miércoles, 5 de septiembre de 2018

En Arequipa el Ejército a través de la Tercera División, participa activamente el incendio forestal más grande en los últimos años en la Región

El Comando de la Tercera División de Ejército, informó, que continuará apoyando en las labores de sofocamiento del incendio forestal y en caso sea necesario se enviará mayor número de personal y vehículos a la zona siniestrada





EJÉRCITO DEL PERÚ, APOYA EN LABORES DE SOFOCAMIENTO DE INCENDIO FORESTAL


Un Helicóptero, 02 vehículos MAN y una Compañía de Intervención Rápida para Desastres del Ejército del Perú, están apoyando en las labores de sofocamiento del incendio forestal ocurrido en los límites de la Región Arequipa y Región de Moquegua.
EL incendio forestal se inició el 02 de setiembre en el Distrito de Puquina, en la Región Moquegua y se extendió hasta el Distrito de Polobaya, en Arequipa, consumiendo más de mil hectáreas de flora.
Los soldados de la Tercera División de Ejército, están provistos de lampas, picos, barretas, hachas, rastrillos, agua, mascarillas e implementos de campaña, para poder cumplir una labor eficiente en la zona, asimismo en el lugar se encuentran también comuneros de la zona, quienes se han unido en las tareas de apagado del incendio.
Las acciones del helicóptero del Ejército del Perú, consisten en descargas de agua, del ‘Bambi Bucket’, en zonas estratégicas, para evitar que el fuego se reavive en las zonas que son humedecidas, asimismo permite el avance por tierra del personal encargado de esta labor.
El Comando de la Tercera División de Ejército, informó, que continuará apoyando en las labores de sofocamiento del incendio forestal y en caso sea necesario se enviará mayor número de personal y vehículos a la zona siniestrada


Se registra el incendio forestal más grande en los últimos años en Arequipa


Un incendio forestal que empezó el domingo pasado en el distrito de Puquina, en la región Moquegua, llegó hasta en distrito de Polobaya, en Arequipa. En la zona se encuentran 59 agentes de la Policía Nacional, 44 miembros del Ejército del Perú, 12 efectivos de la Comisaría de Polobaya y más de 50 comuneros de Polobaya y Orlaque, que intentando apagar el fuego que ya consumió 1.000 hectáreas de flora y fauna silvestre.

La coordinadora del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa, Jackeline Choque, informó que para evitar que el fuego avance están realizando surcos naturales y retirando todas las ramas secas de las zonas cercanas.
La funcionaria indicó que existen 3 puntos donde se desarrolla el fuego. Estos fueron controlados ayer, pero se reavivaron durante la noche y ahora, nuevamente, se está evitando que avance.
El equipo de trabajo está dispersado entre Totorani, Agua Buena y en el sector de las faldas de Chachani. Desde el almacén del Gobierno Regional de Arequipa (Defensa Civil) se trasladaron 50 lampas, 50 picos, 30 barretas, hachas y rastrillos, agua y mascarillas.
Además, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) está apoyando con combustible para los camiones MAN del Ejército, así como refrigerios para el personal que viene interviniendo en la zona.
-¿Cómo se inició el siniestro?-
De acuerdo con informes de la Policía Nacional, el último domingo, en horas de la mañana, los agricultores del sector de Talamolle en el distrito de Puquina, en Moquegua, realizaron la quema de arbustos, una práctica común para limpiar el terreno a sembrar, sin advertir a las dimensiones que llegaría el fuego, que con ayuda del viento escaló.
Durante la noche del domingo, el incendio alcanzó grandes proporciones, afectando hectáreas de terreno (flora y fauna silvestre). Al no ser controlado, avanzó hasta la zona de Totorani, distrito de Polobaya, afectando un promedio de 7 hectáreas.
Un helicóptero de la Fuera Aérea se trasladó temprano a la zona con un bolsón de agua para apagar el fuego. Esta acción se llevó a cabo siete veces. Asimismo, alrededor de las 2 p.m. el helicóptero regresó cinco veces más para intentar controlar el fuego. Cada bolsón de agua contienen mil galones de agua. A pesar de los esfuerzos, las llamas no han podido ser apagadas, informó el comandante FAP Javier Nole Gonzales, sub jefe de operaciones.
En el lugar también se encuentran profesionales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), quienes han pedido el apoyo de los bomberos para poder controlar el siniestro. En tanto, la Policía Nacional ha puesto a disposición 8 extintores para que ayuden en las labores de mitigamiento del incendio.


http://www.takeoffperu.com/2018/09/04/helicoptero-del-ejercito-del-peru-apoya-incendio-forestal-en-arequipa/















No hay comentarios:

Publicar un comentario