sábado, 29 de marzo de 2014

¡ Feliz día Aviación del Ejército! les presentamos dos videos del ayer y hoy de nuestros bravos pilotos

LA PARTICIPACION DE LA AVIACION DEL EJERCITO EN EL CONFLICTO CON EL ECUADOR (FALSO PAQUISHA) DE 1981, REPRESENTA EL INICIO DE LAS OPERACIONES MILITARES HELITRANSPORTADAS EN EL EJERCITO PERUANO, ACOMPAÑADOS DE LA PERICIA, ARROJO Y VALOR DE NUESTROS PILOTOS PARA EL CUMPLIMIENTO DEL DEBER EN DEFENSA DE LOS INTERESES NACIONALES AL LOGRAR DESALOJAR AL ENEMIGO INVASOR
 
Video de Falso Paquisha en 1981

 
 
Cap EP "F" Julio Ponce Atúnez de Mayolo
 
 
 
LA HISTORIA LO DICE
 
El conflicto comenzó el 22 de enero de 1981, día en el que el gobierno del Perú denunció el ataque a una de sus aeronaves que estaba realizando una misión de abastecimiento destinada a puestos de vigilancia fronterizos en el río Comaina. El presidente peruano Beláunde, ordenó la inspección del río hasta su nacimiento situado en el lado oriental de la Cordillera del Cóndor. En esta inspección se encontraron tres destacamentos ecuatorianos con sendas instalaciones en territorio considerado del Perú por parte del gobierno peruano según los tratados anteriores. Estos destacamentos habían capturado los antiguos puestos de observación Nros 22, 3 y 4.[1] [2]
La posición ecuatoriana señalaba que esos destacamentos correspondían a la base de "Paquisha" establecida en territorio ecuatoriano. Pero, tras la medición de las coordenadas, se comprobó que no correspondían a la mencionada Paquisha aceptada en el Protocolo de Río de Janeiro sino, como lo calificó el presidente peruano Belaúnde, a un "Falso Paquisha", nombre que le dio para poder distinguirlo fácilmente de la primera Paquisha que sí era legal según el protocolo.[1]
Perú preparó un contingente para recuperar el puesto, formado sobre todo por helicópteros de transporte Mi-8TV de la Aviación del Ejército y el Grupo Aéreo Nº 3, formado por aviones A-37, Su-22 y Mirage 5 de la FAP para apoyar a la Infantería de Selva.
Las acciones de armas en tierra no fueron muchas debido a que la cantidad de combatientes que intervinieron no fue numerosa. Sobre acciones aéreas Ecuador informa sobre un combate supuestamente ocurrido, el 28 de enero, entre dos aviones A-37, uno de la FAE y otro de la FAP, sin embargo la Fuerza Aérea del Perú no ha informado sobre su existencia simplemente porque sus aviones informaron no haber tenido enfrentamientos con los aviones adversarios.
El 30 de enero de 1981, las tropas peruanas recuperan el "PV-22" (Falso Paquisha), al día siguiente recuperan el "PV-3", y el 1 de febrero de 1981, recuperan el "PV-4" (Nuevo) o "falso Mayaico".
Para ese día, el conflicto había aparentemente acabado pero luego los peruanos descubrieron que más tropas del Ecuador se habían establecido en otros 3 puestos militares y en 3 puntos de la frontera nororiental de la Cordillera del Cóndor y eran los puestos "PV El Mirador", "PV-4-A" y "PV-4-B" (Antiguo).
El 19 de febrero de 1981 los peruanos recuperan el "PV Jiménez Banda 2" (Falso Machinaza) y al día siguiente, el 20 de febrero de 1981, los "PV-4-A" y "PV-4-B" (Antiguo).
El 21 de febrero de 1981 la Aviación del Ejército del Perú destruyó las últimas instalaciones militares del ejército del Ecuador que aún quedaban en el territorio peruano.
 
 
 
41º aniversario de Aviación del Ejército
 

 
 
 
 Presente en las operaciones militares que salvaguardaron nuestra intangibilidad territorial, actualmente participa en acciones contra el terrorismo y narcotráfico, además brinda vuelos de apoyo en los lugares más lejanos del país y cumple misiones humanitarias en el extranjero.

Con el transcurrir de los años, la Aviación del Ejército se ha constituido en una fuerza de apoyo importante, en salvaguarda de la defensa y soberanía territorial: En 1981, aviadores del Ejército participaron y combatieron en la primera operación helitransportada de Sudamérica. En 1995, durante las operaciones militares del Alto Cenepa, el componente aéreo actuó a través de técnicas de vuelo rasante que desarticularon puestos enemigos.
En la actualidad, participan en las acciones contra el terrorismo y el narcotráfico en las zonas del Huallaga y en el Valle de los ríos Ene, Apurímac y Mantaro; colabora con las poblaciones más necesitadas a través de vuelos de apoyo a distintos lugares del país y además contribuye a elevar el prestigio internacional con la misión militar humanitaria realizada en los meses de febrero y marzo en el hermano país de Bolivia.
En reconocimiento a la labor cumplida por el personal de oficiales, técnicos, suboficiales y tropa, de ayer y hoy, en las instalaciones de la Aviación del Ejército se desarrolló la ceremonia conmemorativa por el cuadragésimo primer aniversario de creación de este vital ente operacional de la Institución.
La ceremonia se desarrolló con la presentación de ofrendas florales, la acción litúrgica y el toque de silencio en honor a los valerosos hombres integrantes de la Aviación del Ejército, caídos en acción de armas durante el cumplimiento del deber.
En el discurso de orden, el General de Brigada José Gonzales Doimi, Comandante General de la Aviación del Ejército, resaltó el proceso de modernización que atraviesa la Aviación y destacó las operaciones contraterroristas efectuadas en zonas declaradas en emergencia, “proporcionando apoyo de fuego, asalto aéreo, transporte de carga diversa y particularmente en la evacuación de herido”.
El General de Ejército Ronald Emilio Hurtado Jiménez, Comandante General del Ejército, presidió la ceremonia acompañado del Alto Mando, oficiales generales y superiores, supervisores, técnicos y sub oficiales, en situación de actividad y retiro; además de autoridades y representantes de entidades aéreas del sector público y privado del país

 
 
 
 
 
 
 
 
 
UN HOMENAJE ESPECIAL A NUESTROS  PILOTOS DEL AYER

 
 
 
 
 

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