viernes, 24 de febrero de 2012

La Guerra en el Vrae, lucha frontal de nuestras Fuerzas Armadas contra el narcoterrorismo


AGENCIA ANDINA DE NOTICIAS

  Pueblos indígenas del VRAE son principales aliados de FFAA frente al narcoterrorismo  
Lima, feb. 25 (ANDINA). El jefe de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE), general Ronald Hurtado, aseguró hoy que las comunidades indígenas de esa zona del país son los principales aliados del Estado y de las Fuerzas Armadas para derrotar a los remanentes del narcoterrorismo.
Soldados peruanos combaten a la subversión en el VRAE y para lograr la pacificación en esa zona del país. Foto: ANDINA
Soldados peruanos combaten a la subversión en el VRAE y para lograr la pacificación en esa zona del país. Foto: ANDINA
Refirió que dichas comunidades, a través de los Comités de Autodefensa y con su propia organización interna, ayudan a las Fuerzas Armadas con valiosa información sobre los desplazamientos de los terroristas.
“Nuestros mejores aliados son las comunidades nativas y sus dirigentes quienes contribuyen a evitar que estos remanentes del terrorismo sigan haciendo más daño”, declaró a la Agencia Andina.
El VRAE territorio que comprende un millón 486 mil hectáreas entre las regiones de Ayacucho, Cusco, Junín y Huancavelica, tiene una población de unos 132 mil habitantes, en su mayoría en extrema pobreza, con un alto índice de desnutrición infantil crónica, y baja tasa de escolaridad,
La zona se ha convertido en el centro de operaciones de los remanentes de la organización terrorista Sendero Luminoso, quienes están aliados con bandas dedicadas al narcotráfico.
Desde el año 2008, las Fuerzas Armadas están presentes en esa zona del país con el objetivo de cumplir la disposición del gobierno de eliminar la subversión y pacificar el VRAE.
“Nosotros recibimos a diario a representantes de comunidades nativas que vienen a solicitar ayuda y estamos para eso”, agregó el alto oficial.
Añadió que las Fuerzas Armadas cuentan con el apoyo de las autoridades regionales y locales del VRAE, con quienes comparten el objetivo de promover el desarrollo de las poblaciones.
Indicó que en ese objetivo también cumplir un papel fundamental la Secretaría Ejecutiva del Grupo Multisectorial del VRAE que depende de la Presidencia del Consejo de Ministros.
Refirió que hay 222 proyectos para ejecutar en la zona del VRAE con un presupuesto de 50 millones de soles, para obras de impacto social y de desarrollo económico.
“Eso es muy importante porque justamente hemos inaugurado en un poblado cercano a Mazamari una obra que de habilitación de una vía carrozable para unir pueblos y también un centro de educación inicial”, dijo.
Destacó que la particularidad en la ejecución de estas obras es la participación de la población beneficiada, con lo cual se busca lograr una mayor transparencia y participación civil.
Por otra parte, señaló que los batallones de ingeniería del Ejército también están colaborando con las municipalidades en la habilitación de caminos y protección ante la temporada de crecida de ríos e intensificación de lluvias en la zona.





PRESIDENTE DEL AMUVRAE ANUNCIA LOGROS POSITIVOS DE REUNIONES  CON PRINCIPALES AUTORIDADES DEL GOBIERNO
 
Con la finalidad de exponer las necesidades de la población del VRAE y exigir  un tratamiento especial al gobierno de turno, el presidente de la Mancomunidad Asociativa de Municipalidades AMUVRAE, Edwin Huamán Mancilla, tras su juramentación en la sala Grau del Congreso de la República, dio a conocer del resultado de las importantes reuniones que sostuvo en la capital con los diversos Ministros del Estado, en la ciudad de Lima.
 
Huamán Mancilla,  quien se encontró acompañado por los alcaldes Melitón Pariona Pareja, del distrito de Santa Rosa; Wilder Manyavilca Silva, del distrito de Anco; Marcelino Camarena Torres, del distrito de Mazamari entre otros, este 21 y 22 del presente, expreso su contento y optimismo en la mejora de la calidad de vida de los pobladores del VRAE,  tras haber  abordado  temas  de mejora en la atención en salud, abastecimiento de medicamentos y equipamiento del Hospital San Francisco, de lo cual se tiene el compromiso del Ministro de Salud  Dr. Alberto Tejada.
 
Asimismo, de la reunión que sostuvieron con el Coronel Edgar Ortega T. Sub Jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil – INDECI, manifestó que efectuaron la demanda de declaratoria del estado de emergencia para el VRAE, por las constantes lluvias que ha provocado  el desborde del Río Apurímac  y que viene afectando a la población, para una atención urgente.
 
Por otro de la reunión con el Premier Valdez, el Ministro de Producción José Urquizo, el Ministro de Agricultura,  el Ministro de Defensa, el Ministro del  interior, y los congresistas de la Región Ayacucho Rufilio Neyra y Walter Acha, el Ing. Edwin Huamán, contó  que las autoridades de la Región en conjunto expusieron  las principales demandas del VRAE contempladas ahora en una agenda ministerial, de la misma que ha quedado el compromiso del Primer Ministro  en visitar el VRAE,  la que coincidirá con la colocación de la primera piedra del asfaltado de la vía  Challhuamayo – San Francisco.
 
Finalmente de esta importante visita de gestión para mayor atención al VRAE, refirió que se tiene el compromiso del Fiscal de la Nación, el doctor José Pelaes Bardales para la implementación dentro de poco de  la creación de un laboratorio de Medicina legal en Ayna San Francisco.
 
San Francisco, 25 de febrero de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario