sábado, 17 de diciembre de 2016

A 20 años de la toma de la residencia del embajador japonés

20 años de la toma de la residencia del embajador japonés en Lima, ¿qué pasó realmente?

El 17 de diciembre de 1996 14 miembros del grupo subversivo entraron en la residencia, localizada en el distrito de San Isidro. Lo primero que hicieron fue tomar como rehenes a los asistentes a una recepción en honor al emperador Akihito, entre los que se encontraban grandes personalidades de la vida política y económica de Perú como el Ministro de Relaciones Exteriores, el de Justicia, congresistas y diplomáticos extranjeros.

Leer mas: http://www.notimerica.com/cultura/noticia-20-anos-toma-residencia-embajador-japones-lima-paso-realmente-20161217073438.html

(c) 2015 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de este contenido sin su previo y expreso consentimiento.
La toma de la residencia del embajador japonés en Lima comenzó el 17 de diciembre de 1996 en Lima, Perú, cuando 14 miembros de la organización terrorista peruana Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) tomaron como rehenes a cientos de diplomáticos, oficiales del gobierno y militares de alto rango y hombres de negocios que asistían a una celebración con ocasión del 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón Akihito organizada en la residencia oficial del embajador de Japón en Perú, Morihisa Aoki.







El entonces embajador de Japón en el Perú, Morihisa Aoki, decidió celebrar el natalicio del emperador nipón ese martes 17 de diciembre. Pasadas las 8:00 p.m., alrededor de 600 personas ya disfrutaban del festín. Dos ministros, seis congresistas, diplomáticos peruanos y de diversas embajadas y empresarios; todos estaban repartidos en los dos primeros pisos de la residencia y en el jardín, donde se estaba el bufet.
A las 8:20 p.m., se oyó una explosión y una columna de humo blanco se erigió sobre uno de los muros de la residencia. Inmediatamente, catorce miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) ingresaron. Entre disparos y gritos, hicieron que todos los presentes se tumbaran al suelo.
En las afueras de la casa, se desató una balacera entre agentes policiales y los terroristas. A las 9:00 p.m., la Policía lanzó bombas lacrimógenas al interior de la residencia. Los subversivos solo tuvieron que ponerse sus máscaras antigas, pero los rehenes recibieron la peor parte.
Desde las 9:45 p.m., los emerretistas liberaron a varios grupos de mujeres, entre las que estaban la madre y la hermana del otrora mandatario Alberto Fujimori. Luego de ello, ya solo con hombres entre los secuestrados, se inició un censo al interior de la residencia.
Todos los rehenes fueron distribuidos en cuartos de acuerdo a su cargo, su rango y su cercanía al régimen de Fujimori. El reparto se prolongó por toda la madrugada. Así se inició el atentado terrorista con más repercusión de la década de los 90, un secuestro masivo que concluyó cuando los 72 rehenes que finalmente se quedaron fueron liberados el 22 de abril de 1997, producto de la operación militar “Chavín de Huántar”.

TESTIMONIO
 
El ex canciller Francisco Tudela padeció como rehén del MRTA desde el inicio del secuestro hasta el último día. Cuando supo que era un atentado terrorista, consideró que, necesariamente, tendría que ser ejecutado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario