martes, 24 de enero de 2017

Restos del Héroe Nacional My EP (F) Luis Garcia Rojas serán trasladados a la Cripta de los Héroes este Domingo 29 de Enero

Hoy, todos los peruanos reconocemos con orgullo el acto heroico, del My EP (f) Luis Alberto García Rojas, especialmente los padres, la viuda e hijas y familiares, quienes sentirán la recompensa moral de ver a su ser querido descansar junto a los máximos héroes de la Nación











¿Qué acto convirtió a Luis Alberto García Rojas en un héroe nacional?

¿Pero quién es este Teniente de Artillería del Ejército, cuyo nombre, muy probablemente, muchos escucharon por primera vez hoy; y por qué es considerado un héroe de la patria?
El chiclayano, Luis Alberto Rojas García, fue un oficial del Ejército que egresó de la Escuela Militar de Chorrillos en 1984, integrando la promoción “Héroes de Pucará y Marcavalle”, la misma del presidente Ollanta Humala Tasso,
Tras varios años de especialización en aviación se graduó como Comandante de Aeronave en 1993 y en 1995 es destacado a Bagua, la zona del conflicto, como encargado de un helicóptero MI-8T de abastecimiento y transporte de personal.
No obstante, pese a no ser su responsabilidad, el entonces capitán se ofrecía repetidamente como voluntario para dirigir las misiones de ataque por su conocimiento de la zona de operaciones.
El día del combate
Y fue así que el 29 de enero de 1995 partió encabezando una misión. Tras una primera incursión exitosa en la mañana,  Rojas García, según el relato de su esposa, regresó a enfrentarse con el enemigo cerca de la una de la tarde.
"El capitán Luis Alberto García Rojas piloteaba el helicóptero MI-8-EP 547 y cumplían la valerosa misión de sobrevolar la zona en conflicto a fin de realizar un reconocimiento de la presencia invasora sobre nuestro territorio. Desarrollaba su misión en la localidad de Ciro Alegría, cuando su nave fue alcanzada por un misil proveniente de uno de los puestos de combate enemigo, ubicado en territorio peruano. El helicóptero explotó en pleno vuelo junto con su heroico comandante y la tripulación que lo acompañaba", dice una reseña del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
En diálogo con RPP Noticias, la viuda del héroe, dijo que su esposo se ofreció como voluntario ante la negativa de otros oficiales, y pese a comandar una aeronave que principalmente operaba como equipo de apoyo. 
"Luis Alberto se ofrece como voluntario, va, atacan y lo matan. Para ser héroe nacional tienes que haber muerto de manera voluntaria y consciente, en favor de tu patria en una guerra convencional o en un conflicto armado", comentó al recordar la ofrenda heroica de su esposo



NOTA DE PRENSA N° 002/I-6/RRPP/DINFE

Ofrendó su vida durante el conflicto del CENEPA de 1995


RESTOS DEL HÉROE NACIONAL MY EP (F) LUIS ALBERTO GARCIA ROJAS SERÁN TRASLADADOS A LA CRIPTA DE LOS HÉROES También se develará un monumento y una placa recordatoria en honor del último peruano en recibir la denominación de Héroe Nacional.

El Presidente Constitucional de la República, Pedro Pablo Kuczynski Godard, el Ministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos, el General del Ejército Luis Ramos Hume Comandante General del Ejército y altos mandos militares, familiares directos, compañeros de promoción y amigos, participarán el domingo 29 de enero del traslado de los restos del My EP (f) Luis Alberto GARCÍA ROJAS.

En el Perú, para ser denominado héroe nacional no sólo se requiere morir en un enfrentamiento bélico, sino también, haber ofrendado la vida en forma voluntaria y consciente en circunstancias cuya trascendencia e importancia haya sido de magnitud nacional. Por tal motivo, resalta el accionar producido al estallar el conflicto con Ecuador en 1995, donde el Cap EP García fue enviado a un destacamento aéreo en Bagua, compuesto de helicópteros MI-8T y MI-17, que proporcionaban apoyo de fuegos y transporte de personal, material, equipo y víveres.  Este valeroso oficial se ofreció, en dos oportunidades, voluntariamente para encabezar una acción armada de combate en un helicóptero de abastecimiento, utilizado básicamente en el transporte de tropas. El helicóptero MI-8-EP 547 que pilotaba fue derribado por un misil proveniente de uno de los puestos de combate enemigo, en la localidad de Ciro Alegría el 29 de enero de 1995, muriendo allí junto con sus compañeros. El Comando del Ejército le otorgó póstumamente la medalla del combatiente “Mariscal Andrés Avelino Cáceres” y el ascenso al grado de mayor. Posteriormente el Congreso de la República lo declaró Héroe Nacional el 10 de marzo del 2006, quedando perennizada su hazaña en los libros de nuestra historia.
Hoy, todos los peruanos reconocemos con orgullo el acto heroico, del My EP (f) Luis Alberto García Rojas, especialmente los padres, la viuda e hijas y familiares, quienes sentirán la recompensa moral de ver a su ser querido descansar junto a los máximos héroes de la Nación, conscientes de que este sacrificio ejemplar será conocido por nuestras futuras generaciones.
Los actos conmemorativos de homenaje al Héroe Nacional My EP (F) Luis Alberto Garcia Rojas se realizarán el domingo 29 de Enero del 2017 según siguiente detalle:

10:00hrs Traslado desde la Escuela Militar de Chorrillos "Crl Francisco Bolognesi" a la Cripta de los Héroes;Cementerio Presbitero Maestro (Jirón Ancash 1011 Barrios Altos)
11:00 hrs  Ceremonia Central en la Cripta de los Héroes
16:00 hrs Develación de Monumento y Placa en homenaje al My EP (F) Luis Alberto Garcia Rojas, Alameda Alt cuadra 16 de la Av San Borja Norte- San Borja
 
San Borja,24 de Enero del 2017







2 comentarios:

  1. Qué bueno!!
    Por fin se le reconocerá como héroe que ofrendó su vida por su patria. Su esposa e hijas deben sentirse muy orgullosas.
    Las felicito.

    ResponderEliminar
  2. Y el Comandante de la NAVE tambien es una Heroe Nacional?

    ResponderEliminar