martes, 12 de julio de 2016

El Instituto Sanmartiniano del Perú en coordinación con la Embajada de la República Argentina en el Perú, llevaron a cabo una Sesión Solemne conjunta conmemorando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina.




CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO DE LA DECLARACIÓN
DE LA INDEPENDENCIA DE LA NACIÓN ARGENTINA

 

El Instituto Sanmartiniano del Perú en coordinación con la Embajada de la República Argentina en el Perú, llevaron a cabo una Sesión Solemne conjunta conmemorando el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la Nación Argentina por el Congreso de Tucumán en 1816.
El Presidente (e) del ISMP, señor Crescencio Domingo Díaz Cáceres abrió la Sesión, recordando que en julio se conmemoran varias efemérides patrióticas en el Perú como el Día del Maestro Peruano (6 de julio de 1822, instalación de las primeras Escuelas Normales por el General José de San Martín), Firma del Acta de la Independencia del Perú, en Lima (15 de julio de 1821), Proclamación de la Independencia del Perú (28 de julio de 1821), especialmente el Bicentenario de la Declaración de la Independencia de la hermana República Argentina (9 de julio de 1816, a solicitud del General San Martín).
El Ministro Francisco Ferro Alonso, Encargado de Negocios y representante de la Embajada de la República Argentina en el Perú en su discurso, expuso el contexto en el cual el Congreso de Tucumán declaró la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Al término de su alocución, recibió de manos del Presidente (e) del ISMP, una Placa conmemorativa.
En su momento, en el marco del Día del Maestro Peruano (6 de julio) y Día del Docente Universitario (11 de julio) se distinguió con el Diploma de Honor del ISMP al asociado, señor Teniente Coronel EP Carlos Alfonso Monja Manosalva (Licenciado en Educación, Licenciado en Administración, Licenciado en Ciencias Navales, Master en Administración y Doctor en Administración), por su brillante trayectoria docente a nivel superior universitario de postgrado durante 25 años en diversas universidades (CAEN, Universidades Ricardo Palma, Garcilaso de la Vega, Alas Peruanas, Norbert Wiener, Peruana de las Américas, ICTE, etc. ), en las especialidades de metodología de la investigación científica y estadística, constituyendo un ejemplo de superación personal y de verdadera vocación docente, y prestigiando a la Institución.
Acompañaron en la mesa de honor, oficiales representantes de las Fuerzas Armadas del Perú. Se contó con la asistencia de representantes de las Embajadas de Ecuador y Venezuela, representantes de diversas organizaciones patrióticas, asociados, argentinos residentes en el Perú y público invitado.
A su turno juramentó el asociado Ernesto Blume Rocha, abogado, investigador y docente universitario.
Al término de la Ceremonia, se ofreció una Recepción a las delegaciones de los Institutos Armados y público presente.
















INFORMACIÓN ADICIONAL:

El ISMP se fundó el 23 de febrero de 1935, siendo la segunda institución sanmartiniana más antigua del mundo.
Es una asociación cultural, cívico-patriótica, reconocida por el Estado Peruano, cuyo fin principal es exaltar la memoria del Libertador del Perú, General don José de San Martín, así como de los precursores, ideólogos, próceres y héroes de la Independencia del Perú, fomentando la identidad nacional, el patriotismo y el espíritu cívico de los peruanos para una convivencia en respeto, tolerancia, cultura de paz y fortalecimiento de la democracia.
El ISMP a lo largo de sus más de 80 años de ininterrumpida vida institucional, ha recibido diversas distinciones de instituciones del Perú y el mundo. Fue invitado por el Estado Peruano a formar parte de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia del Perú que se celebró en 1971. Está declarado como organización cultural por el Ministerio de Cultura del Perú. Todos los nuevos asociados son bienvenidos.
El ISMP cuenta con museo, pinacoteca, biblioteca especializada, sala temporal, auditorio, salas de capacitación, oratorio y ambientes sociales, para sus asociados y amigos

No hay comentarios:

Publicar un comentario