viernes, 4 de noviembre de 2016

Hoy 4 de noviembre se conmemora el día del soldado y el bicentenario del natalicio del Crl Francisco Bolognesi Cervantes



El mejor homenaje que los peruanos podemos hacer a Bolognesi a 2 siglos de su natalicio, es decirle que hemos aprendido las lecciones que nos dejó, que su ejemplo será seguido por las generaciones presentes y venideras de peruanos. Que trabajaremos por esta Patria bendita hasta el último esfuerzo, y que, de darse el caso, pelearemos hasta el último cartucho, siguiendo su ejemplo.

¡Honor y gloria al Coronel Bolognesi!

Saludo a cargo del Comandante General del Ejército con motivo de celebrarse el día de hoy 4 noviembre el Bicentenario del Natalicio del Coronel Francisco Bolognesi instituido como el Día del Soldado del Ejército del Perú






Informe especial vía microondas de TV Perú de
 La Respuesta del Crl. Bolognesi en Arica


Surco, 3 Nov.16(EP).- La Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército recibió la visita del equipo de prensa de TV Perú Noticias Edición Matinal, para la realización de un informe especial vía microondas y así conocer más sobre la representación teatral “La Respuesta del Crl. Bolognesi en Arica”.
“El legado del Crl. Bolognesi es el más noble ejemplo de amor y sacrificio por el honor nacional. Él y sus jefes decidieron morir en cumplimiento de su deber, y este mensaje es muy importante para todos los peruanos: niños, padres, profesores, obreros, amas de casa, militares, políticos, ya que todos tenemos deberes sagrados que cumplir día a día”, destacó el Crl. EP Alberto López Vidal, Director de la Escuela de Operaciones Sicológicas del Ejército, durante la entrevista realizada por el reportero Rony Mellan. Asimismo, invitó al público televidente a participar de las actividades con motivo del Bicentenario del Natalicio del Crl. Francisco Bolognesi (1816-2016).
Cabe destacar que son dieciocho actores y siete oficiales en producción, todos alumnos del XXXII Programa Superior de Operaciones Sicológicas del Ejército, quienes vienen llevando con éxito el mensaje de los titanes del Morro. 










Los deberes sagrados de Francisco Bolognesi

Bicentenario en la gloria. El héroe máximo de Arica pide en sus cartas incesantemente el apoyo para enfrentar al ejército enemigo, pero nunca tuvo respuesta. Pese a ello en todo momento tuvo fe de salir victorioso de la batalla. Pasajes de la muerte de Francisco Bolognesi son relatados en cartas inéditas del coronel argentino Roque Sáenz Peña

Eduardo Salinas
En Arica, Francisco Bolognesi esperó hasta el último momento el apoyo del general Lizardo Montero y el coronel Manuel Leiva, pero nunca llegó. El número de peruanos que defendían la plaza era reducido en comparación con el ejército invasor que lo triplicaba.
Bolognesi sabía que se acercaba la muerte. Pero la patria era primero. Por eso, para él, era importante sumar en número la defensa peruana. Envió varios telegramas y cartas a sus compañeros, pero no tuvo respuesta. Bolognesi escribió esta misiva el 4 de junio de 1880.
Señor General Montero o Coronel Leiva:
Éste es el octavo propio que conduce, tal vez, las últimas palabras de los que sostienen en Arica el honor nacional.
No he recibido, hasta hoy, comunicación alguna que me indique el lugar en que se encuentra, ni la determinación que haya tomado.
El objeto de ésta es decir a Vuestra Señoría que tengo al frente 4,000 enemigos, poco más o menos, a los cuales cerraré el paso, a costa de la vida de todos los defensores de Arica, aunque el número de los invasores se duplique.
Si Vuestra Señoría con cualquier fuerza, ataca, o siquiera jaquea la fuerza enemiga, el triunfo es seguro. Grave, tremenda responsabilidad vendrá sobre Vuestra Señoría si, por desgracia no se aprovecha tan segura, tan propicia oportunidad.
En síntesis, actividad y pronto ataque o aproximación a Tacna, es lo necesario por parte de Vuestra Señoría, por la nuestra cumpliremos con nuestro deber hasta el sacrificio.
Es probable que la situación dure algunos días más y aunque hayamos sucumbido, no será sin debilitar al enemigo, hasta el punto de que no podrá resistir el empuje de una fuerza animosa, por pequeño que sea su número.
El Perú entero nos contempla. Ánimo, actividad, confianza y venceremos sin que quepa duda.
Medite Vuestra Señoría en la situación del enemigo, cerrado como está el paso a sus naves. Ferrocarril y telégrafo fueron inutilizados, pero hoy ya funcionan los trenes para el enemigo.
Todas las medidas de defensa están tomadas. Espero ataque pasado mañana. Resistiré.
Leiva sabía que su refuerzo era quizá la última esperanza para Bolognesi. Entonces ¿por qué Leiva no socorrió a Bolognesi? Lo abandonaron a su suerte. Mientras, Bolognesi seguía pidiendo ayuda:
¡Apure Leiva! Todavía es posible hacer mayor estrago en el enemigo victorioso. Arica no se rinde y resistirá ¡hasta el último sacrificio!
La historiadora Lourdes Medina comenta que cuando uno lee las cartas de Bolognesi nota que el héroe siempre habla del cumplimiento del deber. Explica que a un sector de peruanos no les convenía una victoria en Arica, no por estar en contra de Bolognesi, sino por el gobierno de Piérola. "Quedó abandonado a su suerte, porque Montero, Leiva y Piérola no dieron comunicación antes de la batalla. Bolognesi representa a ese pueblo peruano que es abandonado por las autoridades y gobernantes. En el Perú de ese entonces, no hubo una integridad nacional, estaban divididos", comenta

Bicentenario

Uno de los héroes máximos de la Guerra del Guano y el Salitre, junto a Miguel Grau y Andrés A. Cáceres, hoy cumple 200 años de su nacimiento. Bolognesi ofrendó su vida en defensa de la patria durante la Batalla de Arica. En esta fecha se celebra también el Día del Soldado Peruano.
Bolognesi nos recuerda que es un sagrado deber trabajar juntos por la paz. Su legado conmovió a todos y se ganó el respeto del enemigo, el general chileno Manuel Baquedano, con su catalejo, lo miraba y no lo entendía, pues su tropa no pasaba los 1.400 hombres, mientras que los chilenos superaban los 6 mil soldados. Esto conmueve al oficial sureño y le ofrece la rendición honrosa, por eso manda a José de la Cruz Salvo, pero recibe esta respuesta:
"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dice Bolognesi junto con sus oficiales.
"Desde que tengo uso de razón, he escuchado en mi casa que nosotros, como descendientes de Francisco Bolognesi, tenemos el deber de llevar el apellido de gran forma, tenemos que querer mucho al país, y las decisiones que tomamos tenemos que llevarlas hasta las últimas consecuencias", comentó Mamie Raguz Bolognesi, tataranieta del héroe de Arica.

Voluntario Argentino

Un testigo que relató, mediante cartas, los sucesos de la guerra fue el argentino Roque Sáenz Peña. En junio de 1879, tras una decepción amorosa renunció al Parlamento argentino para viajar a Lima y apoyar la causa peruana.
A sus 28 años, era un abogado rico, con una carrera política en ascenso, su paso en el Perú no pasó inadvertido. Fue destacado como teniente coronel en Iquique. Su roce aristocrático permitió tener buenas relaciones con los altos oficiales, a tal punto de almorzar con Miguel Grau en el mismo monitor Huáscar.
"Sáenz Peña representa la dignidad argentina, también encarna esa solidaridad americana, mediante un tratado previo Argentina no participa en la guerra, pero este abogado con carrera militar apoyó la causa, pero no solo él, también llegan otros oficiales de este país", comenta Medina.
Además, la historiadora argentina María Sáenz Quesada rescató las cartas de Sáenz Peña en las que cuenta la muerte de Bolognesi y el capitán de navío Juan Guillermo More.
"El enemigo no me dio tiempo de ocupar los parapetos, pues se hallaba tan próximo y sus fuegos eran tan vivos, que tuve que contestarlos desde el primer momento en que mi medio batallón escaló al cerro. Allí se combatió con toda decisión.
El enemigo estaba a veinte pasos. La oficialidad y tropa del medio batallón que logré subir estaba ya diezmada, los tres jefes subalternos no pudieron seguirme y yo me hallaba herido desde el principio del combate de un balazo en el brazo derecho, que me permitió, sin embargo, mantenerme a caballo hasta el último momento en que tuve que abandonarlo por serme ya imposible darle dirección.
Fui llamado por el coronel Bolognesi, me encontraba entre éste y More cuando se presentó el primer grupo de parapetos y nos hizo una descarga de treinta pasos, More cayó atravesado por siete balazos, no sé cuántos mataron a Bolognesi pero yo, con el inmenso blanco que presentaba, no recibí ni un rasguñón, en aquel momento me vi rodeado por un círculo de bayonetas y mientras unos me intimaban a denunciar las minas, otros me arrancaban el reloj y la cadena.
Habían ya caído los señores coroneles Ugarte y Bustamante, como también el teniente coronel don Ramón Zavala, quedando el que firma como comandante general de la octava división".
Hechos que marcan toda nuestra historia.

Bolognesi deja un gran legado en el país

Luis Enrique Cam
Documentalista
Todos desde pequeños crecimos conociendo la historia de la guerra que enfrentó el Perú. En un tiempo muy muy lejano, hubo un jefe, de barba blanca, que rechazó la propuesta de rendición y dio batalla cumpliendo con su deber de soldado: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho" fue la frase que infló nuestros pechos de orgullo.
Trabajar por más de un año en la realización del documental dedicado a Francisco Bolognesi me ha permitido descubrir la real dimensión del significado del héroe para nuestra historia y de su reconocimiento internacional.
La experiencia de entrevistar a los descendientes de Francisco Bolognesi, José de la Cruz Salvo y Roque Sáenz Peña, tanto en Lima, Santiago de Chile como en Buenos Aires, ha sido la invalorable oportunidad de conocer la figura del héroe desde las tradiciones familiares y objetos como cartas, uniformes y fotografías que se han transmitido a través de varias generaciones en estos hogares tan distantes geográficamente, pero unidos por la historia.
Este nuevo enfoque en el conocimiento del héroe se podrá apreciar en el documental que se estrenará el 4 de noviembre, aniversario del natalicio del epónimo héroe de Arica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario