sábado, 5 de noviembre de 2016

Así conmemoró el País el bicentenario del natalicio del Crl Francisco Bolognesi en las Guarniciones militares del Perú y en el Extranjero.

"PARADIGMA DEL HONOR Y LA DIGNIDAD NACIONAL"







GUERREROS DEL SUR CONMEMORARON EL BICENTENARIO DEL NACIMIENTO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES 





Con dos ceremonias una castrense y la otra cívico militar los denominados Guerreros del Sur, conmemoraron el Bicentenario del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes y “Día del Soldado”. La primera ceremonia se realizó en el Fuerte Bolognesi, donde el personal militar rindió honores correspondientes al Patrono del Ejército del Perú, participando patrióticamente en este memorable acto.
Durante la ceremonia se realizó la colocación de una ofrenda floral, ante el monumento del ínclito Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, rememorándose así, su legado de heroísmo y patriotismo, que es guía de quienes visten el uniforme de la Patria.
La ceremonia central realizada en la Plaza de Armas, se inició con el izamiento del sagrado Pabellón Nacional y Bandera de Arequipa, acto que contó con la participación de las principales autoridades de la región, siendo el ambiente de profundo significado patriótico al recordar la vida de quien, junto a sus bravos guerreros en Arica, legaron a la población peruana de todas las generaciones, el ejemplo más grande de valentía y amor al suelo patrio.
El discurso de orden, estuvo a cargo del señor General de División Manuel Rodríguez Luna Victoria Comandante General de la Tercera División de Ejército, quien rememoró aspectos importantes de la vida del Patrono del Ejército del Perú, cuyos actos patrióticos han trascendido en el tiempo y la memoria colectiva de la ciudadanía, que ve con admiración el honor, valentía y heroísmo de “Bolognesi”, un verdadero líder, que supo guiar a sus soldados hacia la Gloria, escribiendo con sangre y dignidad guerrera, una de las páginas más brillantes de la historia nacional.
La imponente ceremonia castrense, culminó con el canto del himno a “Bolognesi”, entonado por el personal militar, que hizo vibrar la Plaza de Armas de Arequipa, procediéndose seguidamente con el desfile cívico militar, donde con gallardía los “Guerreros del Sur”, marcharon, demostrando su alta formación castrense.
Al termino de las actividades patrióticas, se realizó la Misa y Te Deum en la catedral, la cual fue presidida por el Arzobispo de Arequipa, Monseñor Javier del Río Alba, quien junto al personal militar e invitados civiles oraron por el alma del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes.
Los actos centrales por el Bicentenario del Patrono del Ejército del Perú, culminaron con una emotiva sesión solemne, realizada en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa, siendo estas actividades enmarcadas en el ejemplo de vida de uno de los peruanos, que marcó un hito de patriotismo en la historia nacional y hoy en día sigue siendo guía de quienes día a día, mantienen optimizada su capacidad operacional, para cumplir los roles constitucionales que la nación asigna al Ejercito del Perú.
Loor y Gloria a Bolognesi, Patrono del Ejército del Perú. 

GALERÍA DE IMÁGENES




















CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CRL FGRANCISCO BOLOGNESI, EN TACNA SEDE DE LA 3a BRIGADA DE CABALLERÍA
 

“Pelearemos hasta quemar el último cartucho”, soberbia frase de varón, con digno juramento de soldado… y el juramento se cumplió por el jefe y por el último de sus guerreros. Coronel Bolognesi: tus sobrevivientes te saludan, todos rodeamos tu monumento, no falta a esta cita ninguno de tus soldados y todos venimos a refrescar en el recuerdo las horas gratas de tu dulce amistad y a sentir las emociones y regocijo de tu dulce amistad y a sentir las emociones y regocijo de tu pueblo en esta fecha nacional, porque a los muertos ilustres no se lloran: se saludan.
La Ceremonia por el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi se llevo a cabo en el Paseo Cívico de la Heroica Ciudad de Tacna en presencia de las principales autoridades de la localidad y público que se sumó a rendir un justo homenaje al Crl Don Francisco Bolognesi Gran Mariscal del Perú y Patrono de Nuestro Glorioso Ejército.
El honor de Izar nuestro Sagrado Pabellón Nacional estuvo a cargo del Sr. Gral Brig Don Fernando Luis Leguía Murillo Comandante General de la 3ª Brigada de Caballería “Tacna”. La Bandera de la Heroica Ciudad de Tacna fue izada por el Sr. Tecnico Jefe EP Navidad Rosales Avelino y el Encendido de la Lámpara Votiva estuvo a cargo del Sgto 1° REE Condori Mayna Everson.




























Ceremonioa por el bicentenario del nacimiento del Crl Francisco Bolognesi en puno sede de la 4a Brigada de Montaña

 

Con la presencia de las principales autoridades de la Región Puno y masiva afluencia de la población Puneña, se llevo a cavo una emotiva ceremonia por el Bicentenario del natalicio del Coronel Francisco Bolognesi, gran Mariscal del Perú y patrono del Ejercito. acto que estuvo encabezado por el General de brigada Jaime Reynaldo LLANOS BARRON, Comandante General de la 4a Brigada de Montaña.












En una imponente ceremonia en la Plaza Bolognesi, se celebró el “Bicentenario del Nacimiento del Crl Francisco Bolognesi Cervantes” Gran Mariscal del Perú, Patrono de nuestro Ejército, y “Día del Soldado Peruano”.



Luego de la Renovación de promesa ante el monumento del Crl Bolognesi, el General de División Moisés del Castillo Merino, Comandante General de la I División de Ejército, ofreció el discurso de orden, señalando: “El mensaje del Coronel Francisco Bolognesi y sus compañeros en la defensa de Arica, debe vivir permanentemente en el corazón y en el recuerdo de todos nosotros, por ello, en esta fecha jubilar, reiteremos nuestro juramento de defender a nuestra patria hasta quemar el último cartucho y a continuar por la huella imperecedera de nuestro patrono”.

Participaron de este efemérides el, Prefecto Regional, de Piura, quien presidió el acto, el Presidente de la Corte Superior de Justicia, el Arzobispo Metropolitano Piura, Consejero Regional, Regidores de la Municipalidad Provincial de Piura, el Cmdte Gral del Ala Aérea Nº 1, el Comandante de la Primera Zona Naval y el Jefe de la Región Policial Piura, así como los presidentes de la Instituciones cívico Patrióticas. 




 



1a Brigada de Caballería celebra el Bicentenario del Natalicio del Crl Francisco Bolognesi

 



En la “Plaza Bolognesi” de la Provincia de Sullana se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración por el Bicentenario del Natalicio del Crl Francisco Bolognesi instituido como “Día del Soldado”.


Esta ceremonia se dio inicio a con el izamiento del Pabellón Nacional que estuvo a cargo del General de Brigada Wilson Napoleón Jáuregui Mendieta, Comandante General de la 1a Brigada de Caballería, asimismo todos los presentes realizaron la renovación de promesa ante la efigie del Crl Francisco Bolognesi Cervantes Gran Mariscal del Perú y patrono del Ejército del Perú.

Cabe mencionar que durante el desarrollo de esta ceremonia se realizó la premiación a los ganadores del concurso de dibujo y pintura escolar denominado “Tengo Deberes Sagrados que Cumplir”, como parte de las actividades por Bicentenario de nuestro ínclito patrono.

A esta actividad asistieron las principales autoridades políticas, militares, policiales y delegaciones de las instituciones educativas de la provincia de Sullana.





CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CRL FRANCISCO BOLOGNESI EN IQUITOS, SEDE DE LA V  DIVISIÓN DE EJÉRCITO








CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CRL FRANCISCO BOLOGNESI, EN EL CUSCO



 

 

El día viernes 04 de Noviembre del 2016, la 5a Brigada de Montaña desarrolló la ceremonia castrense en homenaje al Patrono del Ejército, al conmemorar el Bicentenario del Nacimiento del insigne militar quien dio la vida en defensa del suelo Patrio, la concentración de autoridades se llevó a cabo en la Sala de Banderas de la Comandancia General ubicada en la Av. Pardo o Paseo de los Héroes, de la ciudad del Cusco, a las 07:45 horas del día viernes 04 de Noviembre del presente año.
Posteriormente, las autoridades invitadas entre ellas el Lic. Edwin Espinoza Huillca Prefecto de la ciudad del Cusco, el Dr. José Manuel Mayorga Zarate Presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Cusco, Monseñor Daniel Alarcón Urrutia Arzobispo de la Arquidiócesis del Cusco, quienes fueron recibidos por el Gral Brig Carlos Orlando Ríos Aguilar, a las 08:00 horas se dirigieron hacia el Monumento del Crl Francisco Bolognesi, ubicado también en el Paseo de los Héroes.
En el lugar se procedió a la acción litúrgica, luego el Coronel Juan Manuel Monzón Córdova Jefe de Estado Mayor Administrativo de la 5a Brig Mtñ, resaltó el ejemplo de vida del héroe nacional y las autoridades realizaron la colocación de ofendas florales al pie del monumento de quien se recuerda en la fecha, el Bicentenario de su natalicio y tomamos como ejemplo sus palabras “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
















LA QUINTA BRIGADA DE MONTAÑA REALIZO UNA EXPOSICION FOTOGRAFICA EN HOMENAJE AL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES, PATRONO DEL EJERCITO DEL PERU. 








 Exposición fotográfica en el Museo del Banco de la Nación.
A las 17:00 horas del día Jueves 03 de Noviembre del presente año, en el Salón del Museo del Banco de la Nación, la 5ª Brigada de Montaña presentó una Exposición Fotográfica de la vida del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejército, en dicha muestra estuvieron presente autoridades, así como estudiosos del Arte y de la Cultura de la ciudad Imperial del Cusco, quienes pudieron disfrutar conociendo mucho más de la vida del hermano del héroe, Mariano Bolognesi Cervantes, quien también abrazó la carrera de las armas, conocieron un poco más de los hijos del héroe que participaron y murieron en la Defensa de Lima, hechos desconocidos que sin embargo son tan importantes para descifrar la vida de este singular personaje.

La ceremonia de Inauguración empezó con las vibrantes notas de nuestro Himno Nacional del Perú el Himno al Cusco, a continuación se pasó un video que explicó sobre la vida del héroe, el Comandante General de la 5ª Brigada de Montaña hizo uso de la palabra y procedió a realizar el Brindis de Honor con los asistentes, exaltando los valores demostrados por Bolognesi durante la Guerra del Pacífico.

Acto seguido los niños ganadores del Concurso “Tengo deberes sagrados que cumplir” en las categorías de Historieta y de Pintura fueron premiados entregándoseles unos certificados y regalos por el esfuerzo que pusieron de manifiesto; posteriormente los asistentes pudieron observar fotos de nuestro héroe con uniformes que lo mostraron desde otra perspectiva, además pudieron conocer más sobre los descendientes del héroe, se les hizo una explicación sobre los Uniformes de los Cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos y sobre el origen del mismo, también se entregaron libros del coronel Bolognesi a los participantes. Esta muestra seguirá siendo expuesta hasta el día 17 de Noviembre para el deleite de propios y extranjeros que buscan informar y valorar mucho más el ejemplo de nuestros antepasados.
















CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CRL FRANCISCO BOLOGNESI, EN EL VRAEM







EL CE VRAEM REALIZÓ CEREMONIA POR EL BICENTENARIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES
EL DÍA DE 04 DE NOVIEMBRE DE 2016, EL COMANDO ESPECIAL VRAEM, A TRAVÉS DE LA IV DIVISIÓN DE EJÉRCITO, REALIZÓ EN EL PATIO DE ARMAS DEL FUERTE PICHARI, LA CEREMONIA CENTRAL POR EL BICENTENARIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES, PATRONO DEL EJÉRCITO, GRAN MARISCAL DEL PERÚ Y HÉROE NACIONAL; INSTITUIDO COMO DÍA DEL SOLDADO.
LA CEREMONIA FUE PRESIDIDA POR EL GENERAL DE DIVISIÓN, MANUEL GÓMEZ DE LA TORRE ARANIBAR, COMANDANTE DEL CE VRAEM Y COMANDANTE GENERAL DE LA IV DIVISIÓN DE EJÉRCITO, ACOMPAÑADO DE AUTORIDADES MILITARES, POLICIALES Y CIVILES DEL DISTRITO. DONDE SE REALIZÓ LA COLOCACIÓN DE LA RESPECTIVA OFRENDA FLORAL Y POSTERIORMENTE SE DIÓ EL MINUTO DE SILENCIO POR TODOS AQUELLOS SOLDADOS CAÍDOS EN DEFENSA DE LA PATRIA, REALIZANDO LA RENOVACIÓN DE PROMESA AL CRL. “FRANCISCO BOLOGNESI”, PATRONO DEL EJÉRCITO DEL PERÚ.
EL DISCURSO DE ORDEN, ESTUVO A CARGO DEL CRL. EP. FERNANDO RODRÍGUEZ HUANQUI, QUIEN HIZO UN REPASE DE LA BIOGRAFÍA DEL “TITÁN DEL MORRO DE ARICA” Y SEÑALÓ QUE TODOS ESTAMOS LLAMADOS A SER TESTIMONIOS DE NUESTRO PATRIOTISMO HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO.
LA CEREMONIA CULMINÓ CON LA ENTONACIÓN DEL HIMNO GLORIA A BOLOGNESI Y LOS CORRESPONDIENTES HONORES DE DESPEDIDA

GALERÍA DE IMÁGENES
























CONCURSO INTERNACIONAL ECUESTRE COPA “FRANCISCO BOLOGNESI” 



 

La Molina 05 Nov.2016(EP).- Con la participación de los países vecinos, Chile, Brasil, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Argentina y Perú, se persigue con el Concurso Internacional Ecuestre Copa “Francisco Bolognesi” en conmemoración del Bicentenario del Natalicio del Crl Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal y Patrono del Ejército del Perú.
Así de esta manera la prueba individual y por equipo se dieron con el siguiente resultado;
POR EQUIPOS
Primer puesto: Ecuador
Segundo puesto; Perú
Tercer puesto: Chile

GANADORES EN INDIVIDUAL Primer puesto: My Marcelo Ferme de BRASIL Segundo puesto: Tte Ricardo Jequer de CHILE Tercer puesto: Cap Francisco Cisneros de ECUADOR Cuarto puesto: Cap Juan Pizzatti de URUGUAY Quinto puesto: Cap Douglas Marting de BOLIVIA Sexto puesto: Tte Jaime Bittner de CHILE

















CARRERA DE MOTIVACIÓN POR EL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES 

 


La Carrera de Motivación con motivo de conmemorase el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, Gran Mariscal del Perú y Patrono de nuestro glorioso Ejército del Perú.

En el marco por la celebración por el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes, la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, realizó el día Jueves 03 de Noviembre del presente, una de carrera de motivación con motivo de conmemorase el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes “Gran Mariscal del Perú” y Patrono de nuestro glorioso Ejército del Perú,

La carrera dio inicio con un previo calentamiento luego se procedió a correr por las calles de la ciudad de Tarapoto, esta actividad contó con la presencia del Señor General de Brigada Don Cesar Augusto BRICEÑO VALDIVIA, Comandante General de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales quien estuvo acompañado por la señorita Astrid Gámez Marreros, Subprefecta de la Provincia
de San Martín y autoridades locales. Finalmente termino con un desayuno ecológico donde pudieron compartir las frutas regionales y bebidas rehidratantes

Este importante evento fue coberturado por los medios de comunicación social de la Región San Martín.










VIBRANTE CEREMONIA EN CHICLAYO, SEDE DE LA SETIMA BRIGADA DE INFANTERÍA CENTRAL POR EL BICENTENARIO DEL CRL FRANCISCO BOLOGNESI, PATRONO DEL EJERCITO DEL PERÙ























NOTA DE PRENSA 008-2016
CONMEMORACION DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI Y DIA DEL SOLDADO EN WASHINGTON DISTRITO DE COLUMBIA 

 


La Agregaduría de Defensa y Militar a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, EL 04 de noviembre de 2016, conmemoró el Bicentenario del Nacimiento del Coronel Francisco BOLOGNESI CERVANTES, Gran Mariscal del Perú y Patrono del Ejercito, un peruano que con justa razón es considerado héroe nacional y Paradigma del Honor Nacional, quien durante toda su vida se destacó por la práctica de altas virtudes como lo son el Honor y el Valor.



REUNIDOS EN el SALON “Fernando de Szyszlo” y ante el busto que perenniza su inmortal figura, se desarrolló una emotiva ceremonia que estuvo presidida por el Excelentísimo Embajador SDR Carlos PAREJA RIOS, Embajador del Perú en los Estados Unidos de América. Asimismo, el Sr. Gral Div Jorge Orlando CELIZ KUONG, Agregado de Defensa y Militar a la Embajada del Perú en los Estados Unidos de América, estuvo acompañado del Sr. Vicealmirante AP Gonzalo RÍOS POLASTRI, Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Inter Americana de Defensa; del Sr. General de Brigada Edgardo ZAPATA LAZO, Jefe de la Delegación del Perú ante la JID; del Sr. Contralmirante AP Herbert DEL ÁLAMO CARRILLO, Agregado Naval; Sr. Mayor General FAP Gregorio MENDIOLA LOMPARTE, Agregado Aéreo; la Srta. Ministra SDR Ana Cecilia GERVASI DIAZ, Cónsul General del Perú en Washington D.C. y del Vicealmirante AP Fernando CERDAN, Inspector General de la Marina de Guerra del Perú.
Durante la Ceremonia, la Sra. Jessica ROCHA de CELIZ, dio lectura a la emotiva carta escrita por Francisco Bolognesi a su Esposa en los días previos a la Batalla de Arica.



El brindis de honor fue ofrecido por el Sr. Embajador Carlos PAREJA, quien resalto las virtudes del Crl BOLOGNESI y su positiva influencia en la formación de la identidad nacional, asimismo expreso su saludo a todos los integrantes de nuestro Ejército.


Durante la Ceremonia se hizo entrega de Ejemplares del libro “BOLOGNESI”, al Sr. Embajador Pareja, a la Agregaduría Naval, a la Agregaduría Aérea.

 


El discurso de orden estuvo a cargo del Gral Div J.Celiz K., quien resalto el homenaje expresado por el Congreso de la Republica asi como las virtudes civicas y mlitares que practico en toda su vida nuestro ínclito patrono, menciono además con especial emoción el pasaje del discurso que diera el Gral Roque Saenz Pena con ocasión de la inauguración de la Plaza Bolognesi, …. Y EL JURAMENTO SE CUMPLIO POR EL JEFE Y POR EL ULTIMO DE SUS SOLDADOS, PORQUE EL BICOLOR PERUANO NO FUE ARRIADO POR LA MANO DEL VENCIDO, SINO DESPEDAZADO POR EL PLOMO DEL VENCEDOR. Como corolario de su discurso hizo un llamado a la audiencia a no olvidar el sacrificio de Bolognesi y de quienes como el pelearon hasta el último aliento de vida, insto a emular a quienes nos dieron una nación con honor, que camina altiva y orgullosa hacia el futuro como nación integrada, fuerte y solidaria.


Asimismo se hizo entrega de ejemplares del Libro a distinguidos ciudadanos residentes en el Área Metropolitana de Washington D.C.









No hay comentarios:

Publicar un comentario