viernes, 8 de noviembre de 2013

Testimonio de Valor : Un ejemplo a seguir

El Capitán del Ejército Peruano "CGI" Felipa Córdova ingresará a las reservadas páginas de la gloria militar por un indeclinable espíritu de combate, un optimismo a prueba de balas y una pierna biónica que le ha permitido reconstruir su vida a paso firme y seguro
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Ica: Capitán del Ejército vuela con pierna ‘biónica’

Carlos Enrique Felipa Córdova perdió la pierna izquierda, en el 2010, por una carga explosiva detonada por terroristas.

(Video: Frecuencia Latina)
Por: I. Medina
Perdió una pierna en una emboscada terrorista, pero eso no lo amilanó. Con honor y dignidad, el capitán EP Carlos Enrique Felipa Córdova se repuso y para demostrar que ha superado la adversidad, saltó de más de 15 mil pies de altura con su pierna ‘biónica’. Es el primer latinoamericano, y el segundo en el mundo, en saltar a más de 15 mil pies de altura.
“Fue un reencuentro con mi esencia de soldado. Hice saltos por instrucción en operaciones, pero tras el atentado lo dejé hace tres años. Es la primera vez que lo hago amputado, con mi prótesis. Ha sido emocionante sentir la adrenalina”, dijo a Trome.
Él perdió la pierna izquierda, en el 2010, por una carga explosiva detonada por terroristas.
RECORDÓ A AMIGO
La proeza la hizo en Ica, con apoyo de la Escuela de Paracaidistas del Ejército. Hizo saltos desde un avión Antonov y un helicóptero. “Fue en el mismo lugar donde por última vez, en setiembre de 2010, salté con el capitán Milton Molina (militar fallecido en el atentado)”, dijo.
Este valiente hombre, padre de dos niños, dedicó su salto a todos los combatientes del Perú que arriesgan su vida por la pacificación nacional.
Ayer, en la ceremonia por el ‘Día del soldado’, en el Cuartel General del Ejército de San Borja, dijo que gracias a la institución viajó a Estados Unidos para su terapia y prótesis. En febrero de 2014 volverá a control.

 





La historia del teniente EP Carlos Felipa. Perdió la pierna izquierda en el Vraem. Recobró gran parte de facultades físicas con prótesis electrónica. Reforzó su amor propio hasta límites insospechados. Orientó sus aptitudes a la Administración de Empresas.
El reporte de bajas llegó a las redacciones a escasas horas de ocurrido el atentado contra una patrulla del Ejército Peruano en el entonces VRAE (Valle del río Apurímac y Ene). La nota daba cuenta de dos militares fallecidos y cinco heridos en una trampa explosiva ese martes 23 de enero de 2010.
Como es habitual la información provino del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. Precisaba que el hecho delictivo, cometido por narcoterroristas, ocurrió en San Martín de Pangoa (Satipo, Junín). Entre los nombres de los heridos figuraba el teniente Carlos Felipa, jefe de la patrulla militar.
Este nombre, el del teniente EP Carlos Felipa, a partir de una serie de acontecimientos posteriores

 será una referencia permanente en la historia del ejército peruano. No será solo por el valor demostrado en acción o por haber sufrido la mutilación de la pierna izquierda por encima de la rodilla.
El teniente Felipa Córdova ingresará a las reservadas páginas de la gloria militar por un indeclinable espíritu de combate, un optimismo a prueba de balas y una pierna biónica que le ha permitido reconstruir su vida a paso firme y seguro.
A sus 31 años, este oficial cambió su perfil de comando por uno de profesional calificado en Administración de Empresas (estudió en la Universidad Villarreal). Carlos se prepara con ahínco para la vida civil. También colabora con compañeros de armas que padecieron traumas similares al suyo. Y desborda amor en el seno familiar.
La verdad lleva una vida plena. Disfruta cada momento. No bajó el ritmo de revoluciones vitales en ningún momento.
Cuando le pregunto si siente algún resquemor por la pérdida de la pierna me responde con una seguridad absoluta: “Soy comando en el Ejército. En ese omento estaba listo para ascender a capitán. Por suerte sigo vinculado a mis compañeros y la vida continúa”.

Parte de bajas
23 de enero 2010
Las víctimas mortales fueron el teniente EP Milton Molina Jiménez y el suboficial de tercera Lorenzo Huancachoque Pumachoque, quienes fallecieron como consecuencia de las múltiples heridas.
El hecho se produjo alrededor de las 14:35 horas, mientras patrullas de las FF.AA. realizaban una acción ofensiva. Como consecuencia del accidente, cinco militares más resultaron heridos. Se trata del teniente EP Carlos Felipa Córdova y de los suboficiales de tercera José Dávila Dávila, Fortunato Medina Mallqui y Saúl Linares Coaquira. También resultó herido el sargento primero Berly Ree Chauca Granda.

Pierna biónica
El empeño de Carlos Felipa de continuar en la vida militar lo llevó a realizar esfuerzos increíbles entre 2010 y 2011. La noticia llegó a oídos del presidente Ollanta Humala.
Cuando se enteró que Felipa estaba buscando una prótesis que le permitiera continuar su nueva vida dentro de los mejores estándares posibles decidió apoyarlo con decisión.
De esa forma fue el mismo Humala quien hizo las gestiones para que Felipa recibiera una prótesis biónica en los Estados Unidos. Había que salvar el gran inconveniente de que eran exclusivas para el personal de las fuerzas armadas de ese país.
Efectuada la excepción, por pedido expreso del mandatario, Felipa viajó a Washington, al National Rehabilitation Hospital, donde después de una serie de pruebas y evaluaciones le concedieron uno de los modelos de nueva pierna izquierda Genium Bionic Prosthetic System, fabricada por Ottobock Healthcare y adaptada por Nascott, an Elkridge Orthotics and Prosthetics company.
Aunque Carlos no podrá regresar a las labores de comando en el Ejército, sí podrá realizar tareas habituales con un mínimo esfuerzo y sin sentir las incomodidades de una prótesis estática.

Camina con normalidad
En el nosocomio de Washington Carlos Felipa se sometió a pruebas de velocidad, caminatas a diferente ritmo, subida y bajada de escaleras y rampas. En fin todas las formas de desplazamiento que iba a soportar la pierna biónica.
“Cuando llevo esa prótesis biónica camino sin dificultad. Hay un ritmo muy bien sincronizado y todo marcha a la perfección. Nadie que no me conoce se daría cuenta que he sufrido la amputación de una de mis piernas”, confiesa.

Yo soy
Nombre: Carlos Felipa Córdova
Edad: 31 años
Estado civil: Casado
Grado militar: Teniente EP
Estudios: Administración de Empresas y realiza Diplomado en Administración.
Cursos militares: Curso regular de Comandos en Escuela de Comandos; curso de Rescate de Rehenes y Dominación de inmuebles en Estados Unidos (San Antonio Texas), Curso de Paracaidismo y Caída Libre en Perú y Brasil.

 

Oficial viaja a EE.UU. para cambiarse prótesis tras ataque en el VRAE

Lunes, 04 de Junio 2012 | 1:05 am
Oficial viaja a EE.UU. para cambiarse prótesis tras ataque en el VRAE
 
Tnte. Carlos Felipa sufrió la amputación de su pierna izquierda en el 2010 cuando estaba destacado en una base antisubversiva.
El teniente EP Carlos Enrique Felipa Córdova viajó la noche del domingo a Estados Unidos para colocarse una nueva prótesis luego de perder su pierna izquierda como resultado de un cobarde ataque narcoterrorista en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) hace dos años.
En diálogo con RPP Noticias, el oficial aseguró que el Ejército Peruano lo viene apoyando en su rehabilitación y comentó también que es su segundo viaje con este fin.
Felipa Córdova aclaró que no ha tenido ningún inconveniente con la prótesis, pero cada cierto tiempo tiene que cambiársela, por ello debe acudir al Hospital Nacional de Rehabilitación de Washington.
El teniente sufrió la amputación de su extremidad inferior tras un ataque contra una base antisubversiva en el VRAE, a donde había sido destacado, el pasado 23 de noviembre de 2010

1 comentario: