miércoles, 29 de febrero de 2012

Reunion Binacional entre los Presidentes de Perú y Ecuador en la Ciudad de Chiclayo


Agenda de cita binacional Perú-Ecuador abordará cuatro grandes ejes



En diálogo con RPP Noticias, el embajador del Ecuador, Diego Rivadeneyra, consideró que la reunión será ´muy fructífera´, ya que ha habido una preparación adecuada.

El embajador del Ecuador, Diego Rivadeneyra, consideró que la cita binacional Perú-Ecuador, a realizarse en la ciudad de Chiclayo, será "muy fructífera", ya que ha habido una preparación adecuada.

En diálogo con RPP Noticias, el diplomático norteño informó que la agenda de esta reunión abordará diversos temas, como el desminado de la frontera común y proyectos de infraestructura, desarrollo, salud y educación, enmarcado en cuatro grandes ejes.

"El primero: los temas sociales, donde están el fortalecimiento de hospitales de frontera, la atención a la población vulnerable de la población fronteriza, los discapacitados, el tema de las obras de saneamiento, los temas de seguridad social y migratorio", comentó.

"El segundo eje, el de conectividad, donde pasaremos revisión de los ejes viales, la construcción de los cinco ejes viales, de ellos tres están prácticamente terminados. Tenemos el eje relativo a los temas productivos y ambientales, donde está el proyecto Puyango-Tumbes", añadió.

Rivadeneyra explicó que el cuarto eje tratará temas de seguridad y defensa, dentro del que está contemplado el desminado de la frontera común.

"Es una actividad sumamente delicada. Se prorrogó el plazo en la última reunión de presidentes hasta el 2016, en vista de lo delicada que es la tarea. A veces se avanza dos, tres metros en un día", refirió.

"Son zonas muy lluviosas. Las zonas pobladas de la costa y de la sierra están totalmente limpias. Estamos en la parte de la selva", sentenció el embajador ecuatoriano.


Humala a Correa: "Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza"

Mandatario inauguró Gabinete Binacional junto a su homólogo ecuatoriano. Ambos intercambiaron elogios y por momentos dejaron de lado el protocolo
Miércoles 29 de febrero de 2012 - 11:53 am
(Foto Andina/Video TV Perú)
Los presidentes de Perú y Ecuador, Ollanta Humala y Rafael Correa, respectivamente, inauguraron esta mañana la V Reunión de Gabinete Binacional de Ministros Perú–Ecuador, que se realiza en el Gran Hotel Chiclayo.
Ambos dejaron de lado el protocolo y llegaron procedentes del Grupo Aéreo 6 en un vehículo conducido por Humala. Correa lo hizo como copiloto.
“Para mí es un honor participar en este quinto gabinete binacional, de integración real entre dos pueblos hermanos, tengo el honor de estar con Rafael para trabajar en grandes temas, como la integración territorial”, mencionó Humala al inicio de su discurso frente a los ministros de ambos países.
Refirió que además de los corredores viales, se debe trabajar en el área de la salud en beneficio de las poblaciones fronterizas y en el tema comercial. En este punto destacó que actualmente la balanza comercial supere los 2.600 millones de dólares.
Agregó que la integración también involucra el tema de la seguridad y esto pasa por la protección de ríos contra la minería ilegal.
“Necesitamos mejorar la calidad de vida de la población fronteriza, debemos tomar acuerdos puntuales, concretos, llegar con políticas de inclusión social a través de la educación y salud”. Seguidamente destacó los avances del vecino país en educación y el área social.
“ESPERO REUNIÓN FRUCTÍFERA”
A su turno, Correa afirmó que era hora de recuperar el tiempo pérdido y trabajar por el desarrollo común y venciendo a la burocracia como obstáculo.
Mencionó que un tema en el que se debe trabajar de manera conjunta es en el desarme y mencionó que su país necesita ayuda del Perú para combatir el contrabando de armas.
También elogió algunos logros del Perú como el “hacer florecer el desierto”. “Espero que esta reunión sea muy fructífera, de mucho éxito y concreciones”, dijo.
Más temprano también dirigió unas palabras tras su llegada al Grupo Aéreo 6. Allí empezó pidiendo disculpas a las tropas por darle la espalda para dirigirse a los periodistas. “Es el poder de la prensa”, dijo sonriente.
Seguidamente destacó que este sea el quinto Gabinete Binacional, el que consideró como “una experiencia tal vez única en el mundo”.
“Estas reuniones nos hacen actuar como siempre debimos actuar, cuál es la diferencia entre un peruano y un ecuatoriano, nos hacen actuar como un solo gobierno (...) que este encuentro nos sirva para profundizar aun más las extraordinarias relaciones de las que gozamos y que deben ser indestructibles, irreversibles”.
Antes de partir junto a Humala a inspeccionar el proyecto Olmos bromeó con los ministros de Estado. “Ustedes se quedan a trabajar y nosotros nos vamos a pasear, como debe ser”.
Humala hizo lo propio pidiendo a los ministros que no dejen nada pendiente para mañana.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario