domingo, 9 de junio de 2013

Enterese Ud. los pormenores en relación al sorteo para el servicio militar este 19 de Junio en la que el Gral de Brigada Carlos Paz Figueroa Jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejército informa a la población

En las primeras diez semanas se les brindará instrucción de tiro, de orden cerrado (movimientos y posiciones durante una ceremonia o un desfile) educación física, cortesía militar, clases del Código de Justicia Militar, conocimiento de la Ley de Servicio Militar.









 
 




Servicio Militar una filosofía de vida consagrada a la patria

Servicio Militar una oportunidad de éxito en tú vida”




HACER CLIP AQUÍ :

http://www.youtube.com/watch?v=CyULPwL3XWU&feature=youtu.be







 
 
 
 

 
 
 

“Ley del Servicio Militar no discrimina a nadie”

POR YVONNE BANCES CHANAMÉ
Muchas dudas surgieron en la población, sobre todo en los jóvenes, por la nueva Ley del Servicio Militar, que vuelve a ser obligatorio en la práctica, de acuerdo al reglamento aprobado el pasado 4 de junio, a excepción de los que paguen la multa de 1,850 soles, correspondiente al 50% de una Unidad Impositiva tributaria (UIT).
Ante los cuestionamientos de la ciudadanía con respecto a ese tema, el general EP Carlos Paz Figueroa, quien es el jefe del Comando de Reservas y Movilizacion del Ejército (Coremove) y está a cargo de llevar a cabo el sorteo este 19 de junio, manifestó a EXPRESO que no existe discriminación en el nuevo sistema.
“Yo pienso que el fondo de esto no es discriminar. Quizá un muchacho de pocos recursos es un taxista y por cometer una infracción por conducir a alta velocidad tiene una multa de S/.400, entonces tampoco podríamos ponernos a pensar de que es discriminatorio de que ese chofer pague una multa. Yo pienso que el trasfondo de la ley no es discriminar a nadie, sino es una sanción a una infracción que está cometiendo por no cumplir con su obligación de servir a la patria”, explicó. Sostuvo que es un acierto la modificación de la norma promovida por el Poder Ejecutivo, pues ello permitirá a las instituciones armadas completar los efectivos que se requiere para los batallones.
Otro motivo de controversia a raíz la Ley N°29248, que reglamenta el Servicio Militar, es que podrían serían enviados a las zonas de riesgo como el Vraem. Ante ello, Figueroa aclaró que “los jóvenes que se van a incorporar al servicio militar a partir del mes de julio van a hacer su servicio en sus ciudades de origen”. Para ello, añadió, “se está preparando cuarteles en todas las regiones con el fin de acoger a estos jóvenes y que reciban su instrucción básica militar en sus respectivas localidades, no está dispuesto que ellos vayan al Vraem”.
Respecto a las críticas formuladas por la Defensoría del Pueblo en cuanto a las propinas que se les otorga a los jóvenes, Figueroa señaló que “en el año 2012 ya habido incremento en la escala de propinas del personal de tropa, que ahora llega a un monto de hasta S/. 365 para el sargento primero, este incremento ha sido prácticamente el 80% porque hasta el 2011 recibía un promedio de S/. 200”.
Saldrán sorteados jóvenes de todas las condiciones sociales
Los jóvenes de 18 a 20 años cumplidos serán los únicos que ingresen al sorteo para el Servicio Militar, sostuvo el general Carlos Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejército.
Detalló que se utilizará la base de datos del Reniec, por lo tanto, descartó cualquier discriminación en el proceso de selección.
“En el sorteo van a salir gente de todas las condiciones sociales”, reiteró para luego agregar que de no pagar, se le suspenderá los efectos legales del DNI y sólo valdrá para identificación.
Los resultados del sorteo serán publicados el día 20 de junio en el Diario Oficial El Peruano, diarios regionales, la página web del Ejército y todas las oficinas de registro militar contarán con las relaciones respectivas para brindar la información.
Paz sostuvo que los jóvenes que se encuentren estudiando en una universidad y salgan sorteados deberán acercarse a las Juntas de Calificación y Selección de su región y presentar la constancia de ingreso a la casa de estudios para ser exonerados del servicio.
 


Para escuchar el audio de la entrevista del Periodista Augusto Alvarez Rodrish al General de Brigada Carlos Paz Figueroa sobre el sorteo para el servicio militar haga clip aquí :

http://www.youtube.com/watch?v=f9zxxzCKbBc

Ejército: En sorteo saldrá gente de todas las condiciones sociales

Los jóvenes de 18 a 20 años cumplidos serán los únicos que ingresen al sorteo para el Servicio militar, sostuvo el general Carlos Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilización del Ejército.
En diálogo con Radio Capital, Paz Figueroa añadió que se utilizará la base de datos del Reniec, por lo tanto, descartó cualquier discriminación en el proceso de selección.
“En el sorteo van a salir gente de todas las condiciones sociales”, reiteró para luego agregar que de no pagar, se le suspenderá los efectos legales del DNI y sólo valdrá para identificación.
Los resultados del sorteo serán publicados el día 20 de junio en el Diario Oficial El Peruano, un diario de circulación nacional, diarios regionales, la página web del Ejército y todas las oficinas de registro militar contarán con las relaciones respectivas para brindar la información.
Paz sostuvo que los jóvenes que se encuentren estudiando en una universidad y salgan sorteados deberán acercarse a las Juntas de Calificación y Selección de su región y presentar la constancia de ingreso a la casa de estudios para ser exonerado del servicio.
Pero aclaró que quienes se encuentran preparándose para postular a una carrera universitaria "no tienen motivo de excepción".
800 MIL JÓVENES NO ESTUDIAN NI TRABAJAN
El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, aseguró que "tenemos 800 mil jóvenes que no estudian ni trabajan y que no tienen oportunidades en el país"

El titular del Gabinete Nacional dijo que, hasta el momento, existen 12 mil jóvenes inscritos al Servicio Militar Voluntario, quienes al finalizar el programa podrán contar con una carrera técnica.

"Hay un déficit de 100 mil choferes de transportes, la idea es que también salgan con su brevete profesional y tengan una oportunidad de empleo", refirió.

Sobre las manifestaciones y convocatorias a paro en torno a Ley de Servicio Civil, solicitó a los gremios sindicales que, antes de iniciar protestas, deberían dialogar.

"Hemos hablado con las centrales sindicales y hemos manifestado las posibilidades de enmendar algunos aspectos de la ley", señaló Jiménez Mayo.


Empieza el proceso

A partir del 15 de julio los sorteados para el servicio militar deberán internarse en los cuarteles del país

servicio-militar.jpg
Antes, el 19 de junio, se realizará el sorteo en el que se seleccionará a los 12 mil 500 jóvenes que tendrán que servir a la patria. Ellos permanecerán en sus regiones.
Jesica León
Los 12 mil 500 jóvenes de entre 18 y 25 años de edad que salgan seleccionados –por medio del sorteo– para realizar el servicio militar se encuartelarán en las diversas bases del Ejército a partir del lunes 15 de julio, anunció el Gral. Brig. Carlos Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones de dicha institución castrense. Esto, dijo, según el cronograma definido y que será publicado en los próximos días en el diario oficial El Peruano.
El sorteo para la selección de los reclutados se ejecutará antes en Lima y provincias: el próximo miércoles 19 de junio. En el caso de la capital se desarrollará de forma pública en el coliseo Mariscal Cáceres en Chorrillos con la supervisión de un notario y el apoyo del Reniec. "Al término de este proceso se procederá a formular la relación nominal del personal elegido, por cada región y en orden alfabético, para su posterior publicación y difusión", sostuvo el general Paz.
Se precisó que del lunes 24 de junio al sábado 13 de julio, los seleccionados –el titular y sus dos suplentes– deberán presentarse a las unidades militares de sus regiones a fin de que se evalúen sus aptitudes físicas y psicológicas, para saber si están aptos para prestar el servicio militar.
¿QUÉ APRENDERÁN?
Una vez instalados en los cuarteles del Ejército el próximo lunes 15 de julio, los futuros soldados iniciarán una etapa de preparación militar.
En las primeras diez semanas se les brindará instrucción de tiro, de orden cerrado (movimientos y posiciones durante una ceremonia o un desfile) educación física, cortesía militar, clases del Código de Justicia Militar, conocimiento de la Ley de Servicio Militar.
"El objetivo del servicio militar es instruir, preparar y entrenar para que los jóvenes puedan ayudar al país cuando se presente un problema de frente externo o cuando existan desastres naturales. Asimismo, podrán apoyar en la construcción de carreteras".
En el caso de operaciones en el Vraem, señaló que solo se incorpora personal profesional como suboficiales y oficiales del Ejército, y tropa reenganchada. "Este último lo integran los que han culminado su servicio militar y que han deseado voluntariamente continuar en el servicio".
El jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército señaló que los jóvenes harán servicio militar en sus propias regiones, mas no en otras con el fin de no alejarlos de sus centros de estudios en caso estuvieran en un instituto. Al respecto, agregó que los estudiantes de estos centros continuarán sus estudios, pero deberán retornar a los cuarteles para seguir con el servicio.
También ante las críticas, invocó a los padres mantenerse tranquilos. "Esto no es una condena, ni un castigo, es una oportunidad para los jóvenes para que tengan un futuro mejor. Servir a la patria es un deber y eso lo señala nuestra Constitución", destacó.
Recalcó, además, que el servicio militar acuartelado garantizará la alimentación diaria, la dotación completa de prendas, las prestaciones de salud tanto en instalaciones o centros médicos del Ejército, Ministerio de Salud o Essalud. "Recibirán una asignación económica mensual, seguro de vida, servicio de sepelio, entre otras". Los que culminen el servicio militar podrán tener acceso al programa de Mi Vivienda, concluyó.
EN REGIONES
Se han asignado 3.000 plazas para las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad, Áncash y Amazonas.
En Lima y Callao, así como en Ica, San Martín, Ucayali y Huánuco se han destinado en total 2.000. Mientras que entre Ayacucho, Junín, Huancavelica y Pasco, 1.000.
En Arequipa, Puno, Tacna, Moquegua, Cusco, Apurímac y Madre de Dios se cubrirán en total 5.500 vacantes. Y en Loreto se necesitarán 1.000.



Lima, La Libertad, Puno, Arequipa con mayor número de sorteados para el servicio militar
 

Lima, jun. 05 (ANDINA). Lima, La Libertad, Puno, Arequipa, serán los departamentos con mayor número de jóvenes que serán sorteados para el servicio militar, debido a concentrar más población, informó hoy el General Carlos Paz Figueroa, del Comando de Reservas y Movilización del Ejército (Coremove), encargado del proceso.
ANDINA/archivo
Indicó que el sorteo público del 19 de junio es exclusivamente para el Ejército peruano y serán llamados 12,500 jóvenes a nivel nacional. Se realizará en el coliseo Mariscal Cáceres, en el distrito limeño de Chorrillos, con el objetivo de que la ciudadanía pueda participar de la actividad.

 "Sin embargo, el sorteo será por departamentos, donde cada uno de éstos tiene una cuota asignada", refirió el General de Brigada.
Según el Decreto Supremo N° 003-2013-DE, que aprueba el Reglamento de la Ley 29248, Ley del Servicio Militar, en el llamamiento están comprendidos los jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, 11 meses y 29 días.

Indicó que solamente el Ejército requiere 40 mil efectivos de servicio militar, mientras la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra un número menor debido a que tienen menos unidades en el territorio nacional

Explicó que para las cuotas del sorteo se tomó en cuenta tanto los requerimientos de las unidades militares, como la captación voluntaria en cada región.
"Si un departamento, un gran número de jóvenes respondieron al llamamiento ordinario y extraordinario, necesitaremos menos personas para el sorteo", declaró a la Agencia Andina.
Recordó los derechos del personal del servicio militar acuartelado, como la alimentación diaria, la dotación completa de prendas, las prestaciones de salud tanto en instalaciones o centros médicos del Ejército, Ministerio de salud o Essalud.
Así como también una asignación económica mensual, seguro de vida, servicio de sepelio, apoyo de asistencia social, entre otras.

Respecto a los beneficios que brindará a los jóvenes, el general Paz subrayó que recibirán educación técnica productiva o superior tecnológica; facilidades para continuar sus estudios, así como descuentos de hasta el 50% en los derechos de inscripción a las Escuelas de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Los egresados del servicio militar, además tendrán una bonificación de hasta el 20% de incremento en su puntaje al postular a dichas escuelas.
En relación a la propina del personal de tropa, recordó que de acuerdo a la Ley puede alcanzar hasta el 10% de la UIT, y se asigna de acuerdo al grado.

Informó que el Ejército se prepara para el internamiento de los jóvenes con la finalidad de darles el mayor bienestar posible en los cuarteles.

Luego del sorteo habrá difusión de los locales donde deben presentarse los jóvenes, así como las fechas respectivas, de acuerdo orden alfabético, con el objetivo de evitar aglomeraciones.

El general invitó a los jóvenes a realizar el servicio militar acuartelado, para obtener diversos beneficios y derechos que les corresponden.

Asimismo, anotó que si alguno de los seleccionados tuviera un problema específico, cuando ellos se presenten en las juntas de calificación y selección, podrán manifestarlas como también presentar la documentación del caso, para ser exceptuados del servicio.
"Es decir, la documentación que los acredite como responsables del sostenimiento del hogar, o que les corresponde alguna exoneración", finalizó.


Recomiendan a padres respetar elección de sus hijos por Servicio Militar

Los padres de familia deben respetar la decisión de sus hijos en caso opten por el servicio militar pues esta experiencia los ayudará en su formación personal, profesional y disciplina para valerse por sí solos en el futuro, manifestó el jefe del Comando de Reserva y Movilización del Ejército, Carlos Paz.


Durante la emisión del programa Generación Z, a través de la Agencia Andina, el general de brigada informó que los padres mayormente se oponen a que sus hijos e hijas jóvenes realicen servicio militar y buscan información para exceptuarlos del servicio.

Durante el desarrollo del tema "Servicio militar, una opción para los jóvenes de hoy", Paz dijo que el temor radica en la existencia de mitos respecto a la calidad de la formación militar. Reconoció que aún se cree que al interior de las Fuerzas Armadas se comenten abusos y maltratos hacia quienes ingresan al servicio militar.

“Lo que existe son casos aislados pues actualmente se aplican sanciones drásticas para el personal militar que comete abusos. Existen normas que evitan estas situaciones. Inclusive en nuestro régimen disciplinario las medidas son muy duras para ellos”.

También se refirió al mito según el cual la dinámica de trabajo es muy exigente y la jornada de capacitación desarrolla actividades rigurosas desde tempranas horas del día. “El programa de trabajo tiene clases prácticas y de teoría. Tal vez al inicio les pueda chocar por el cambio de vida”.

Recordó algunos de los beneficios que obtendrán los jóvenes que opten por el servicio militar acuartelado y no acuartelado. Los primeros, dijo, accederán a Beca 18, a facilidades para postular a las escuelas de oficiales y de sub oficiales de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y al INPE para ser especialistas penitenciarios.

Para el servicio militar no acuartelado, dirigido a universitarios y alumnos de educación superior tecnológica, dijo que recibirán viáticos, servicios de salud, pasajes y, como el anterior, podrán pagar sólo el 50% de la pensión de estudios durante el tiempo que dure el servicio. Andina.


Propondrían aumentar propinas de reclutas hasta llegar al sueldo mínimo

Dejan servicio. El 67% de deserciones fue por bajo monto de propinas, según Defensoría.
Dejan servicio. El 67% de deserciones fue por bajo monto de propinas, según Defensoría.

 
Sería en el 2014. Desde el año pasado, dichos incentivos tuvieron un incremento de S/. 100 en favor del personal que cumple servicio militar voluntario.
Jesica León.
El personal de tropa del servicio militar voluntario recibió un incremento de casi 100 soles en sus propinas desde el año pasado aseguró el Gral. Brig. Carlos Paz Figueroa, jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones del Ejército.
En el caso de un soldado, su incentivo pasó de 160 a 256 soles, mientras que el de un cabo de 176 a 292. Lo mismo sucedió con un sargento segundo que cobra ahora 329 soles cuando antes recibía 195. Igual ocurrió con un sargento primero (grado mayor) que percibía 214 soles y ahora obtiene 365. Hay que detallar que pasar de cada grado toma seis meses.
La autoridad castrense remarcó que dentro del sector Defensa se viene estudiando la posibilidad de incrementar la escala de propinas para el próximo año, a fin de que el servicio sea más atractivo para los jóvenes del país.
Sin embargo, explicó que dicha propuesta debe ser observada por el Ejecutivo. "Se evalúa que se incrementen las propinas hasta llegar al sueldo mínimo (S/. 750)", sostuvo.
En un informe que realizó la Defensoría del Pueblo sobre el servicio militar voluntario, se desprendió que el 67% de las deserciones se debió a causas económicas.
La mayoría de los voluntarios refirieron que tuvieron que dejar el servicio porque el monto de las propinas eran muy bajas y que se veían en la necesidad de apoyar económicamente a sus familiares. "Esta situación hizo que decidan buscar trabajo fuera del cuartel", señala la Defensoría.
Se debe destacar que en países como Chile los reclutas reciben propinas entre 100 a 200 dólares mensuales. Mientras que en Argentina 400 dólares.
Multas para obras
El jefe del Comando de Reservas y Movilizaciones recordó que el próximo lunes 15 de julio los sorteados para el servicio militar deberán internarse en los cuarteles del Ejército. Los que salgan elegidos y no deseen prestar servicio militar deberán pagar una multa de S/. 1.850. Y en caso no cancelen el DNI no tendrá carácter legal para ningún trámite.
Pero, ¿qué se hará con las multas de los infractores? Paz Figueroa señala que todo lo que se genere de las multas servirá para dar mantenimiento a la infraestructura de los cuarteles donde los jóvenes prestan servicio. "Se podrá dar mayor comodidad a todos los reclutas durante el internamiento", resaltó.
Por otro lado, el presidente Ollanta Humala defendió la Ley del Servicio Militar porque –según dijo– permite una mayor cercanía de las Fuerzas Armadas con las poblaciones de todo el territorio nacional. "El actual sistema del servicio militar es más discriminatorio porque la gente que tiene plata no hace servicio militar. Necesitamos más soldados para dominar nuestro territorio, para generar desarrollo y crecimiento”, resaltó, pese a las críticas que señalan que solo los que tienen dinero podrán pagar la multa.
Por su parte, el congresista y ex ministro de Defensa Daniel Mora sostuvo que ningún incentivo va a ser más atrayente como el económico. "Cualquier otro beneficio que el Estado otorgue no va a tener resultado como ha ocurrido en otros países". Además exhortó al Ministerio de Economía a dar las facilidades para que el incremento se haga realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario