sábado, 25 de junio de 2016

Ejército del Perú, a través de la V Brigada de Montaña con sede en la Ciudad del Cusco es ovacionado en la Fiesta del Inti Rayme.

La ceremonia principal se dio inicio en la fortaleza de SACSAYHUAMAN, con el ingreso del Sinchi, quien anuncia la llegada del Inca e invita a los músicos, así como a los Suyos; así mismo, el Inca agradece al dios sol por los dones que les concede en este día, por lo cual le pide que le permita purificarnos con el Sankhu (Hecho con maíz blanco y la sangre de la llama sacrificada). 





 Ejército del Perú en cusco participa en el INTI RAYMI “Fiesta del sol” - Cusco.


 

INTI RAYMI FIESTA DEL SOL - CUSCO 

El Ejército del Perú en el Cusco, participó con 200 soldados conformando el Ejército Inca, en la escenificación del Inti Raymi "Fiesta del Sol", evento cultural de gran importancia a nivel mundial, en el que nuestros jóvenes soldados participaron activamente y con bastante entusiasmo. Este evento se dio inicio en la explanada del QORIKANCHA "Templo del Sol", en segunda fase tuvo como escenario la Plaza de Armas de esta Ciudad Imperial, culminando en la fortaleza de SACSAYHUAMAN, escenario principal de este gran evento cultural Cusqueño; así mismo el Tco3 EP QUISPE SISAYA Casimiro, tuvo un papel muy importante como Sinchi (Guerrero y General en jefe del ejército).
La ceremonia principal se dio inicio en la fortaleza de SACSAYHUAMAN, con el ingreso del Sinchi, quien anuncia la llegada del Inca e invita a los músicos, así como a los Suyos; así mismo, el Inca agradece al dios sol por los dones que les concede en este día, por lo cual le pide que le permita purificarnos con el Sankhu (Hecho con maíz blanco y la sangre de la llama sacrificada).
A este evento trascendental asistió el Señor General de Brigada Carlos Ríos Aguilar, Comandante General de la 5a Brigada de Montaña y diferentes autoridades de la Ciudad del Cusco.
¡Intillay ! ¡Taytallay !   Cientos de personas claman con voz altisonante cada veinticuatro de junio en  la Plaza Mayor del Cusco mientras el influjo de los potentes rayos solares se cierne sobre los presentes con la mayor de las furias.  El sol está de fiesta. En la antigua capital de los incas no queda rincón en el que no se celebre la salida del astro rey.
La ceremonia marca el inicio del solsticio de invierno y la aparición del soberano inca, junto a todo el despliegue escenico que acompaña este ritual, es lo más esperado por propios y extraños que acuden asombrados a presenciar esta fiesta en el 'Ombligo del Mundo'. 
La periodista Wendy Rojas  ha capturado parte de esta ceremonia a la que no es posible describir con palabras.  Es necesario vivirla. Y como Cusco es uno de nuestros destinos más queridos nos hemos trasladado hasta allá para festejar a esta tierra mágica y compartir con ustedes una de las celebraciones más importantes del mundo andino. ¡Haylli Qosqo!





1 Intillay! Taytallay! Padre sol, Padre mío corea el Inca al presidir la ceremonia del Inti Raymi en la antigua capital de los Incas. Foto: Wendy Rojas
2 La primera parte de la ceremonia se inicia en la Plaza Mayor o Huacaypata Foto: Wendy Rojas
3 El Ingreso del antiguo soberano Inca da comienzo a la celebración Foto: Wendy Rojas
4 La mayoría de personajes y sus vestuarios han sido cuidadosamente elaborados y elegidos respetando la tradición. Foto: Wendy Rojas
5 Pedro Pablo Kuczynski participó esta mañana de la ceremonia denominada el encuentro de los dos tiempos y propuso que la fiesta del Inti Raymi sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. Foto J. Sequeiros
6 La segunda parte de la Puesta en escena se realiza en la Fortaleza de Sacsahuamán. Foto: Wendy Rojas
7 Todos los suyos acuden a rendirle tributo al Sol Foto: Wendy Rojas
8 El Inca es el encargado de presidir los rituales celebratorios Foto: Wendy Rojas
9 El Inca y sus sacerdotes realizan un pago dedicado al dios Inti. Foto: Wendy Rojas
10 La actual ceremonia tiene un carácter distinto, de espectáculo dirigido tanto a los turistas como a los propios cusqueños. Pero trata de no alejarse demasiado de la celebración original. Foto: Wendy Rojas
11 La nueva versión del Inti Raymi nace por iniciativa de Humberto Vidal Unda, un ilustre historiador cusqueño. Foto: Wendy Rojas 


FELICITACIONES AL PERSONAL MILITAR DE LA V BRIGADA DE MONTAÑA 











2 comentarios:

  1. Felicitaciones a nuestro Ejército Peruano. Demostrando su identificación nacional.

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones a nuestro Ejército Peruano. Demostrando su identificación nacional.

    ResponderEliminar