miércoles, 19 de junio de 2013

Suspenden sorteo para el servicio militar

 

Advierten ´falta de cultura de Defensa´ por rechazo a sorteo de SM

Martes, 18 de Junio 2013 | 6:50 pm
 
Créditos: RPP
El exjefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas Jorge Montoya advirtió una falta de cultura de Defensa en el país, con la oposición al sorteo para completar las plazas no cubiertas por el servicio militar voluntario en el Ejército.

 
El exjefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas Jorge Montoya advirtió hoy una falta de cultura de Defensa en el país, con la oposición al sorteo para completar las plazas no cubiertas por el servicio militar voluntario en el Ejército.

“Acá hay una falta de cultura de Defensa, en el país existe –por los acontecimientos de las últimas décadas– una animadversión contra las Fuerzas Armadas, creada por una imagen negativa difundida por todos los medios, y por mucha gente”, subrayó.

El primer sorteo que se iba a realizar mañana para elegir a 12,500 jóvenes entre 18 y 20 años, a fin de que cumplan su servicio militar en el Ejército, fue suspendido por un fallo del Primer Juzgado Constitucional.

La referida instancia judicial lo dispuso así, al declarar procedente una medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, por considerarla discriminatoria.

Montoya calificó que la acción interpuesta por la Defensoría del Pueblo no es pertinente porque es un asunto de Estado, y la Defensoría es parte de este. “El Estado no se puede negar la posibilidad de defenderse y no se ha cometido ninguna infracción a la ley, esta es una interpretación de la Constitución que hace la Defensoría de una manera particular”, expresó.

El exjefe del Comando Conjunto de las FF. AA. (2006-2008) afirmó que el sorteo para cubrir las plazas del servicio militar en el Ejército “es una necesidad”, por lo que tiene que realizarse.

“No se puede decir que esto es discriminatorio, y nos quedamos indefensos, eso no se puede dar en el país, creo que la discusión se ha llevado por un lado equivocado”, declaró a Canal N.

Refirió que los cuestionamientos al servicio militar por discriminación, al exceptuar a los universitarios versus los que estudian carreras técnicas y el monto de la propina, pueden ser solucionados mediante la ley.

“Ahora es una necesidad hacer el llamamiento, el Ejército necesita esas plazas y tiene que hacerlo, pero a su vez tienen que atenderse esas observaciones, estamos en una democracia y hay un debate amplio y la gran mayoría piensa que debería hacerse”, dijo.

Por su parte, el exministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz (2007-2009) señaló que lo ideal es cubrir las plazas de personal de tropa en el Ejército en forma voluntaria, pero esta situación “no se puede lograr de la noche a la mañana”.

“Sería irresponsable dejar al Ejército sin 12,500 personas que son necesarias, tenemos frontera con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile, y encima el mar”, puntualizó

No hay comentarios:

Publicar un comentario