jueves, 27 de junio de 2013

En emotiva ceremonia llevada a cabo en el Cuartel General del Ejército, soldados que prestaron servicios en el Vraem se depiden de su Bandera.

 Licenciados. Luego de permanecer 2 años en convulsionada zona dejan el Ejército y se reincorporan a la vida civil. Podrán acceder al programa Beca 18. Hacen un llamado a jóvenes a presentarse sin temor al Servicio Militar Voluntario (SMV).

 





 

 
ENLACE EN DIRECTO DESDE EL CGE

 
NOTICIERO DE TVPERU CANAL 7
 


 
.
 

INFORME DE TROPA LICENCIADA DESDE EL CUSCO
 
 
 
 
 
 
 
 

Mávila Huertas hizo el servicio militar y contó su experiencia

Periodista ingresó a un cuartel cuando tenía 16 años y aún estaba en el colegio. Asegura que lo hizo para conocer otras realidades
 
En entrevista con Verónica Linares para su blog “La Linares”, la periodista Mávila Huertas narró su experiencia con el servicio militar en la Marina de Guerra del Perú, cuando tenía 16 años y aún estaba en el colegio.
“Estaba en quinto año de media, estudiaba en un colegio religioso, de mujeres y lo que quería era tener la oportunidad de conocer otras realidades… Entonces, dije: “Voy a servir a mi patria”. Creía que tenía que entender un poco más al país y lo hice por vivir una experiencia diferente”, comentó la presentadora de “América Noticias”.
Mávila aseguró que la experiencia que vivió en un cuartel fue mejor de la que esperaba. “Se dictaban clases para asistencia técnica, en el servicio aprendía un oficio, no todo era marchar o convertirte en un comando. Las chicas que estudiaban ahí accedían a un trabajo técnico”, sostuvo.
Asimismo, contó que encontró obstáculos para poder acceder al servicio militar. “Cuando hicieron la selección a mí me botaron porque era bajita, pero volví a colocarme a la fila y, recién ahí me aceptaron. Fue gracioso”, remarcó.
Finalmente, Mávila hizo un balance de lo que vivió en el cuartel y llegó a la conclusión de que fue una experiencia positiva y recomendable, sin embargo no cree que deba ser obligatorio.
 
 
576 jóvenes entregan sus armas tras servicio militar en el Vraem
Despedida. Varones y mujeres sin distinción, de 18 a 30 años, pueden realizar el Servicio Militar Voluntario. Ayer se licenciaron 576 jóvenes que estuvieron dos años en el Vraem.
Despedida. Varones y mujeres sin distinción, de 18 a 30 años, pueden realizar el Servicio Militar Voluntario. Ayer se licenciaron 576 jóvenes que estuvieron dos años en el Vraem.

Licenciados. Luego de permanecer 2 años en convulsionada zona dejan el Ejército y se reincorporan a la vida civil. Podrán acceder al programa Beca 18. Hacen un llamado a jóvenes a presentarse sin temor al Servicio Militar Voluntario (SMV).
Óscar Chumpitaz
Nueve meses después, el sargento primero EP Eligio Pinedo Guerrero tiene la emboscada en la cabeza. Aquella mañana del 27 de setiembre del 2012 los militares retornaban de patrullar cuando una columna narcoterrorista atacó la base contrasubversiva de Yuveni, ubicada en el distrito de Vilcabamba, en la provincia cusqueña de La Convención.
“Escuchaba los gritos de locura y dolor, los de ellos y los nuestros, pero no dudé en internarme en la selva y rescatar vivo a mi compañero Jaime Aycorima”, recuerda.
Pinedo es uno de los 576 jóvenes, integrantes de la Cuarta División del Ejército (opera en el Vraem), que ayer se licenciaron en una ceremonia realizada en la Plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército.
Ellos podrán acceder al programa Beca 18 con el que se pueden capacitar durante tres años en una carrera técnica.
ENTREGARON ARMAS
Los reservistas, que ahora se han integrado a la vida civil, declararon que aprendieron no solo el manejo de armas y estrategias militares, sino que fueron formados en valores y conciencia cívica en la institución castrense.
“Estamos preparados para atender cualquier llamado de la patria, cuando se requiera sus servicios”, expresó Pinedo en representación de sus compañeros.
La ceremonia se inició con los honores correspondientes al general Felipe Aguilar Vizacarra, jefe del Estado Mayor del Ejército, quien rindió su saludo a la bandera de guerra y a las tropas acantonadas en el patio de formación.
Los licenciados que participaron en el Servicio Militar Voluntario (SMV) lucían orgullosos ante otras autoridades militares y sus familiares. Tras un acto litúrgico entregaron las armas con las que sirvieron al país y se reincorporaron a la vida civil. "Hemos cumplido nuestra labor de combatir el narcoterrorismo y de mantener la paz y tranquilidad en el Valle de los Ríos Apurímac Ene y Mantaro (Vraem)", dijo el sargento Pinedo.
PERSONAS DE BIEN
Enrique Gargurevich, jefe de Relaciones Públicas y Protocolo del Ejército, durante ese periodo de servicio, explicó que los jóvenes tuvieron 18 derechos y beneficios.
Entre ellos, destacó la alimentación diaria, dotación completa de prendas, prestaciones de salud en los hospitales o establecimientos de salud de su institución y asignación económica mensual.
También viáticos y pasajes para comisión de servicio, seguro de vida y servicio de sepelio, instrucción básica militar, adicionalmente educación técnico-productiva o educación superior tecnológica.
“Estamos hablando de jóvenes que han servido en la Cuarta División del Ejército, que estuvieron en la zona del Vraem, donde vivieron miles de experiencias y que desde ahora tomarán sus propias decisiones, ahora se convierten en personas de bien que contribuyen al desarrollo del país”, aseguró Gargurevich.
VAYAN SIN TEMOR
En ese sentido, los licenciados extendieron la invitación a todos los jóvenes para que, a partir del próximo 1 de julio, se presenten sin miedo ni temor al Servicio Militar Voluntario.
El sargento segundo Saúl Guevara afirmó que durante su permanencia aprendió a amar al país y a apoyar las acciones de paz. Nacido en Villa El Salvador, anunció que gracias a Beca 18 podrá estudiar la carrera de ingeniería de sistemas.
“Yo le pido a los jóvenes que se incorporen a la vida militar y que vayan sin temor al Vraem, porque es una experiencia muy satisfactoria”, precisó Guevara.
CLAVES
El SMV es una modalidad de trabajo que permite contribuir con la defensa de la nación. Lo pueden realizar varones y mujeres sin distinción a partir de los 18 hasta los 30 años.
Permite al término del SMV ingresar a las distintas escuelas de las FF.AA. y PNP y otorga una reducción de 50% en el pago de matrícula a los institutos superiores.
Cerca de 600 jóvenes se licenciaron del Ejército tras acceder a beneficios de SMV
                                              

Lima, jun. 26 (ANDINA). En total 576 jóvenes, integrantes de la Cuarta División del Ejército que opera en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se licenciaron hoy en una ceremonia efectuada en la plaza Cáceres, del Cuartel General del Ejército.
Foto: ANDINA/Archivo.
Foto: ANDINA/Archivo.








En un acto, que contó con la presencia del comandante general de Ejército, Ricardo Moncada; autoridades militares y familiares, los licenciados que participaron en el Servicio Militar Voluntario (SMV) entregaron las armas con las que sirvieron al país y se reincorporaron a la vida civil.

Según Enrique Gargurevich, jefe de relaciones públicas y protocolo del Ejército, durante el periodo de servicio al país los jóvenes tuvieron acceso a todos los servicios básicos como alimentación, vestuario y atención médica.

Asimismo, varios pudieron postular al programa Beca 18, con el que se pueden capacitar durante tres años en una carrera técnica.

“Hablamos de jóvenes que han servido en la Cuarta División del Ejército, que estuvieron en la zona del Vraem, donde vivieron miles de experiencias, y que desde ahora tomarán sus propias decisiones, ahora se convierten en personas de bien que contribuyen al desarrollo del país”, aseguró.

En ese sentido, extendió la invitación a todos los jóvenes para que, a partir del próximo 1 de julio, se presenten en todas las dependencias del país al SMV, con la finalidad de servir al país.

“Es una experiencia que les cambiará la vida, apelamos a su espíritu de aventura. Serán bien capacitados y bien tratados”, aseveró.

El licenciado Saúl Guevara, quien obtuvo el grado de sargento segundo, afirmó que durante su permanencia aprendió a amar al país y a apoyar las acciones de paz.

Proveniente del distrito de Villa El Salvador, anunció que gracias a Beca 18 podrá estudiar la carrera de sistemas en una universidad nacional.

“Les pido a los jóvenes que se incorporen a la vida militar, porque es una experiencia muy satisfactoria”, precisó a TV Perú.

(FIN) JCC/GCO
GRM

                    

Licenciamiento de soldados del VRAEM


San Borja, 26 de junio (EP).- 576 jóvenes soldados se licencian con honores, tras combatir contra las huestes del terrorismo y narcotráfico en el zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

En reconocimiento a su entrega, coraje y patriotismo, se desarrolló una ceremonia de homenaje a los jóvenes del servicio militar que hoy se licencian tras defender los intereses de la democracia y la pacificación nacional del país, en la zona del VRAEM.
En la acción litúrgica, oficiada por el monseñor Guillermo Inca Pereda, vicario castrense de las Fuerzas Armadas, se pidió por el porvenir de los jóvenes licenciados que hoy inician una nueva etapa de su vida, promisoria gracias a los beneficios y ventajas que ofrece el Programa Nacional Beca 18, en la modalidad Fuerzas Armadas, exclusiva para el personal licenciado de los tres institutos armados.
Luego, estos jóvenes combatientes que ingresaron voluntariamente al servicio militar en julio del 2011 y decidieron empuñar las armas para servir a la patria, procedieron a entregarlas con la firme convicción de retomarlas cuando ésta los requiera.
El General de División Felipe Aguilar Vizcarra, Jefe del Estado Mayor General del Ejército, entregó las medallas y diplomas de menciones honrosas a los sargentos que realizaron mayores méritos en los servicios prestados en las grandes unidades de combate de la IV División de Ejército (otrora Región Militar del VRAEM): John Romero Flores (2a Brigada de Infantería), Barú Herrera Guerra (31a Brigada de Infantería), Edmundo Rodríguez Ynuakari (22a Brigada de Ingeniería) y Eligio Pinedo Guerrero (Brigada Contraterrorista Nº33 “La Convención”).
Posteriormente, se impuso las medallas de licenciamiento a todos los jóvenes combatientes del VRAEM que hoy forman parte de la reserva de la Institución.
“Presentamos un insoslayable compromiso fiel a nuestro país, a nuestra tierra, a nuestros padres y compañeros; el compromiso de ser consecuentes con la justicia, el trabajo y todos aquellos valores que necesita nuestra sociedad para encontrar el tan ansiado camino a la paz y la prosperidad”, enfatizó el Sargento 1º EP Eligio Pinedo Guerrero, soldado más caracterizado del Contingente Julio 2011.
El Jefe de Estado Mayor General del Ejército agradeció a los licenciados por su destacada participación en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Reconoció la entrega, valor y el trabajo disciplinado de los combatientes del VRAEM en la lucha por salvaguardar la democracia y la paz de todos los peruanos.
Finalmente los soldados licenciados se despidieron emotivamente de la Bandera de Guerra y desfilaron a paso marcial y gallardo en presencia de las autoridades de la Institución y de sus dignos familiares.
Fotografías: Sumer Palacios H.



 






 
 
 
DESDE HUARAZ
 
Jóvenes de FF. AA. rendirán examen de admisión para postular a Beca 18                                        
Huaraz, jun. 26 (ANDINA). A partir de hoy, funcionarios del programa Beca 18 y del Senati visitan los cuarteles de las Fuerzas Armadas ubicados en la región Áncash a fin de realizar exámenes de admisión gratuitos a los jóvenes que realizaron su servicio militar voluntario, se informó.
Los concursos de admisión se realizan en el marco de los acuerdos establecidos por Beca 18 con el Ministerio de Defensa.
Los jóvenes podrán postular a carreras tecnológicas como Mecánica de Mantenimiento, Mecánica Automotriz, Mecánica de Automotores Diesel, entre otros, siempre y cuando cumplan con los requisitos que exige Beca 18 en su modalidad especial.
Estos requisitos son: haber realizado su educación secundaria en una institución educativa pública, tener menos de 27 años de edad y encontrarse en situación de pobreza o pobreza extrema.
Los que ingresen podrán postular a Beca 18 en la convocatoria a iniciarse.
El coordinador regional del Programa en Áncash, Pedro Camones Sánchez, indicó que este trabajo corresponde al enfoque de inclusión social que tiene Beca 18, de brindar oportunidades de acceso a la educación superior a los jóvenes que sirvieron al país, y demostraron su talento académico a pesar de sus condiciones socioeconómicas.
Camones Sánchez contó que los cuarteles en donde se brindarán los exámenes serán el BIM N° 6 – Capitán Juan Hoyle Palacios, BI COMB N° 32 – Caraz y la Base Naval de Chimbote.
Los jóvenes que ingresen estarán aptos para postular en la siguiente convocatoria de Beca 18 en su modalidad de Fuerzas Armadas, declaró.
(FIN) NDP/MAO

No hay comentarios:

Publicar un comentario