lunes, 27 de febrero de 2012

Gracias al apoyo permanente que brinda el Ejército a los pueblos más necesitados, en Arequipa en el Distrito de Quequeña nombran hijo ilustre al Cmdte Gral de la Region Militar del Sur



  Cortesía Diario el Correo de Arequipa

Jefe de la RMS fue nombrado hijo ilustre de Quequeña


Arequipa - El general Leonel Cabrera Pino, comandante general de la región militar sur, recibió la condecoración de hijo ilustre de Queque, recordando a los mártires y héroes de hace 129 años que llenaron de gloria a este distrito.
La ceremonia estuvo presidia por el alcalde de Quequeña, José Palomino Aguilar, y de toda la población en general, en la plaza principal del distrito desde las 10.00 horas.

CELEBRACIÓN. Las actividades comenzaron con el embanderamiento del pueblo de Quequeña, como antesala. El general EP Cabrera participó de una misa junto a las demás autoridades para posteriormente dar início a la condecoración y declaración de Hijo Ilustre, que comenzó con el Izamiento del Pabellón Nacional y Banderas de Arequipa y del distrito.

Los Encantos de Quequeña

Por Richard Luque Ventura

Foto: Edson Zeballos
Foto: Edson Zeballos
Es tiempo de siembra y en Quequeña los campos parecen grandes fumarolas e impregnan el paisaje con un aroma agridulce que hace emanar en el visitante una sensación de nostalgia desconocida. Lo verde del paisaje conjugado con la frescura de este antaño pueblo pareciera que pretenden esconder todo ese halo maravilloso que envuelve este pueblo. Ubicado al sur oeste y separado de Arequipa por 30 kilómetros, el visitante demora aproximadamente una hora, si va en auto. Cuando uno se dirige a Quequeña va a sentir la naturaleza y sus bondades, uno va a distraerse, relajarse y olvidarse de toda esa carga que implica vivir en la modernidad de la ciudad.
Este pueblo no sólo le brindará la simetría en sus andenes que adornan su campiña, ni la mística que aflora de sus centros arqueológicos como son Gayalop y Curlaca; pues una de las atracciones más visitadas a pesar de su alejada ubicación son las cataratas de Quequeña, una caprichosa caída de agua que la naturaleza ha colocado en calidad de recompensa para quienes se atreven a caminar durante una hora por las entrañas de este pueblo disfrutando del paisaje, la flora, la fauna y geografía variada que solo aquí se puede encontrar.
Quequeña cuenta con una superficie territorial de 34.94 hectáreas, el nombre del pueblo significa en voz puquina “lugar rocoso y sólido”.
Quequeña nos ofrece:
curla6
Centros petroglifos
EL MUSEO DE LOS RECUERDOS
Los hermanos Polanco Gutiérrez serán recordados por los pobladores de este pueblo por haber donado el inmueble que sirvió de casa cuartel durante la guerra con Chile, lugar que se convirtió hoy en museo de sitio para conmemorar del primer centenario de la resistencia y patriotismo que mostraron los 20 pobladores que fueron torturados y asesinados por un piquete de chilenos en noviembre de 1883. Dicha entrega y celebración se dio el 24 de noviembre de 1983.
CENTROS PETROGLIFOS
CURLACALos petroglifos de Curlaca se pueden encontrar si uno realiza una pequeña caminata de 15 minutos desde la plaza de Quequeña o si prefiere, puede realizar un recorrido de 200 metros desde la carretera de ingreso. El visitante no se arrepentirá pues la entrada es un camino de tierra que va siendo adornada con distinta vegetación haciendo de esta ruta un trajín relajante.
GAYALOP
Este centro de petroglifos se encuentra un poco más alejado, pero vale la pena recorrer su distancia. Pues a 25 minutos de caminata, partiendo desde la plaza de Quequeña usted será testigo de ese saludo singular que le darán los restos mientras camina, pues muchos de estos petroglifos se encuentran regados por el lugar.
LA IGLESIA DE SAN JOSE
Esta iglesia edificada gracias a la devoción de don Fernando Salas que junto a las colaboraciones de los pobladores del pueblo en el año de 1769 construyeron en honor de la Virgen de la Purísima Concepción esta iglesia que fuera considerada como la mejor de la región durante la época colonial.
Aquí se celebra la fiesta de La Virgen de la Purísima Concepción el 30 de mayo y la fiesta de San José el 19 de marzo.
Construida con base rectangular y haciendo uso del sillar aun se mantiene firme y da la bienvenida a los visitantes con la frase “esta es la casa de la providencia, año 1769”.
ANDENERIA
anden4
Andenerías
Su andenería es una clara influencia de las culturas aymará e incas en la zona, construidas covmo sistemas de control vertical de diversos pisos ecológicos.
Las más representativas son las de Puentelon, debido a que hasta la fecha son utilizadas en las actividades más importantes del lugar como es la agricultura.
APU SONCCOMARCA
En este cerro podemos encontrar restos con una antigüedad de 5000 a 1000 años A.C.; gran cantidad de cerámica superficial de las culturas Kasapatak, Churajon Temprano, Churajon Chiquibamba, Inca Chucuito, Collao.
También fue poblado por diversos grupos humanos en diferentes épocas, siendo considerado el cerro tutelar de Quequeña, algunos pobladores señalan que en este cerro existió una apacheta inca (cementerio).


No hay comentarios:

Publicar un comentario