sábado, 28 de enero de 2017

Homenaje al Héroe del Cenepa Mayor EP (f) Luis Alberto García Rojas

El acto contó con la presencia de los familiares del Héroe Nacional, entre ellos su señora viuda, Julia Panta Quevedo, sus dos hijas y sus padres.

También estuvieron presentes el comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el comandante general de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.







Monumento al Combatiente del Cenepa en la Alameda de los Héroes del distrito de San Borja.


En la Alameda de los Héroes, ubicado en el distrito de San Borja se realizó la develación de la placa en honor al My EP (f)Luis Alberto García Rojas, héroe nacional que perdió la vida en el conflicto del Cenepa.
La significativa ceremonia se inició con la entonación al unísono de las sagradas notas del Himno Nacional del Perú.
El General de Ejército Luis Humberto Ramos Hume, Comandante General del Ejército presidió la ceremonia acompañado del Alto Mando de la Institución, autoridades militares, civiles y familiares del Mayor García.
El discurso de orden estuvo a cargo del señor Coronel en situación de retiro Jorge Arias Méndez.
Cabe mencionar, que el Mayor EP (f) Luis Alberto García Rojas, fue un valeroso soldado que ofrendó su vida por la defensa del país durante el conflicto del Alto Cenepa, el 29 de enero de 1995.








Ceremonia de homenaje a oficial del Ejército que ofrendó su vida en el Conflicto del Cenepa 

“Es el reconocimiento del país y sus instituciones a un héroe nacional”, afirmó el ministro de Defensa 






Los restos mortales del Héroe Nacional, Mayor EP Luis Alberto García Rojas, reposan desde hoy en la Cripta de los Héroes, del cementerio Presbítero Maestro; luego de una ceremonia oficial de homenaje presidida por el ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos.
“Esta ceremonia es el cumplimiento de un mandato de la Ley, pero también de un reconocimiento del país y de sus instituciones a un Héroe Nacional”, señaló el titular del sector Defensa.
El ministro Jorge Nieto indicó que el accionar del piloto del Ejército caído en combate aéreo un 29 de enero de 1995, durante el conflicto del Cenepa; “debe ser un ejemplo para la juventud y para todos los peruanos”.
El acto contó con la presencia de los familiares del Héroe Nacional, entre ellos su señora viuda, Julia Panta Quevedo, sus dos hijas y sus padres.
También estuvieron presentes el comandante general del Ejército, General de Ejército Luis Ramos Hume, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Luis Paredes Lora; el comandante general de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri; y el comandante general de la Fuerza Aérea, General del Aire Javier Ramírez Guillén.
Asimismo, contó con la asistencia de la viceministra de Recursos para la Defensa, Patricia Figueroa Valderrama, además compañeros de promoción del oficial, altos mandos de las Fuerzas Armadas y otras autoridades.
Durante el Conflicto con Ecuador de 1995, el capitán EP García Rojas (ascendido póstumamente a mayor) participó activamente con su tripulación y encabezó las operaciones de ataque, ofreciéndose como voluntario para guiar la incursión de guerra, a pesar de que era consciente de que su aeronave solo era para misiones de abastecimiento.
En una de esas acciones, su helicóptero fue impactado por un misil ecuatoriano, explotando en el aire con toda la tripulación. Además de García Rojas, fallecieron el teniente Augusto Gutiérrez Mendoza, el técnico Victoriano Castillo y los suboficiales Rubén de la Cruz y Gustavo Begazo. En marzo de 2006 fue declarado Héroe Nacional mediante Ley N° 28682.
Antes de la ceremonia central en la Cripta de los Héroes, los restos del Héroe Nacional fueron trasladados desde la Escuela Militar de Chorrillos al Cementerio Presbítero Maestro, con todos los honores correspondientes.

Oficina de Prensa
Ministerio de Defensa















Restos mortales se encuentran en la Escuela Militar de Chorrillos “Coronel Francisco Bolognesi” y el domingo serán trasladados a su destino final, en la Cripta de los Héroes.

 

El día de hoy fueron trasladados los restos mortales del Mayor EP (f) Luis Alberto García Rojas, héroe nacional que entregó su vida en las Operaciones del Alto Cenepa en 1995, desde el domicilio de su viuda, la Sra. Julia Panta Vda. de García hacia la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”. Allí, pernoctará el féretro hasta el domingo en que, mediante cortejo fúnebre, llegará a la Cripta de los Héroes, su destino final, donde se le rendirá un justo homenaje con los honores correspondientes, recordando los 22 años de su valerosa acción durante el conflicto con Ecuador.
En la Escuela Militar de Chorrillos “Crl Francisco Bolognesi”, los restos mortales fueron recibidos con un contundente: ¡Mayor Ejército Peruano Luis Alberto García Rojas, Héroe Nacional! ¡Presente, en la mansión de los Héroes! Que dijo a viva voz el personal que se encontraba acantonado en el patio de honor.
Luego, el féretro fue conducido al auditorio de la Escuela donde permanecerá hasta el domingo en que será trasladado a la Cripta de los Héroes.







Último héroe del Perú recibió homenaje en Escuela de Chorrillos


Los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas, el último héroe que ha tenido el Perú y que perdió la vida cuando un misil hizo estallar su helicóptero en el Alto Cenepa (1995), en la guerra contra Ecuador, recibieron hoy un homenaje en la Escuela de Chorrillos.
Esta mañana, una comisión militar trasladó el ataúd desde la casa de su esposa Julia Panta, en Surco, hasta la Escuela Militar de Chorrillos en donde pasará la noche. Aquí recibió honores por parte de la familia militar. También estuvo presente la hija del héroe.
A las 9:00 a.m. del 29 de enero, se iniciará el traslado hacia el Presbítero Maestro (El Agustino). Custodiarán el recorrido oficiales y soldados. El ingreso a la cripta y la entrega del título de héroe debería ser encabezado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Así manda la ley.
El camino para obtener este reconocimiento no fue fácil, y cada vez que Julia Panta, su esposa, recuerda lo vivido respira hondamente. Ella cuenta que en 22 años ha sido amenazada, la intentaron secuestrar, que sobrevivió a un cáncer, que tuvo que irse del país y rehacer su vida en EE.UU.; que hizo largas gestiones en el Congreso y en el Ejército, que demandó al Estado.
Hace un año los restos del mayor EP Luis Alberto García Rojas habían sido exhumados de un cementerio en La Molina para ingresar con todos los honores a la Cripta de los Héroes, junto a Miguel Grau y Francisco Bolognesi. Pero un día antes de los actos, el Ejército canceló todo y a Julia Panta, la esposa, no le quedó más opción que quedarse con el héroe en casa.
El argumento militar fue que invitaciones no autorizadas ponían en riesgo la integridad del entonces presidente Ollanta Humala, quien tenía dos poderosas razones para acudir a la ceremonia: la ley 28682 lo obligaba a dirigir el acto y García Rojas había sido su compañero de cuarto y promoción en la Escuela Militar de Chorrillos.
El momento más doloroso de esta parte de la historia ocurrió el 29 de enero del 2016. Pese a la cancelación, los compañeros de armas del héroe llegaron a la cripta cargando el pequeño ataúd blanco, y Julia Panta caminó hasta la puerta del mausoleo y tocó tres veces esperando en vano que alguien abriera la puerta para rendirle honores a su esposo. De fondo sonaba en trompeta el himno a los caídos del Cenepa

No hay comentarios:

Publicar un comentario