sábado, 23 de julio de 2016

Informe especial vía microondas de Tv Perú Canal 7 desde el Fuerte Militar "Rafael Hoyos Rubio" sobre los preparativos de las Unidades Motorizadas para el desfile de fiestas patrias.



El Ejército del Perú (EP) recibió la visita de un equipo de TV Perú, que procedió a registrar imágenes del ensayo que realizan previo al Desfile Cívico Militar del 29 de julio por Fiestas Patrias.
Con el objetivo de lograr la coordinación y uniformidad de movimientos para una perfecta presentación en el desfile, los miembros de la institución hicieron la demostración en el Cuartel de la División Blindada “General Rafael Hoyos Rubio”, ubicado en el distrito del Rímac.
El Ejército del Perú está orgulloso de participar desfilando y cumplir con su deber cívico en este desfile
 
 













18a BRIGADA BLINDADA DEL EJÉRCITO


FECHA EXACTA DE CREACIÓN
La 18a Brigada Blindada se crea con fecha 01 de enero de 1982.

FECHA DE ANIVERSARIO

- El 13 de octubre de 1981 como 18a División Blindada.
- El 18 de diciembre del 2002 como 18a Brigada Blindada

DISPOSITIVO LEGAL DE CREACIÓN

Decreto Supremo Nº 0012 – 81 GU/DIPLANO del 13 de octubre de 1981

SÍNTESIS HISTÓRICA CRONOLÓGICA DE LAS ACCIONES DE ARMAS EN QUE HA INTERVENIDO LA GUC
1. Permaneció alerta y vigilante durante tres meses en la línea fronteriza en el conflicto con el Ecuador en 1981
2. Entre los años 1984 y 1987 envió y mantuvo un batallón con personal seleccionado para combatir a la subversión en el departamento de Ayacucho, así mismo movilizó al Batallón de Ingeniería Nº 241, en apoyo a la 2a Brigada de Infantería.
3. Envió al Conflicto del Alto Cenepa una selección de morteros 81 mm desde el 02 de febrero 1995 hasta el 26 de junio de 1995.
4. Participó activamente en la pacificación de trece (13) distritos de Lima –Capital (SZSNC-1).
5. En diciembre de 1995 participó con personal y vehículos blindados (FOM/Semiorugas) en la captura de Miguel Rincón (líder del MRTA).
6. En abril de 1998 en Base al RCB Nº 101 conformó el Batallón de Infantería de Selva, el que fue desplegado al teatro de Operaciones “Cóndor”, regresando luego de firmada la paz definitivamente en diciembre de 1998.
7. En mayo del 2003, la 18ª Brig Blind participó activamente en acciones contra disturbios civiles en la provincia de Barranca, en la huelga de los sector es agrario, salud y educación, logrando disuadirlos.
GUARNICIONES DONDE HA ESTADO UBICADO
1. Inicialmente en la guarnición de Tumbes (El Tablazo) al momento de su creación.
2. 2. Luego, al desplazarse a la guarnición de Lima ocupó las instalaciones del fuerte “GRAL DIV RAFAEL HOYOS RUBIO” en el distrito del Rímac, donde permanece hasta la actualidad.
HISTORIAL DE LA 18a BRIGADA BLINDADA
El 02 de abril de 1941, el Comando del Ejército, ante un posible conflicto con el Ecuador, dispuso que un destacamento del valor de una compañía, compuesta por 12 tanques LPT – 1, de fabricación Checa, pertenecientes al BTN de carros de combate Nº 1, cuya sede era el Cuartel “Mariscal Castilla” en el Rímac, se embarque en el Callao, llegando a Talara el 06 de abril e instalándose posteriormente en Zorritos, el 12 de julio de 1941.
Dicho destacamento puesto a disposición de la 1era. División Ligera se trasladó a Tumbes y participó en las acciones del 24 de julio al 03 de agosto de 1941, en forma descentralizada; en las acciones al oeste de Chacras en las operaciones de limpieza de “Islas Delicias” y alrededores de “Balsalito”; y en reconocimientos ofensivos sobre la ruta Chacras – Arenilla, conformando en agosto de dicho año parte de las fuerzas de ocupación de la provincia ecuatoriana de El Oro, en la región de Santa Rosa.
Es justamente este destacamento, que junto con el resto del Batallón de Carros de Combate Nº1, que también se había trasladado al teatro de operaciones del norte, los que dan origen al Agrupamiento Blindado “Túpac Amaru” Nº 1, el cual se moderniza con tanques medianos M4 A3 y vehículos semi oruga, instalándose en el Cuartel “24 de Julio” en la ciudad de Tumbes, donde los acontecimientos del conflicto de la cordillera del Cóndor de enero de 1981, lo encuentran desplegado y en condiciones de actuar como fuerza de explotación como antes lo habían hecho sus antecesores.
Desplazada la 9a División Blindada desde Lima hacia Tumbes y al haber obtenido un resultado satisfactorio en ese conflicto, una de las dos grandes unidades debía retornar a Lima, escogiendo al Agrupamiento Blindado Nº 01 para que se instale en el Fuerte Rímac en mayo de 1981. Ese mismo año, al desactivarse el Agrupamiento Blindado N° 01, se da origen a la más jóven de todas las divisiones blindadas del Perú: Un 13 de octubre de 1981, pero el 13 de diciembre del 2002 por DS Nº 027 DE/EP, el General de Ejército Comandante General del Ejército aprueba el cambio de las grandes unidades de división a brigada.
Es digno destacar que en los últimos conflictos con el Ecuador, nuestra gran unidad también participó en salvaguardar la sobeanía nacional: En febrero del 95 se envió una sección de morteros 81mm al TOC; posteriormente los 3 grupos de artillería al TON y TOC y por último en 1998 el RCB Nº 101 con algunas modificaciones en su organización fue desplazado al TOC, retornando luego de firmado el acuerdo de paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario