE HISTORIA
DE TAL PALO TAL ASTILLA



Y dijeron que no había negros poetas o escritores en Perú.

Juan Urcariegui García fue y será uno de los más grandes decimistas peruanos. Desde su juventud la literatura se convirtió en su mayor obsesión. Junto con Nicomé de Santa Cruz, Carlos y Porfirio Vasquez representaron al Perú en décimas (género literario escrito en octosílabos) en varios certámenes mundiales.
En 1989 recibió las Palmas Artísticas en el grado de Maestro otorgada por el Ministerio de Educación. Pero de qué trató realmente sus décimas. Es sencillo le hablaba a los jóvenes sobre las drogas, la exaltación de su gran raza afro peruana, su equipo de amores: Alianza Lima y entre todo a las costumbres peruanas ya casi olvidadas.
Lo que no se puede olvidar es las tradiciones peruanas, sus grandes autores y si de un negro poeta se trata, no digamos que no existen en este territorio. Existen grandes y muy buenos. Solo basta leer una décima para entender, entre métricas, cuanto sentimiento existe y orgullo de una raza de la cual la mayoría desciende, que luchó contra las injusticias humanas, la que más se divierte y ríe ante las amenazas y la que nos enseña que no importa el color sino el sentimiento de saber que perteneces a un legado tan profundo como es llamarse peruano.
Juan Urcariegui murío cuando tenía 75 años de edad. Uno de sus hijos Juan Carlos Urcariegui Reyes llegó a demostrar que no existen limites para las personas.
Actualmente es el General del Estado, brazo derecha del presidente Alan García. Al igual que su padre lleva las décimas en sus venas. El arte por escribir lo heredó de su descendencia, de su padrino Nicomé de Santa Cruz y del ambiente que influyó en sus versos.
"Aveces tengo que reemplazar al Presidente en algunos eventos que él no puede asistir. Solo somos dos Generales de raza negra en el Perú y de lo cual mis hijos y yo nos sentimos realmente orgullosos" Alegó en una entrevista que le hicieron en CNN.
Una vez, un profesor me dijo: Es que en el Perú aún no existen poetas afros. Profesor, se equivocó, Si los hay y tan buenos que Vallejo los envidiaría.
*Esta décima es una de las más represantativas de Juan Urcariegui.

*Esta décima es una de las más represantativas de Juan Urcariegui.

¿Qué es un negro?


¿Qué es un negro?, preguntó
a su madre un niño blanco
cerca de las puertas de un banco
cuando justo entraba yo.
La señora me miró
pero yo pude apreciar
que para disimular
jaló del brazo al pequeño
y por complacer su empeño
yo le voy a contestar.
¿Quieres saber qué es un negro?
Un negro es un ser humano
que tiene padres, hermanos,
hijos, esposa y suegros.
Muy sencillo, ¿no? Me alegro.
Me alegro porque es mi raza
y si tuvo la desgracia
de haber sido esclavizado
caro tributo ha pagado
a la ambición y a la audacia.
Fue también un instrumento
del sadismo de los blancos
y en las tareas del campo
se le trató cual jumento.
Siempre se le tuvo hambriento
hacinado en el galpón
y en la más leve ocasión
el látigo fue su pan.
Muy pocos olvidarán
esta cruel aberración.
Sin asomo de rencor
por lo mal que nos trataron
le diré que nos quemaron
gozando de nuestro dolor.
Y eso no fue lo peor.
Lo juro ante un crucifijo,
quemaron a nuestros hijos
niños así como tú
gozando la esclavitud
con infernal regocijo.
Hoy, aunque tú no lo creas,
no somos libres del todo,
pero pensando a mi modo
no hay humano que lo sea.
Pero ya cuando me vea
delante de un gamonal
hablaré de igual a igual
gritando lo que me plazca
y habrá que guardar la huasca...

o la pasará muy mal

2 comentarios:

  1. Un gran reconocimiento, saludos Pepe
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Mi estimado General Juan Carlos Urcariegui Reyes, el reconocimiento efectuado a su persona, dice lo grande que es como oficial General y lo humilde como persona, que aquí radica su grandeza de vuestro ser, pero no debemos quitar los pergaminos que se merece, saludos de parte de su amigo que siempre lo aprecia Juan Ulises y en nombre de nuestro común padre Rodolfo "Fito" Salas, Un abrazo y que Dios siempre lo cuide.

    ResponderEliminar