Ejército del Perú, se sumó al homenaje para testimoniar un cálido
reconocimiento al gran cantautor Augusto Polo Campos, como una muestra
de agradecimiento por los importantes arreglos musicales y melodías
inolvidables que hizo a la institución que dignamente defiende nuestro
territorio nacional.
CONGRESO RINDE EMOTIVO HOMENAJE A AUGUSTO POLO CAMPOS
Reconocimiento lo recibió su hijo Marco Polo
La congresista Lizbeth Robles
Uribe(FP) rindió homenaje, este lunes 31, al destacado compositor ayacuchano
Augusto Polo Campos, con motivo del 'Día de la canción Criolla', por su
importante aporte a la música nacional. En esta ceremonia de reconocimiento
estuvo representado por su hijo Marco Polo Panchano.
El Congreso aprobó una Moción de
saludo y reconocimiento al exitoso compositor Augusto Polo, documento que fue
recibido por su hijo, pues el cantautor de música criolla se encuentra delicado
de salud.
Se recordó que desde muy pequeño
descubre su afición y facilidad para los versos y las rimas, y la familia lo
ayudó con la presencia permanente de artistas y jaranas bohemias en donde
nutrió su manifiesta creatividad, convirtiéndose muy pronto en exitoso autor y
compositor.
También es admirado por sus
bellas composiciones y arreglos musicales, compuso melodías realmente
inolvidables, por lo que se le puede considerar, según se dijo, como uno de los
mejores compositores de música criolla de la era moderna.
Sus canciones son interpretadas
por muchos cantantes nacionales, entre ellos Palmenia Pizarro, Arturo
"Zambo Cavero", Los Morochucos, Juan Diego Flores y a nivel
internacionales Julio Iglesias, Raphael, Julio Jaramillo, entre otros.
Asimismo, sus textos causaron
siempre admiración como "Y se llama Perú", compuesto por encargo de
la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado, que fue interpretada por el dúo
formado por Arturo Cavero y Oscar Áviles, la que le deparó grandes éxitos
siendo difícil a veces definir en ellos el límite entre lo popular y lo
populista, "Contigo Perú", Cada Domingo a las 12 después de la Misa,
entre otros.
La ceremonia, organizada por su
despacho parlamentario, tuvo lugar en el auditorio José Faustino Sánchez
Carrión del Parlamento Nacional y en su discurso, Robles Uribe, destacó la
importancia del Día de la Canción Criolla y por ello homenajeó a un grande de
la música criolla como es don Augusto Polo Campo, por el inmenso patriotismo
que impregnó en sus composiciones y que calaron en el corazón de todos los
peruanos.
Expresó que el destacado cantautor
preserva la identidad Nacional y protege la idiosincrasia de todos los
peruanos, pues sus temas son fuente de inspiración los hechos de nuestra vida
cotidiana de allí sus grandes logros que sirven de ejemplo para la futuras
generaciones.
El Ejército Peruano, se sumó al
homenaje para testimoniar un cálido reconocimiento al gran cantautor Augusto
Polo Campos, como una muestra de agradecimiento por los importantes arreglos
musicales y melodías inolvidables que hizo a la institución que dignamente defiende
nuestro territorio nacional.
Asimismo, la parlamentaria pidió
a los asistentes hacer una oración en este mes del Señor de los Milagros, por
la salud de Polo campos, para que se recupere pronto e ilumine, proteja y le
otorgue la paz espiritual y emocional.
Su hijo, Polo Ponchano, agradeció
en primer lugar a nombre de su padre. "No cabe palabras para expresar lo
que ha hecho por nosotros. Es un espejo a seguir por el gran corazón a su
país", expresó.
También hizo lo mismo el
congresista Francisco Petrozzi (FP), quien anunció que su misión en el Congreso
es proyectar una nueva ley del artista peruano para reconocer a los que se
juegan la camiseta por el Perú.
Finalmente, agradeció la
presencia de los asistentes, entre ellos familiares, del Ejército Peruano, que
interpreto las mejores composiciones del compositor, así como de representantes
de la Universidad Nacional de Cañete, con su Tuna, los hermanas Sandoval, entre
otras. (P.V.)
Este Búho rinde, en el ‘Día de la canción criolla’, un merecido homenaje a una leyenda viviente de la música peruana, que está delicado de salud, el inmenso Augusto Polo Campos. Una de las personalidades artísticas más admiradas y controvertidas. También un mujeriego impenitente. Fueron célebres sus romances con cantantes de la talla de Cecilia Bracamonte, su esposa y madre de su hija, a quien le dedicó esa ‘joyita’ que inmortalizara la recordada Lucha Reyes: ‘Regresa’. O la escultural guarachera de los 60, la carismática y admirada Lina Panchano, voz e imagen de la ‘Sonora Macedo’ y madre de su hijo, Marco Polo. Pero no solo se casó con famosas cantantes, el compositor las amaba a todas, como ‘La reina de ébano’, la morocha ‘Zulu’. Y uno de sus más célebres romances, cuando ya pasaba los 50, con una miss Miss Tanga, Susy Díaz, madre de su hija Florcita. En total, tiene siete hijos con diferentes mujeres, pero esa vida sentimental exagerada, escondía al extraordinario compositor que es, el hombre que sin haber estudiado música y -según él mismo- nunca haber leído una novela, escribió un puñado de las más hermosas canciones de la música peruana. Nació en Puquio, Ayacucho, porque su padre, teniente del Ejército, y su esposa, la chiclayana Flor, llegaron por el trabajo del militar. Vio la luz un 25 de febrero de 1932. Un año después se trasladaron al tradicional barrio criollo del Rímac, cerquita de la bella Alameda de los Descalzos. Los familiares y amigos de su padre eran artistas y en casa se congregaban para armar grandes jaranas criollas. Ingresó a la Policía, donde estuvo diez años, y salió con el grado de capitán.
Augusto Polo Campos, un maestro del criollismo
Este Búho rinde, en el ‘Día de la canción criolla’, un merecido homenaje a una leyenda viviente de la música peruana, que está delicado de salud, el inmenso Augusto Polo Campos. Una de las personalidades artísticas más admiradas y controvertidas. También un mujeriego impenitente. Fueron célebres sus romances con cantantes de la talla de Cecilia Bracamonte, su esposa y madre de su hija, a quien le dedicó esa ‘joyita’ que inmortalizara la recordada Lucha Reyes: ‘Regresa’. O la escultural guarachera de los 60, la carismática y admirada Lina Panchano, voz e imagen de la ‘Sonora Macedo’ y madre de su hijo, Marco Polo. Pero no solo se casó con famosas cantantes, el compositor las amaba a todas, como ‘La reina de ébano’, la morocha ‘Zulu’. Y uno de sus más célebres romances, cuando ya pasaba los 50, con una miss Miss Tanga, Susy Díaz, madre de su hija Florcita. En total, tiene siete hijos con diferentes mujeres, pero esa vida sentimental exagerada, escondía al extraordinario compositor que es, el hombre que sin haber estudiado música y -según él mismo- nunca haber leído una novela, escribió un puñado de las más hermosas canciones de la música peruana. Nació en Puquio, Ayacucho, porque su padre, teniente del Ejército, y su esposa, la chiclayana Flor, llegaron por el trabajo del militar. Vio la luz un 25 de febrero de 1932. Un año después se trasladaron al tradicional barrio criollo del Rímac, cerquita de la bella Alameda de los Descalzos. Los familiares y amigos de su padre eran artistas y en casa se congregaban para armar grandes jaranas criollas. Ingresó a la Policía, donde estuvo diez años, y salió con el grado de capitán.
Comienza su
prolífica carrera como compositor con los ‘Troveros criollos’, en la voz
del entrañable ‘Carreta’ Jorge Pérez. Años después empieza a componer
para ‘Los morochucos’, y cosecha sus mayores éxitos a nivel nacional e
internacional. Su tema ‘Cuando llora mi guitarra’ traspasó fronteras.
“Esa canción la hice con Óscar Avilés, es un tema en homenaje a mi madre
fallecida”: ‘Cansado de llamarte/con mi alma destrozada/comprendo que
no vienes/porque no quiere Dios/Y al ver que inútilmente, te envío mis
palabras/llorando mi guitarra, te deja oír su voz/Llora guitarra porque
eres mi voz de dolor/grita su nombre de nuevo si no te escuchó...’. Pero
el maestro era un hombre inquieto. A inicios de los 70, un terrible
crimen sacudió al país. Uno de los hombres más ricos del Perú, Luis
Banchero Rossi, fue asesinado la noche de Año Nuevo y su secretaria, una
bellísima joven llamada Eugenia Sessarego, fue encarcelada y recluida
en el penal de mujeres. El compositor, con el corazón flechado, la iba a
visitar todos los domingos: ‘Es cierto, la iba a visitar y esperaba que
ella salga de la capilla de la prisión para la hora de las visitas’. De
allí salió ‘Cada domingo a las doce’: ‘Cada domingo a las doce saldré a
la ventana, para esperarte como antes después de la misa/y en la
esquina solitaria voy a ver mi alma, que espera tus pasos, buscando mis
brazos/y sin tu sonrisa, se irá el sol de la mañana/te llorarán las
campanas, cada domingo a las doce después, después de la misa...’. La
vida del compositor era un torbellino. Su matrimonio con Cecilia
Bracamonte acabó muy mal. “En la bajada de Los Baños de Barranco,
comencé a escribir ‘Regresa’”. ‘Pero regresa, para llenar el vacío que
dejaste al irte, regresa/regresa, aunque sea para despedirte, no dejes
que muera, sin decirte adiós/Te estoy... buscandooo’. Podríamos seguir
repasando diamantes como ‘Cariño malo’, ‘De puerta en puerta’, ‘Esta es
mi tierra’ y no paramos. En su última etapa, en la cúspide, con el Zambo
Cavero y Óscar Avilés, le regalaron al país verdaderos himnos que han
trascendido en el tiempo: ‘Y se llama Perú’ y ‘Contigo Perú’. A los 84
años de edad está mal de salud, pero seguro celebrará a su manera este
día. ¡Fuerza, maestro! Apago el televisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario