domingo, 7 de junio de 2015

El 7 de Junio de 1980 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana

 
 
OFICIAL HISTORIADOR DE LA DIRECCIÓN DE INFORMACONES DEL
EJÉRCITO NARRÓ PASAJES MUY POCOS CONOCIDOS DEL HÉROE DE ARICA
EN TELEVISIÓN NACIONAL DEL PERU
 
 
 
 
HNOS YAIPÉN LE CANTAN A BOLOGNESI
"HEREDERO POR TRADICIÓN"
 
 
 
El Presidente Constitucional de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, Ollanta Humala Tasso, presidió el más excelso acto de peruanidad, donde los efectivos del Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea pronunciaron con fervor patriótico y solemne convicción, un unísono ¡Sí, Juro!, como parte de la renovación del sagrado juramento de fidelidad a la Bandera Nacional que se realiza cada año; evocando la memoria del insigne Coronel Francisco Bolognesi y los héroes d...el Morro de Arica que ofrendaron sus vidas en defensa del honor nacional, en aquella epopeya del 7 de junio de 1880.
Las principales autoridades civiles, militares y policiales del país, acompañados de la señora Manie Raguz Bolognesi —tataranieta del Coronel Francisco Bolognesi Cervantes— participaron en la conmemoración del centésimo trigésimo quinto aniversario de esta gesta patriótica y Día de Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, en la Plaza Bolognesi del Cercado de Lima.
En el acto de Proclamación de esta trascendental efeméride, el Ministro de Defensa, Sr. Jakke Valakivi Álvarez, resaltó el sacrificio consciente de Bolognesi y los héroes del Arica, quienes constituyen un símbolo de heroísmo supremo que conjuga la serenidad en las decisiones, la firmeza de la voluntad y el sagrado cumplimiento del deber.










 
 
 
 
 
Con una deslumbrante presentación de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y Coro Nacional, elenco artístico del Ministerio de Cultura, se desarrolló el Gran Concierto de Gala – Música de José Bernardo Alzedo, en el Gran Teatro Nacional del Perú, ubicado en San Borja; en conmemoración del centésimo trigésimo quinto aniversario de la epopeya del Morro de Arica, a cumplirse este 7 de junio, fecha instituida como Día de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera Naciona...l.
En esta presentación musical se apreció la asistencia del Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; el Ministro de Defensa, Jakke Valakivi Álvarez; la Ministra de Cultura, Diana Álvarez-Calderón; el congresista de la República Carlos Tubino Arias-Schreiber y familiares del Coronel Francisco Bolognesi.
De igual modo, se distinguió la asistencia del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante Jorge Ricardo Moscoso Flores; el Comandante General del Ejército, General de Ejército Ronald Emilio Hurtado Jiménez; el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Edmundo Deville del Campo; y el Comandante General de la Fuerza Aérea, General del Aire Dante Arévalo Abate, entre otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas

 






 
 
 
En el Programa Sábado con Andrés de Canal 5 difunden video
con motivo del aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Promesa
a la Bandera
 
 
 
 AREQUIPA
 
 
 
 
 
FUERZAS ARMADAS RENOVARON JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA
 

En ambiente de profundo fervor patriótico en la Plaza de la Respuesta de la Avenida de la Cultura del distrito de José Luis Bustamante y Ribero más de mil soldados de las Fuerzas Armadas Renovaron el Juramento de Fidelidad a la Bandera junto a Licenciados Reservistas. La ceremonia central por el Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera se realizó el domingo 07 de Junio ante la algarabía reinante en la población arequipeña que se constituyó hasta esta zona de la ciudad de Arequipa, junto a sus principales autoridades regionales y ediles, así como personalidades civiles.
Los presentes recordaron con el corazón henchido de patriotismo el episodio donde el Patrono del Ejército del Perú ínclito Coronel Francisco Bolognesi pronunció las frases que inmortalizaron el amor a la Patria de los Defensores de Arica "TENGO DEBERES SAGRADOS QUE CUMPLIR, Y LOS CUMPLIRÉ HASTA QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO", palabras que replicaron los efectivos de las Fuerzas Armadas, ante el Sagrado Pabellón Nacional, que flameaba recordando a los presentes que es el símbolo y emblema de todo el pueblo peruano.
La lectura de la Proclama del Ministro de Defensa Jakke Valakivi, estuvo a cargo del General de División Víctor Abraham Najar Carrera Comandante del Comando Operacional del Sur y Comandante General de la Tercera División de Ejército; en ese escrito la autoridad del sector defensa, resaltó la actitud de los guerreros defensores de Arica resaltando la personalidad de su líder Coronel Francisco Bolognesi, quién reflejó su amor a la Patria, junto a sus soldados aquel 07 de junio de 1880.
Así mismo en la Proclama se agradeció a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas que cumplen labores en el VRAEM, siguiendo el legado de los héroes nacionales como el Coronel Francisco Bolognesi, siendo la renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, el compromiso de quienes visten el uniforme de la Patria de continuar laborando en bien de la paz interna y externa asumiendo simultáneamente los nuevos roles que les ha encargado la nación.
Culminada  la Ceremonia Central se procedió al desfile Cívico Militar por la avenida de la Cultura, donde la Ciudadanía y Militares derrocharon patriotismo durante su participación en este acto cívico. Asimismo el pueblo premió con aplausos a  quienes a paso gallardo pasaban por el estrado oficial, soldados en actividad y los licenciados reservistas de las Fuerzas Armadas del Perú, quienes con su participación renovaron nuevamente su compromiso de estar listos para cuando la Patria los vuelva a convocar a cumplir con sus tareas de instrucción y estar siempre preparados y mantener el nivel óptimo de las reservas del Ejército del Perú.

De esta forma enarbolando su sentimiento patriótico Arequipa, conmemoró el Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento y Fidelidad a la Bandera, con una imponente ceremonia que enaltece el sacrificio heroico de quienes junto al Coronel Francisco Bolognesi, dieron ejemplo al mundo del cumplimiento del deber y amor al suelo patrio.
 
 
 

 
 
 
 
CEREMONIA POR EL ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y RENOVACIÓN DE PROMESA A LA BANDERA
 

 
LAMBAYEQUE 07 DE JUNIO DE 2015. (SIB). CONMEMORANDO EL CENTÉSIMO TRIGÉSIMO QUINTO (LXXXV) ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y EN HOMENAJE A NUESTRA SAGRADA BICOLOR NACIONAL EN ESTE “DÍA DE LA BANDERA”, NUESTRAS PRINCIPALES AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE Y PÚBLICO EN GENERAL SE HICIERON PRESENTES ESTA MAÑANA EN LA PLAZA BOLOGNESI, UBICADA EN SANTA VICTORIA – CHICLAYO, PARA RENDIR UN MERECIDO HOMENAJE A AQUELLOS HÉROES NACIONALES QUE SUPIERON INMOLARSE... EN EL MORRO DE ARICA EN DEFENSA DE LOS INTERESES PATRIOS.
ESTA CEREMONIA ESTUVO PRESIDIDA POR EL GOBERNADOR REGIONAL, ING. HUMBERTO ACUÑA PERALTA Y EL GENERAL DE LA 7ª BRIGADA DE INFANTERÍA, COMANDANTE GENERAL EP. FERNANDO LEONCIO ACOSTA RODRÍGUEZ. EL EVENTO EMPEZÓ CON LOS HONORES CORRESPONDIENTES A NUESTRA BICOLOR NACIONAL PARA DESPUÉS DAR PASO AL IZAMIENTO DEL PABELLÓN NACIONAL, EN UN ACTO DE SOLEMNIDAD Y PROFUNDO RESPETO, A CARGO DEL GENERAL DE BRIGADA, FERNANDO ACOSTA RODRÍGUEZ.
ASIMISMO, SE HIZO LA COLOCACIÓN DE ARREGLOS FLORALES DE NUESTRAS PRINCIPALES INSTITUCIONES CIVILES, MILITARES, UNIVERSIDADES Y DE LA SOCIEDAD CIVIL EN GENERAL. ACTO SEGUIDO FUE LA ACCIÓN LITÚRGICA OFICIADA POR EL REVERENDO PADRE, MARCIAL MUÑOZ MEGO, CAPELLÁN DE LA BRIGADA; QUIEN INSTÓ TODO EL PÚBLICO ASISTENTE A SEGUIR EL EJEMPLO DEL CORONEL FRANCISCO BOLOGNESI CERVANTES Y DE SUS HEROICOS COMPAÑEROS DE ARICA.
LA RENOVACIÓN DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA ESTUVO DIRIGIDA POR EL TENIENTE CORONEL EP. JUAN LUIS ZAVALA OLIVOS; SEGUIDO POR LA LECTURA DE LA PROCLAMA DEL MINISTRO DE DEFENSA POR EL COMANDANTE DE ARMAS DE LA GUARNICIÓN DE LAMBAYEQUE, FERNANDO ACOSTA RODRÍGUEZ; DESTACANDO EN SU DISCURSO LA LUCHA VALIENTE Y GALLARDA DE NUESTROS HÉROES EN LA BATALLA DE ARICA.
LA CEREMONIA PROTOCOLAR CONCLUYÓ CON EL DESFILE DE HONOR GRACIAS A TODO EL PERSONAL MILITAR DEL EJÉRCITO, FUERZA AÉREA Y DE LA POLICÍA NACIONAL; HECHO QUE LOGRÓ REUNIR Y DELEITAR A TODO EL PÚBLICO EXPECTANTE QUE NO DEJABA DE DIRIGIR SUS APLAUSOS Y FRASES DE ELOGIO AL PASO FIRME Y ALTIVO QUE MARCHABA AL COMPÁS DE LAS NOTAS MUSICALES DE LA BANDA DE MÚSICOS N°52 DE LA BRIGADA

























 



Ayacucho: realizan desfile y colocación de ofrendas por el Día de la Bandera
 
 
Con la participación de las autoridades militares de la Segunda Brigada de Infantería y de la población se realiza el desfile y colocación de ofrendas florales por el aniversario del Día de la Bandera en la ciudad de Ayacucho.
La ceremonia se realizó al pie del monumento del Coronel Francisco Bolognesi en el parque de La Bandera, en el distrito de Andrés Avelino Cáceres, provincia de Huamanga.   
Como se recuerda, hoy 7 de junio se conmemora el 135 Aniversario de la Batalla de Arica y Día de la Bandera. Las actividades en Ayacucho se iniciaron a las 9 horas de la mañana

TRUJILLO
Trujillo: realizan desfile y escenifican la Batalla de Arica
Las autoridades militares y políticas rindieron homenaje a los héroes de Batalla de Arica, en donde se inmoló el coronel Francisco Bolognesi, quien dirigió nuestras Fuerzas Armadas contra el ejército de Chile.
En esta ceremonia se hizo una representación de los momentos que vivió Francisco Bolognesi antes de la batalla y la famosa respuesta que dio a un emisario chileno: “tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
Luego de la escenificación se realizó un desfile cívico militar y se colocó adornos florales al pie de la estatua del héroe peruano que defendió nuestra patria. La ceremonia también fue para rendir homenaje por el Día de la Bandera.

ANDAHUAYLAS
Así celebran el Día de la Bandera en Andahuaylas



Con un gran desfile cívico, escolar, militar y policial se recuerda el Día de la Bandera en la ciudad de Andahuaylas (región Apurímac).
Numerosas instituciones públicas y privadas de la provincia participaron del izamiento del pabellón nacional y desfile de honor, esta efeméride nacional que honra a los héroes de la patria.
Entre ellos, Francisco Bolognesi´, cuyas palabras quedaron en el recuerdo: “Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”.
Cabe mencionar que las principales calles de Andahuaylas amanecieron embanderadas, como la avenida Martinelli, donde se erige el busto de Bolognesi.
En la fecha se celebra también el 72º aniversario del primer colegio creado en Andahuaylas, Juan Espinoza Medrano, de cuyas aulas han egresado promociones que, hoy por hoy, dan honor y gloria a esta emblemática institución educativa


TARAPOTO

CELEBRACIÓN POR EL DÍA DE LA BANDERA



Tarapoto, Jun. 07 (EP) La 3ª Brigada de Fuerzas Especiales celebra el CXXXV Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Juramento de Fidelidad a la Bandera.
Con la presencia de las principales autoridades representativas de la Región de San Martín y del Distrito de Morales,  el día 07 de Junio del presente año, en la Plaza Francisco Bolognesi del Distrito de Morales, se realizó la ceremonia cívico patriótica y homenaje por el CXXXV Aniversario de la Batalla de Arica y Día del Juramento de Fidelidad a la Bandera; ceremonia que fue organizada y conducida por la 3ª  Brigada de Fuerzas Especiales,  participando las Unidades del Ejército en pleno, Fuerza Aérea del Perú, delegaciones de la Policía Nacional del Perú, Instituto Nacional Penitenciario y Colegios Emblemáticos de la Región San Martín.
Luego de finalizada la ceremonia el Comando de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, ofreció un Brindis de Honor  en el centro de convenciones “La Pozada”, al cual asistieron todas las autoridades políticas de Tarapoto, así como el personal militar del Ejército, Fuerza Aérea del Perú, Policía Nacional del Perú e INPE  en donde el Señor General de Brigada Don Cesar Augusto BRICEÑO
VALDIVIA , Comandante de la 3ª Brigada de Fuerzas Especiales, expresó su agradecimiento a las autoridades y público en general, por la muestra de civismo al asistir a dicho homenaje en la que se recuerda la gesta de Arica; la cual debe servir para mantener siempre unidos a civiles y militares, a fin de garantizar la seguridad de nuestros pueblos, así como contribuir a su desarrollo. Esta actividad estuvo amenizada por la Orquesta “Universidad Cesar Vallejo”. 
Cabe resaltar que la ceremonia fue muy bien comentada por los participantes, así como por los medios de comunicación locales, quienes brindaron la cobertura y su difusión a la misma.
Agradecemos anticipadamente su gentil difusión.

Tarapoto, 07 de Junio del 2015.










 
SULLANA

1RA BRIGADA DE CABALLERÍA CELEBRA EL CXXXV ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA Y RENOVACIÓN DE JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA



La Plaza Bolognesi de la Provincia de Sullana, fue el escenario que se vistió de Peruanidad, en donde se celebró el  Centésimo Trigésimo Quinto Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramento de fidelidad a la Bandera, ceremonia que contó con la presencia de las principales autoridades de la Provincia de Sullana. 
El Izamiento del Pabellón Nacional estuvo a cargo del General de Brigada Jorge Luis Vargas Ortiz, Comandante General de la 1ra Brigada de Caballería, quien fue acompañado del Crl EP Javier Angulo Trelles, JEMA de la 1ra Brigada de Caballería y del Crl EP Fernando Rojas Escudero, JEMO de la 1ra Brigada de Caballería.
Durante la Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera, resonó el ¡SI  JURO! en toda la Plaza Bolognesi, en donde todos los presentes renovaron su compromiso de fidelidad, lealtad, entrega y sacrificio a la Bandera como lo hiciera el Coronel Francisco Bolognesi Gran Mariscal del Perú, en la gesta heroica del Morro de Arica.
La lectura de la Proclama del Señor Ministro de Defensa, estuvo a cargo del Crl EP Mariano La Torre Padron, Inspector de la 1ra Brigada de Caballería, en donde se recordó que hace 135 años, un 07 de Junio de 1880, en la Batalla de Arica, el Coronel Francisco BOLOGNESI CERVANTES, al mando de un grupo de heroicos combatientes, alcanzaron la inmortalidad  dejándonos un legado de sacrificio, lealtad, entrega y amor a la tierra que los vio nacer.
Es importante resaltar que las principales instituciones públicas y privadas de la Provincia de Sullana, rindieron un justo homenaje colocando una ofrenda floral en el monumento del  ínclito, patrono del Ejército del Perú.


 


 
CIUDAD DE IQUITOS CONMEMORA EL CXXXV ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE ARICA

Iquitos, 07 de Junio del 2015 (EP).- La plaza Bolognesi de la ciudad de Iquitos, fue el escenario donde se conmemoró el CXXXV Aniversario de la Batalla de Arica y Renovación de Juramente de Fidelidad, presidida por el Lic. Fernando Meléndez Célis, Gobernador de la Región Loreto.
La ceremonia se dio inicio con la revista de las tropas  a cargo del Vicealmirante AP Raúl Gaviola Tejada, Comandante de Armas de la Guarnición de Iquitos; acompañado del señor General de Brigada José Helí Oliva Montano, Comandante General de la V DE, Mayor General FAP Marcos Huamán Corrales, Comandante General del Ala Aérea N° 5 y del General PNP Jorge Pérez Flores, Jefe Policial Oriente.
Seguidamente, se realizó el paseo de la Bandera por el perímetro de la plaza, a cargo del personal militar de los II de las FFAA y PNP.
Acto seguido, se procedió a la colocación de ofrendas florales ante el monumento del Titán del Morro Coronel Francisco Bologensi Cervantes.
A continuación, se realizó la Renovación de Juramento de Fidelidad a la Bandera ejecutada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto CRL EP Samuel Ontiveros Flores, quien al pronunciar: “JURAIS POR DIOS Y PROMETEIS A LA
PATRIA, SEGUIR CONSTANTEMENTE A VUESTRA BANDERA, DEFENDERLA HASTA PERDER LA VIDA Y NO ABANDONAS A VUESTROS SUPERIORES”…. SI JURO…… fue la respuesta contundente de todo el personal militar y civil asistente a esta magna ceremonia.
Seguidamente, el TteCrl EP Roger Carpio Villafuerte, dio lectura al Mensaje del señor Ministro de Defensa, resaltandola inmortal figura del ínclito Crl Francisco Bolognesi Cervantes.
De esta manera la Guarnición de Iquitos, conmemoró de una manera brillante y masiva la ceremonia conmemorativa por los 135 años de la Batalla de Arica e inmolación del  patrono del Ejército del Perú.



 

PUNO

CEREMONIA POR LA CONMEMORACIÓN DEL 18 ANIVERSARIO DE LA VICTORIOSA OPERACIÓN CHAVÍN DE HUÁNTAR.
 

PUNO, 07 JUNIO 2015 (EP).- En la plaza de armas de la Ciudad de Puno, se llevó a cabo la ceremonia por la conmemoración del centésimo trigésimo quinto aniversario de la Batalla de Arica y renovación del juramento de fidelidad a la Bandera.  Presidido por el Dr. Juan LUQUE MAMNI, Gobernador Regional de Puno, Autoridades Civiles, Militares y Eclesiásticas, organizado por la 4ª Brigada de Montaña al mando del General de Brigada Don Marcelo VALVERDE NEYRA, Comandante General de la 4a Brigada de Montaña, quien tuvo el honor de dar lectura a la Proclama del señor Ministro de Defensa de la Republica de Perú Doctor Jakke VALAKIVI ALVAREZELAZCO.
 Esta significativa ceremonia contó con la participación de las instituciones públicas y privadas así como instituciones educativas de los distintos niveles y presencia masiva de la población en general, quienes demostraron su civismo y fervor patriótico.
 




 

Emotiva celebración en Puno y

Juliaca por el Día de la bandera

En la Plaza de Armas de la ciudad de Puno, que lleva el nombre del héroe peruano Francisco Bolognesi Cervantes; en medio de celebración eucarística, paseo a la bandera, colocación de ofrendas florales y desfile de honor, se recordó el Día de la Bandera.

En horas de la mañana, se cumplió con la Celebración Eucarística en la basílica menor de la catedral de Puno, hasta donde se dieron cita las principales autoridades de la región Puno, entre ellos el prefecto honorario del Perú, Víctor Urviola Garrido, el General PNP Javier Sanguinetti Smith, de la XII Diterpol Puno, entre otras autoridades.

Posteriormente se llevó a cabo el tradicional paseo de la bandera Nacional por las principales arterias de la ciudad, donde en algunos vecinos rociaron pétalos de rosa y papel picado a nuestra bandera es señal de patriotismo.

Finalmente se dio paso al discurso de orden que estuvo a cargo del general de la Cuarta División Montaña del ejercito de Puno y luego de cumplió con el desfile escolar y militar.

Asimismo en la ciudad de Juliaca, en la plaza Bolognesi ubicado en el centro de la ciudad, lugar que fue abarrotada por estudiantes, autoridades militares, municipales y Sociedad Civil, donde participaron del acto protocolar del Paseo a la Bandera, continuando con declamaciones poéticas y de un desfile cívico - militar. – JJ MARROQUIN


BAGUA

CEREMONIA DE JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA EN LA CIUDAD DE UTCUBAMBA



El Milagro, Jun 07  (EP)  En la Plaza 07 Junio  de la Ciudad de Utcubamba, al conmemorarse el CXXXV Aniversario de la Gloriosa Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, se realizo una significativa ceremonia con la participación de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas de esta Ciudad.
Dando inicio a esta tradicional ceremonia las autoridades presente participaron del Paseo de la Bandera alrededor de la Plaza 07 de Junio, posteriormente todas las Tropas presentes renovaron su juramento de fidelidad a la bandera, seguidamente el General de Brigada Ivo Herbert Bernal Neyara, realizó el Izamiento de nuestro Sagrado Pabellón Nacional; asimismo, dio lectura a la Proclama del Ministro de Defensa en donde resaltó la gesta del Coronel Francisco Bolognesi en el Morro de Arica, siendo una de las páginas más bellas de la historia del  Perú, motivo de orgullo y emoción para todos los Peruanos recordar cada año esta fecha que representa el heroísmo de quienes llevaron el cumplimiento  de sus deberes “Hasta quemar el último cartucho”.









RETRETA MUSICAL Y PROYECCION DE VIDEO CON MOTIVO DE CONMEMORARSE EL CXXXV ANIVERSARIO DE LA GLORIOSA BATALLA DE ARICA Y RENOVACION DEL JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA EN LA CIUDAD DE UTCUBAMBA



El Milagro, Jun 07  (EP)  En la Plaza 07 Junio  de la Ciudad de Utcubamba, al conmemorarse el CXXXV Aniversario de la Gloriosa Batalla de Arica y Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera, se realizó una retreta musical amenizada por la banda de músicos de la 6ª Brigada de Selva, con la participación de las autoridades militares, civiles y eclesiásticas de esta Ciudad.

Seguidamente se proyectó un video “La respuesta” donde se resaltó la gesta del Coronel Francisco Bolognesi en el Morro de Arica, siendo una de las páginas más bellas de la historia del  Perú, motivo de orgullo y emoción para todos los Peruanos recordar cada año esta fecha que representa el heroísmo de quienes llevaron el cumplimiento  de sus deberes “Hasta quemar el último cartucho”.



 

TUMBES

 CEREMONIA DE RENOVACIÓN Y JURAMENTO DE FIDELIDAD A LA BANDERA


 El Domingo 07 de Junio del 2015, en la Plaza “Francisco Bolognesi”, de la Ciudad de Tumbes se llevó a cabo la Ceremonia de Renovación y Juramento de Fidelidad a la Bandera al Conmemorarse el 135 Aniversario de la Batalla de Arica, con Presencia del Gobernador Regional de Tumbes, Arq. Ricardo Isidro Flores Dioses, del Sr. Gral Brig EP Walter Córdova Alemán Cmdte Gral de la 1ra Brigada de Infantería... y Comandante de Armas de la Guarnición de Tumbes y el Crl Inf EP Orlando Herrera Lama Cmdte Gral de la 9a Brigada Blindada, conjuntamente con las distintas autoridades civiles y militares de la ciudad, dichas autoridades se concentraron en la plaza de armas de la ciudad y realizaron el paseo del Pabellón Nacional desplazándose por la calle Francisco Bolognesi hasta llegar a la plaza del mismo nombre.
En ambiente de profundo fervor patriótico las tropas de las fuerzas armadas y los miembros de la Policía Nacional del Perú, Renovaron el Juramento de Fidelidad a la Bandera junto a las patrullas pertenecientes a la 1ra Brigada de Infantería y la 9a Brigada Blindada, recientemente llegados del VRAEM quienes se les dio un merecido reconocimiento por su labor y participación en la pacificación y desarrollo que lleva a cabo el país en esta zona convulsionada. Por este motivo todos los que visten el uniforme de la patria deben continuar laborando en bien de la paz interna y externa.
La lectura de la proclama del ministro de defensa Dr. Jake Valakivi Álvarez, estuvo a cargo del General de Brigada Walter Córdova Alemán Cmdte Gral de la 1ra Brigada de Infantería y Comandante de Armas de la Guarnición de Tumbes; en ese escrito la autoridad del sector defensa, destacó la actitud de los guerreros defensores de Arica resaltando la personalidad de su líder Coronel Francisco Bolognesi, quién reflejó su amor a la patria, junto a sus soldados aquel 07 de Junio de 1880













FRANCISCO BOLOGNESI



El 7 de Junio de 1880 en Arica se gestó una de las páginas más dignas de la historia peruana. Luego de conocida la derrota en el Alto de la Alianza y de la captura de Tacna (26 de Mayo de 1880), quedaban sólo dos posibilidades para los soldados peruanos en Arica: retirarse hacia el este (abandonar el puerto más estratégico del sur y dejar definitivamente el sur a Chile) o bien quedarse a pelear hasta el final. Los soldados peruanos, con el coronel Francisco Bolognesi a la cabeza, optaron por quedarse y ante el pedido de rendición del enemigo decidieron luchar "hasta quemar el último cartucho".

LA RESPUESTA QUE MARCÓ NUESTRA HISTORIA
BATALLA DE ARICA: 7 JUNIO DE 1880

FUERZAS:

Chile: 5,300 hombres (el 77% de los combatientes era chileno), contaban además con caballería y apoyo naval del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes


Perú: 1,600 hombres (el 23% de los combatientes era peruano), estaban sitiados, sin caballería, con apoyo naval del monitor Manco Cápac y de la lancha torpedera Alianza.


Al comenzar la guerra, el puerto de Arica tenía una población de más o menos 3,000 habitantes. Allí estuvo durante algún tiempo el Presidente Prado por cuyas órdenes se comenzó a llevar a cabo la defensa de la plaza, pero el ejército, sus unidades más numerosas y el Estado Mayor, se dirigieron a Tacna y evacuaron Arica de cuyo comando se hizo cargo el Coronel Francisco Bolognesi.

Las fortificaciones de Arica no habían sido completadas y la guarnición estaba compuesta por 1,600 hombres, en su mayoría civiles armados que provenían de Tacna y Tarapacá. Su armamento era heterogéneo. En el puerto se encontraba anclado el monitor Manco Cápac, que actuaría como batería flotante. El Morro de Arica es un cerro que se eleva hasta 150 metros sobre el nivel del mar.

Bolognesi, al tomar posesión de la jefatura de la plaza de Arica, demostró una actividad y un entusiasmo extraordinario, con los que asombró a quienes, por sus encanecidos cabellos veían en él sólo a un anciano. Trató de dar organización de la defensa peruana, sin desanimarse por la escazes del tiempo y la falta absoluta de materiales. Formó partidas de caballería para vigilancia y mejoró el alimento de la tropa.

En relación a la defensa, Bolognesi dirigió la colocación de las minas, se pusieron parapetos - algunos del espesor de un saco lleno - y se trasladaron unos pocos cañones al Morro. Así, frágiles trincheras de arena surgieron en todos los lados en que el Morro era accesible. Sin embargo, poco se pudo hacer por la falta de obreros, herramientas, tiempo y dinero.
Francisco Bolognesi había luchado con valentía y honor en la batalla de Tarapacá. Roque Sáenz Peña, el Teniente Coronel argentino que vino a luchar voluntariamente a favor del Perú, narra así el accionar de Bolognesi en aquel enfrentamiento:
"La batalla de Tarapacá le sorprendió gravemente enfermo (...) Pero siente los primeros tiros del combate, y el viejo veterano se incorpora en el lecho (...) Asume el mando de su regimiento y soporta nueve horas de combate, con el rostro encendido del febriciente, la mirada brillante por el ardor de la pelea y el corazón contento de haberse batido por la Patria. ¡Qué sinceridad de sentimiento había en ese viejecito batallador! 'Las balas chilenas, nos dijo señalando el pie derecho, apenas llegan a las suelas de mis botas'... un proyectil le había llevado un tacón de sus granaderas".
DESPUÉS DE LA BATALLA DE TACNA
Infantería chilena
Tarapacá y Tacna había caído en manos chilenas, Arica estaba cercada por el sur y por el norte. Al oeste, poderosas naves en la bahía hacían imposible cualquier intento de escapatoria. Se podía abandonar el territorio marchando rumbo al este, internándose en la sierra, para, rodeando las fuerzas chilenas, alcanzar Arequipa o eventualmente Lima. Había también otra opción: quedarse en Arica, donde sin duda morirían.

Bolognesi confiaba aún que el ejército aliado no hubiera quedado destruído en Tacna y que acudirían a reforzar Arica. El día 26 de mayo había dirigido un telegrama a sus superiores, pidiendo órdenes y refuerzos y agregando: "Aquí sucumbiremos todos antes de entregar Arica". No obtuvo respuesta. Envió mensajeros, pero éstos no regresaron. Le escribió al prefecto de Arequipa "estoy incomunicado".

El 1° de junio los regimientos chilenos comenzaron el avance. El ingeniero Teodoro Elmore utilizó las minas cuando el ejército invasor atravesaba un sitio en la orilla norte del río Lluta. Algunos cazadores chilenos salieron contusos, pero los demás pasaron sin problemas. Elmore cayó prisionero y su compañero Pedro Ureta falleció. Las minas peruanas eran ineficaces y no impedirían el paso del ejército chileno.

Poco a poco, las tropas invasoras fueron acampando en las inmediaciones de Arica. El general chileno Manuel Baquedano ordenó el bombardeo de la plaza, el fuego no pudo ser contestado porque los cañones peruanos en el Morro no alcanzaban a ese sitio.

La situación era dramática. Los chilenos habían tomado Tacna, el General Montero se había retirado, no había noticias del Coronel Leyva, fue capturado Ingeniero Elmore, el enemigo bombardeaba sin cesar, y no había la más insignificante suma de dinero para atender los urgentes gastos en las obras de defensa.
La Respuesta de Bolognesi
"Tengo deberes sagrados que cumplir
y los cumpliré hasta quemar el último cartucho"
 

 
LA PROPUESTA DE REDICIÓN Y LA RESPUESTA DE BOLOGNESI

Bolognesi despachó el 4 de junio una carta a sus superiores, en la que dice desconocer el paradero de las fuerzas peruanas y pide refuerzos. "tengo al frente 4,000 enemigos poco más o menos a los cuales cerrarré el paso a costa de la vida de todos los defensores de Arica aunque el número de de los invasores se duplique", dice Bolognesi. "Todas las medidas de defensa están tomadas, espero ataque pasado mañana, resistiré. Háganos propios (envíe refuerzos) cuantos sea posible. Dios guarde a U.S. Francisco Bolognesi". A pesar del pedido desesperado, las fuerzas peruanas, al mando del Coronel Leiva estaban lejos, se habían retirado a Arequipa.

El 5 de junio a las 7 de la mañana, el comando chileno envió como parlamentario, al mayor Juan de la Cruz Salvo, quien fue recibido por Bolognesi en su casa, al pie del Morro, donde en la actualidad se encuentra el Consulado peruano en Arica. El mayor le expresó a Bolognesi que el jefe del ejército de Chile quería evitar un inútil derramamiento de sangre, puesto que el grueso del ejército peruano-boliviano había ya sido vencido en Tacna. De la Cruz Salvo le dijo que tenía el encargo de pedir la rendición de la plaza, "cuyos recursos en hombres, víveres y municiones conocemos".

"Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dijo Bolognesi al parlamentario chileno, sin embargo, le advirtió que esta respuesta era personal y que debía consultar con los otros oficiales.

La consulta se dió. Uno por uno contestaron por orden de graduación. Ni una voz discrepante se alzó. Los defensores de Arica dijeron: "Cuando menos sea nuestra fuerza, más animoso debe ser nuestro corazón".
Ese día, la artillería chilena inició el ataque de su artillería contra los defensores peruanos.EL BOMBARDEO DEL 6 DE JUNIO

Al día siguiente, el 6 de junio, La artillería chilena terrestre y naval llevó a cabo un segundo bombardeo buscando la capitulación peruana. "Abrigamos la esperanza de que con esas tentativas los peruanos desistirán del propósito de seguir combatiendo, inútilmente, sin propabilidades de triunfo". El ataque por mar duró tres horas y el de tierra cinco. Se intercambiaron 343 tiros, 272 chilenos y sólo 71 peruanos. Dos naves chilenas - el Cochrane y La Covadonga - sufrieron 28 bajas y daños. 
El repase
Luego de la batalla, en lo que llamaban "el repase" los
soldados chilenos ultimaban a los heridos del ejército vencido

EL ASALTO DEL 7 DE JUNIO

A las 5:30 de la mañana de
l 7 de junio de 1880, se inició el asalto chileno por la retaguardia, en el fuerte de la Ciudadela. Empezó una feroz matanza de prisioneros, de los 400 soldados peruanos, sólo sobrevivieron diez.

La resistencia final tuvo lugar en el Morro mismo. Allí estaban Bolognesi, More, Alfonso Ugarte, Saenz Peña, Armando Blondel, con los restos de los batallones Tarapacá, Iquique, Artesano y Granaderos de Tacna. Eran unos pocos hombres contra muchos asaltantes. Todo concluyó a las 9 de la mañana.

El general chileno, Manuel Baquedano en su informe escribió: "Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha había sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. A las 9 a.m. la plaza era completamente nuestra y la bandera de Chile se ostentaba en los fuertes y en los edificios públicos (.) el enemigo perdió a sus mejores jefes".

Según Saénz Peña, "sólo More y Bolognesi continuaron haciendo fuego con sus revólveres" hasta que un soldado chileno le disparó a Bolognesi y lo tendió muerto instantáneamente de un balazo en el cráneo".


Roque Sáenz Peña narra así el hecho: "(...) Allí cayó el coronel Bolognesi, inclina su frente y cae con el alma serena, una bala le había atravesado el corazón (...) Aún conservo la impresión que me produjo la disposición del cadáver; se le había despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le había descubierto la parte superior del cráneo. Aquella impresión fue para mí tan intensa, tan honda y dolorosa como la muerte misma de mi viejo amigo, el querido y venerable anciano".

El monitor Manco Cápac fue hundido por su comandante José Sánchez Lagomarsino. La lancha torpedera Alianza, al mando del teniente 1° Juan Fernández Dávila, trató de escapar hacia el norte, pero fue perseguida y cañoneada, sus tripulantes la vararon y destruyeron cerca de Ilo.

Chile perdió 474 hombres, mientras que casi 1,000 peruanos perdieron la vida, el resto cayó prisionero, muchos de éstos fueron fusilados en la plazoleta de la iglesia de Arica, en cuyo piso, durante muchos años, permanecieron las huellas ensangrentadas. Hubo saqueo e incendios, ataque a consulados y muchos otros desmanes. Los excesos de la soldadesca -afirmase por los chilenos- provinieron de la indignación por la creencia de que hubo empleo de las minas aún en lugres teóricamente ajenos a ellas. La matanza de heridos y prisioneros se generalizó. El Morro de Arica y la ciudad quedaron empapados en sangre peruana.

Roque Saénz Peña fue hecho prisionero por un comandante inglés que servía para el ejército chileno, y no fue ejecutado gracias a su origen argentino. Sin embargo, fue encarcelado cerca de la capital chilena y pudo vivir para contar la historia de este gran sacrificio nacional. Más tarde Sáenz Peña llegaría a ser presidente de Argentina.


En 1905, en reconocimiento a su actuación durante la guerra del Pacífico, fue invitado oficialmente por el Perú para inaugurar el monumento a Bolognesi. Allí recibe la medalla de oro que se le otorga por ley del Congreso, y los galones de General de Brigada del ejército peruano.

ALFONSO UGARTE

Alfonso Ugarte nació en Tarapacá, el 13 de julio de 1847, hijo de acaudalados comerciantes tarapaqueños. A temprana edad, es enviado por sus padres al puerto chileno de Valparaíso donde fue educado. En 1868 regresa al Perú y se instala en Iquique donde se dedica a administrar los negocios familiares, debido a la temprana ausencia física de su padre.
En 1876 fue elegido alcalde de la ciudad.
Al inicio de la Guerra del Pacífico, Ugarte, quien se encontraba pronto a viajar a Europa, pero decidió quedarse en su ciudad natal y organizar un batallón con su propio dinero, batallón que estaría integrado por obreros y artesanos de Iquique. Este batallón fue nombrado como el Batallón "Iquique N° 1", conformado por 429 hombres y 36 oficiales.
Participó en la Batalla de Tarapacá donde fue herido de bala en la cabeza y se replegó junto con el ejército peruano. Su tropa fue puesta a disposición del Ejército del Sur, que comandaba el general de división EP Juan Buendía; en esas condiciones hizo la penosa marcha desde Tarapacá hasta Arica.
En Arica participó en las dos Juntas de Guerra que realizó el coronel Bolognesi donde se tomó el acuerdo de defender la plaza "hasta quemar el último cartucho".
Murió combatiendo en la gloriosa Batalla de Arica. La historia señala que se lanzó a caballo desde la cima del Morro para evitar que las tropas chilenas se apoderen del Pabellón Nacional que le había sido encargado.


FRANCISCO BOLOGNESI

Nació Lima, en la calle Caylloma, el 4 de noviembre de 1816. Su padre fue italiano: Andrés Bolognesi, sobresaliente violoncelista, director de orquesta, oriundo de Génova, llegado al Perú en 1810. Su madre, arequipeña: Juana Cervantes Pacheco. Tuvo tres hermanos: Margarita, Manuela y Mariano.
Francisco trabajó en el comercio, explotó cascarilla, coca y café en las montañas de Puno. Entró al arma de artillería en enero de 1854 con el grado de teniente coronel y actuó en varios enfrentamientos y campañas militares. En 1860 viajó a Europa a comprar armamento. Tenía el grado de Comandante General de Artillería en 1871, cuando se retiró del Ejército, contaba entonces con 55 años. En 1868 se desempeñó como gobernador civil del Callao.
Al estallar la guerra con Chile ofreció sus servicios y fue destacado, en condición subalterna al ejército que debía guarecer Tarapacá.
Casado con doña Josefa La Puente y Rivero, tuvo cuatro hijos: Margarita, Federico, Enrique y Augusto. Estos dos últimos murieron heroicamente en las batallas por la defensa de Lima.
Para el ejército peruano Bolognesi es con Cáceres lo que Grau para la marina. Cada año los cadetes juran ante su recuerdo de fidelidad a la bandera. Buques de guerra, provincias, caletas, colegios, puentes, calles, avenidas, teatros, clubs deportivos llevan sus nombres. Casi no hay población peruana sin monumentos o bustos suyos. Sus retratos adornan las oficinas públicas como también casas y tiendas humildes. Lo mejor que el Perú de la reconstrucción pudo albergar, en Grau y en Bolognesi y en Cáceres se inspiró.

Fuente: "Historia de la República del Perú" de Jorge Basadre

Bolognesi a su esposa: “Nunca reclames nada, pues mi deber no tuvo precio .
                        
IMPONENTE. El coronel Bolognesi en una imagen poco conocida, publicada en la revista ilustrada Actualidades, en 1905. Cortesía de la Biblioteca Nacional.
          

Eduardo Salinas
Cartas del héroe. Correspondencia enviada a su familia y al prefecto de Arequipa muestran la tensión que vivió el héroe. “¿Qué será de ti, amada esposa?... Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad”. Este domingo se conmemora el 135º aniversario de la batalla de Arica.
El general chileno Manuel Baquedano los miraba con su catalejo. No podía creerlo. Ellos eran  6 mil y los soldados de Francisco Bolognesi no pasaban de los 1.400. No entendía cómo estos hombres, más que armados, enfurecidos, optaban por el suicidio de enfrentarlos.
 
Bolognesi sabía que venía la muerte. Pero la patria era primero, por eso escribió cartas que no solo eran la despedida de sus seres queridos, sino también una confesión de valentía  y amor por el Perú.
 
Su trazo era firme, pero en el mensaje había fastidio y mucha tensión. Sabía la dura batalla que le esperaba... A pesar de ello, en cada palabra mostraba las ganas de cumplir la orden encomendada. El héroe, quien nació un 4 de noviembre de 1816, vivía así un capítulo de su vida que hoy recordamos un día antes del aniversario de la batalla de Arica, gesta en la cual entregó la vida por la patria.
 
Las cartas que el coronel Bolognesi le escribió a su familia antes de la batalla, en junio de 1880, durante la guerra con Chile, mostraban la voluntad de cumplir con el deber, más allá de las dificultades.  
 
"Querido hijo: son las 11 del día y te dirijo estas palabras para despedirme. El enemigo está cerca de Tacna. Allí lo espera el general Montero con todo su ejército, salvo que los chilenos le hagan una jugarreta y vengan a tomar esta plaza (Arica) que la han dejado muy débil", escribe Bolognesi a su hijo Enrique, el 19 de abril. 
 
Meses después de esta emotiva carta, Enrique  Bolognesi también decide luchar en la Guerra del Pacífico, en la batalla de Miraflores de 1881.
 
"Yo no tengo para su defensa más que 1.400 infantes; ellos pueden –en horas– traer a Pacocha (Ilo) 3 o 4 mil hombres y a la vez comprometer combate por mar y tierra. En fin, ha llegado el momento de decidir la cuestión.
 
No hay que asustarse: no estamos mal. Si se dirigen bien las cosas, les daremos un caldo como en Tarapacá.
 
Creo que seré el pato de la boda por ocupar este puesto que es el ensueño del enemigo. Mientras estén los nuestros en Tacna quizá no habrá nada aquí. 
 
Ya estoy fastidiado, deseo que llegue el momento de un ataque para descansar del modo que quieras entenderlo. Yo no duermo, no me dejan ni comer; en la calle y por donde vaya tengo que hacer con todo el que me busca. Afectos a todos en casa, a amigos y amigas. Adiós", narra en una misiva Bolognesi.
 
La historiadora Lourdes Medina comenta que cuando uno lee las cartas de Bolognesi, nota que el héroe siempre habla del cumplimiento del deber, porque no quería defraudar al Perú.
 
"Hay que rescatar en Bolognesi su optimismo, en las cartas dice que le podemos dar sopa como en Tarapacá, él pensaba que podía ganar en Arica, su esperanza estaba en la minas (dinamita camuflada), el trabajo estuvo a cargo del ingeniero Teodoro Elmore, pero lo capturan con los planos, después los chilenos identificaron la ubicación de las minas", recuerda la historiadora Medina.   
 
Luego, el 22 de mayo, le escribió a su esposa María Josefa, quien en sus primeras palabras adelantaba que estas serían sus últimas palabras, porque sabe que cada día que pasa el enemigo se acerca a Arica, conocía perfectamente que las fuerzas de Chile superaban a los defensores peruanos.
 
"Adorada María Josefa:
 
Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegarán de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.
 
¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad?, ¿qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado, con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin”, escribe Bolognesi a su esposa.
 
Efectivamente, un grupo de peruanos, a pesar de la situación en contra y que sabían que iban a morir, se resistieron al final. Además de la guerra por el guano y el salitre era una lucha por la dignidad nacional. 
 
TELEGRAMAS
 
Bolognesi, antes de la batalla, tenía comunicación con el prefecto de Arequipa, Carlos Gonzales Orbegoso. En los distintos telegramas le dice que no cuente con Manuel Leyva, Lizardo Montero, Narciso Campero (boliviano), sus batallones nunca llegaron a la batalla de Arica.
 
"Enemigo todas armas trasladadas trenes. Encuéntrense acampados dos leguas esta plaza. Esperamos mañana ataque. Resistiremos", dice el telegrama del 2 de junio de Bolognesi al prefecto.
 
Para la historiadora Medina, los documentos mostraban que la situación era complicada, la falta de alimento, la alarma por la ocupación chilena, pero aún así salieron al frente.
"Suspendido por enemigos cañoneo. Parlamento dijo: general Baquedano por deferencia especial a la enérgica actitud de la plaza desea evitar derramamiento de sangre. Contesté según acuerdo de jefes: mi última palabra es quemaremos el último cartucho. ¡Viva el Perú!", escribe Bolognesi al prefecto de Arequipa en telegrama del 5 de junio, mientras que Orbegoso le responde con emoción:
 
"Felicito a usted y jefes de la plaza en nombre del pueblo arequipeño por su noble actitud. Arequipa contesta: ¡Viva el coronel Bolognesi!".
 
EN LA BATALLA
 
Era tanta la laboriosidad que Bolognesi desplegaba en Arica para tratar de tener todo controlado, que casi no dormía. El general chileno Manuel Baquedano, con su catalejo, lo miraba y no lo entendía, pues su tropa no pasaba los 1.400 hombres, mientras que los chilenos superaban los 6 mil soldados. Esto conmueve al oficial sureño y le ofrece la rendición honrosa, por eso manda al chileno José de la Cruz Salvo, pero recibe esta respuesta:
 
"Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho", dice Francisco Bolognesi junto con sus oficiales. Este suceso se produjo en la llamada Casa de la Respuesta en Arica.
 
"Hubo saqueo e incendios, ataque a consulados y muchos otros desmanes", indica la doctora Medina, quien señala los excesos de los soldados chilenos, "la matanza de heridos y prisioneros se generalizó".
 
En esa batalla perdieron la vida peruanos como Alfonso Ugarte, José Joaquín Inclán, Justo Arias y Aragüez, entre otros. Solo algunos coroneles se salvaron como Marcelino Varela o el oficial Roque Sáenz Peña, argentino que sirvió en el ejército peruano y luego llegó a ser presidente de Argentina en 1910.
 
Los hechos ocurridos en la batalla de Arica significan uno de los capítulos más trágicos de la historia peruana. 
 
Mil compatriotas perdieron la vida, el resto cayó prisionero. Muchos de ellos murieron fusilados en la plazoleta de la iglesia de Arica. La sangre peruana derramada demoró muchas décadas en borrarse. 
 
CLAVES
 
Bicentenario. Dentro de las celebraciones del bicentenario del nacimiento de Bolognesi, la comisión permanente de Historia del Ejército ha organizado el cronograma de actividades de dicho evento que se desarrollará en el 2016.  
 
Patrono. El Ejército tiene la tarea de promocionar el legado de Bolognesi entre la población. El próximo año se realizarán concursos, ceremonias y una premiación a diversas personas.
 
Cronología
 
Vida del héroe. Francisco Bolognesi Cervantes nació en Lima, en el Virreinato del Perú, un 4 de noviembre de 1816, en la calle Afligidos (hoy jirón Caylloma Nº 125). 
 
1807. Su padre fue el italiano Andrés Bolognesi Campanella, violonchelista de Génova, que llegó al Perú en 1807. Su madre fue la arequipeña Juana Cervantes Pacheco. 
 
22-07-1844. Le tocó presenciar la batalla de Carmen Alto, librada en Arequipa, acción en la que las fuerzas constitucionalistas del general Ramón Castilla derrotaron a las del gobierno de facto del general Manuel Ignacio de Vivanco. Se dice que Castilla le ofreció un puesto en su ejército, pero Bolognesi optó por permanecer en la vida civil, arguyendo asuntos familiares y de negocios, relacionado con la explotación de café y cascarilla.
 
1859. 25 mil fusiles con ánima rayada compró Bolognesi de Europa, además de 40 cañones para el uso del ejército, allí se perfeccionó en estrategia.
 
Febrero 1862.  Bolognesi trajo de Europa 54 cañones, armamento que fue probado en las playas de Conchán. Opositores del gobierno criticaron la compra, pero él los retó: si no funcionaban se disparaba un tiro.
 
Julio 1880. Los restos de Bolognesi fueron trasladados al Perú en julio de 1880, a bordo del transporte Limeña, junto con los restos de otros dos caídos en Arica: Juan Guillermo More y Ramón Zavala. En un inicio fue sepultado en una tumba familiar en el cementerio Presbítero Maestro. Actualmente se encuentra en la Cripta de los Héroes del mencionado camposanto, junto con Miguel Grau, Alfonso Ugarte, entre otros.
 
5-11-1905. Se inauguró el monumento en su homenaje. A la ceremonia asistió uno de los sobrevivientes de la defensa de Arica, el argentino Roque Sáenz Peña, con rango de general del ejército peruano.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario