sábado, 23 de julio de 2016

Ronderos de Puno desfilarán por primera vez en estas fiestas patrias en la capital.



Lo nuevo de la Parada Militar: los ronderos de Puno

Ronderos de Corani desfilarán en la Gran Parada Militar con vestimentas fabricadas en su comunidad, hechas de alpaca y plata. 

 
Por primera vez una ronda campesina de Puno desfilará en Lima. (Foto: Omar Lucas)
 
La autoridad máxima a más de 4.800 m.s.n.m., en el distrito de Corani, Caracaya, Puno, es la ronda campesina. Esta resuelve todo tipo de conflictos y pone a raya a la delincuencia, allí donde no existen ni jueces ni policías. Sus más de 60 miembros han sido invitados por el Ejército a participar de la Gran Parada Militar, este 29 de julio en Lima. Allí, además de lucir su látigo y su gorro característicos, portarán ropa 'inteligente' y saludable' confeccionada con fibra de alpaca e hilos de plata en las comunidades de Chacaconiza y Quelcaya. El apoyo para este ambicioso trabajo lo reciben de la minera canadiense Bear Creek, que mientras espera los permisos de operación en la zona (se calcula que producirá entre 8 y 13 millones de onzas de plata anuales) ha logrado ganar la confianza de la población sobre la base de iniciativas de negocios.

Andrés Franco Longhi (46), vicepresidente de desarrollo corporativo de la empresa, es quien impulsa esta inédita relación mina-comunidad ayudándolos a consolidar pequeñas empresas. La primera de ellas, la ropa 'saludable' e 'inteligente', que ha llamado especialmente la atención del coronel Adán Doria, Subdirector de Gestión del Conocimiento de la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ejército. Doria coincidió con Somos en Corani, donde verificó los ensayos del desfile de la ronda campesina y observó in situ cómo se fabrican prendas que contienen iones de plata (un metal antimicrobiano y desinfectante natural que destruye bacterias y hongos) que al mismo tiempo las convierte en excelentes conductores eléctricos. "Esta tecnología puede ser bastante útil en situaciones de riesgo: evita que la herida de un combatiente se infecte y acelera los procesos de cicatrización. Ante el estrés en zonas de combate se accionan unos impulsos eléctricos sobre los nervios, haciendo una especie de masaje. La tela de fibra de alpaca y plata es térmica y desde un teléfono o una tablet, vía bluetooth, se puede aumentar o disminuir la temperatura del soldado”.

Lea el reportaje completo en la Revista Somos del Diario el Comercio del día de hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario