lunes, 17 de marzo de 2014

En el Vraem el Ejército y la población trabajan unidos para lograr la pacificación

 Dicha actividad se dio inicio con una ceremonia en la plaza principal de este distrito con la participación de las primeras autoridades de la provincia de Satipo, la que estuvo encabezada por el Sr. Gral de Ejército Leonel Cabrera Pino, Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
 
 
 
 
Solo unidos lograremos la ansiada paz
 
 
ACCIÓN CÍVICA EN MAZAMARI
Comprometidos con llevar desarrollo y bienestar social a las diversas comunidades que pertenecen a la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas visitó el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, departamento de Junín, donde brindaron asistencia médica a aproximadamente a 5 mil habitantes, entre mujeres, niños y ancianos en el Hospital Perú de Essalud - unidad itinerante que otorga prestaciones de salud mediante operativos de apoyo contingencial – y en el Hospital de Campaña del Ejército.
El personal de ambas unidades médicas unió esfuerzos para ampliar y complementar los servicios de los Centros Asistenciales de la zona, ofreciendo consultas médicas de hasta seis especialidades, como ginecología, medicina general, pediatría, odontología, servicios de ecografía, psicología, entre otros.
También miembros del Ejército y del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, resolvieron consultas legales y brindaron asesoría jurídica acerca de las reparaciones de las víctimas del terrorismo, a través del módulo del Registro Único de Víctimas de la Violencia, con la finalidad de que se reconozca el derecho fundamental de las víctimas y beneficiarios a obtener alguna modalidad de reparación.
Como parte de la jornada social, las autoridades entregaron medicinas, víveres de primera necesidad y artículos de trabajo, a los pobladores de las Comunidades Nativas de Somaveni, Tres Unidas de Matereni, Cutivireni, Valle Esmeralda, Boca Anapati, quienes recibieron las donaciones con agradecimiento y con el compromiso de que estos artículos contribuirán al desarrollo y bienestar de cada uno de los beneficiados.
Asimismo, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, General de Ejército Leonel Cabrera Pino, visitó los Centros Poblados de Ciudad de Dios y Sonomoro, donde sostuvo entrevistas con la comunidad e hizo entrega de mochilas, útiles escolares, banda de guerra, víveres; entre otros artículos.
Ayuda a la Aldea del Niño Beato Junípero Serra
Durante la actividad, el General Cabrera Pino se hizo presente en la Aldea del Niño Beato Junípero Serra, donde entregó prendas de vestir, útiles escolares, mochilas, juegos didácticos y juguetes.
Además, los niños recibieron atenciones médicas por parte de los médicos de Essalud. Cabe señalar que, la Aldea del Niño Beato Junípero Serra acoge a niños nativos y huérfanos, víctimas de las crueles acciones terroristas, y les proporciona alimento, ropa y educación.
En esta Operación de Ayuda Humanitaria se contó con el apoyo de diversos organismos del Estado, como son el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), ESSALUD, y la Policía Nacional del Perú.
Además de empresas privadas entre las que se destacan la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (ADIFAN), Buckner Perú y Vida Perú.
Este esfuerzo del personal de las Fuerzas Armadas e importantes entidades del Estado responde al objetivo de lograr un desarrollo pleno de las comunidades del VRAEM, a través de la realización de labores que promueven la inclusión social y el acceso universal a la salud de manera oportuna
 
 
 
 
 
 
 
 
GUERRA AVISADA
 
 
 
 
 El General Leonel CABRERA PINO, manifestó que la erradicación de los cultivos de hoja de coca es una decisión del Gobierno y vamos a tener que apoyarla, con una media sonrisa y lentes oscuros, lleva tres meses como Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en remplazo del cuestionado Almirante (r) José CUETO, se muestra entusiasta y laborioso, aunque da respuestas demasiado diplomáticas para ser un Militar que debe afrontar un problema en el cual somos número uno en el mundo.

El narcotráfico a comienzos de este año cuando CABRERA no tenía ni un mes en el cargo, la presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen MASÍAS, anunció que el Gobierno tenía planeado entrar en el principal Valle cocalero del País, el VRAEM, "Por razones estratégicas, no podemos decir lo que vamos a hacer pero de que se va a entrar, se va a entrar dijo, este anuncio simplemente confirmaba lo expresado por el entonces Ministro del Interior, Wilfredo PEDRAZA, en el año 2012, cuando anunció la erradicación de 16 mil hectáreas de cultivos de coca, lo que generó una serie de reacciones violentas y hostigamientos en la zona, un potencial paro de cocaleros y la amenaza de un apoyo armado a los cocaleros por parte de los hermanos QUISPE PALOMINO, que aún operan y predominan en la Región.

 Pasados dos meses la labor del General CABRERA, en este momento se ha orientado a tener presencia en las zonas menos "calientes" del VRAEM donde se ha iniciado una campaña de ayuda humanitaria que empezó en Mazamari, Distrito de Saposoa – Junín, luego se trasladó a otros poblados alejados junto con su comitiva, que incluía al Viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Julio ROJAS JULCA, y a la Directora Nacional de Gobierno Interior, Dada ESCALANTE LEÓN, estamos trabajando con DEVIDA se prevé que, ante una operación como la que se piensa hacer, siempre va a haber paros y resistencia al cambio; pero todos estos problemas se están previendo, soy optimista con todas las metas trazadas dice el siempre sonriente General.

 El General Leonel CABRERA PINO, en medio de sus actividades sociales, ha dejado en claro que el problema del VRAEM ya se ha convertido en una lucha contra el narcotráfico, este tema ha pasado por varias etapas inicialmente había una ideología, por eso eran terroristas como su ideología nunca prosperó porque no es la que desea el común de la gente, se han ido pegando al delito se han involucrado con el narcotráfico y se hicieron muy fuertes, pero yo creo que no hay nada más fuerte que las Fuerzas Armadas y las Fuerzas del Orden del País, no pueden ir contra toda una Comunidad Nacional, así que de todas maneras tenemos que combatidos expresa el Militar, en esa línea muestra orgulloso sus logros en el primer trimestre de su gestión la incautación de 12,425 kilogramos de hoja de coca; 4,084 kilogramos de cocaína y PBC; 9,917 galones de combustible; 53,621 galones de insumos químicos de productos fiscalizados; además de armamento confiscado, una
reducción de la cantidad de vuelos ilícitos en la Región y siete detenidos por tráfico ilícito de drogas, estas cifras en comparación con el universo de coca que se siembra en la región, son pequeñas; pero para el General significan un buen inicio de sus acciones, hasta el más grande viaje comienza con un solo paso; pero aún le queda mucho pan por rebanar.

 Conversamos con algunos militares destacados en esa zona y nos contaban que la presencia de sicarios es frecuente, que los enfrentamientos entre cárteles son pan de cada noche y que las actividades de transporte de insumos y mercadería se han intensificado, el General se encuentra en la mitad de un verdadero laberinto y, aunque mucha voluntad tenga, no se puede tapar el sol abrasador con un solo dedo por si fuera poco, los sembríos de amapola planta de cuyo bulbo se extrae el Látex de Opio y que genera la Heroína y la Morfina, también se encuentran en franco crecimiento bueno, sobre el narcotráfico se puede hablar de muchas cosas. Sin embargo, esta vertiente (la amapola) todavía no es muy significativa en la zona, pero sí se ha logrado erradicar, aunque básicamente en las afueras del río Ene igual son estupefacientes y son parte del narcotráfico, y están incluidas (la morfina y la heroína) dentro de esta campaña contra el narcoterrorismo" explica Cabrera.

 Sin embargo, el General no las tiene todas consigo. Un corresponsal de la zona, que estaba entre los periodistas, lo encaró por una información que daba cuenta de maquinaria pesada usada por los narcotraficantes. "Son generalmente de empresas madereras para sus actividades. Luego, ¿quién más tiene máquinas? No creo que compren máquinas para crear pistas, estamos haciendo un empadronamiento de las empresas que las usan, vamos a tener que intervenir a las que están al margen de la ley en algún momento", respondió. Cuando le consultamos acerca de los hostigamientos presentados luego, del anuncio de la erradicación, no respondió con evidente exceso de confianza: "Han cesado los hostigamientos por un trabajo que hemos venido haciendo. Son una reacción ante un trabajo integral, es algo que se puede presentar y que difícilmente podemos prever, porque sale un individuo que realiza un par de disparos y lo consideran como hostigamiento; pero ¿Cual es la efectividad? Tenemos mucho que caminar': expresó.

A estas alturas, conviene no minimizar los hechos como se hizo con Sendero Luminoso a inicios de los años 80, pues fuentes militares de la zona nos han informado que 11 enfrentamientos han sido constantes.

Seguimos a la comitiva durante todas sus actividades de ayuda humanitaria, que empezaron en Mazamari, Mientras la ceremonia se extendía, los militares marchaban y las autoridades discurseaban, nos dimos una vuelta para recoger las opiniones de los pobladores. Carlos ILARICA ORBES, un campesino de la zona, se quejaba de la poca ayuda que existe para los agricultores. Asimismo, la Presidenta del Comité Pro Carretera, que dio su cargo pero no su nombre, nos decía que "las pocas carreteras que hay están derrumbadas por el clima y los agricultores no pueden sacar sus productos por los elevados costos, otros pobladores, como Teodoro APOLINARIO QUINTANA, pidieron apoyo con fertilizantes y técnicas agropecuarias para combatir la roya amarilla, que ataca al café, y a la mosca de la fruta, que ataca a los cítricos, como la naranja y la mandarina (productos de bandera de la zona). El sentimiento general de los pobladores y agricultores es de abandono. Tampoco se trata de ser mezquinos, la entrega de algunos víveres, instrumentos de música y mochilas para los escolares, pero es absolutamente insuficiente. Recordemos que Mazamari ha sido una de las zonas más afectadas por la violencia terrorista. A dos cuadras de la plaza se encuentra la
Aldea del Niño Beato, que es un albergue en el que se cuida y educa a los niños de muy bajos recursos. Edmila Juárez Montenegro es una de las encargadas de ese lugar. "Damos prioridad a los niños que vienen de las comunidades nativas. Son 220 niños y el colegio tiene 700 estudiantes en su totalidad, desde los 5 hasta los 17 años. Los preparamos para la vida con formación técnica, talleres, mecánica, industrias alimentarias, panadería, granjas, etc. Nos autosostenemos con los recursos que podemos generar", nos explica.

 Otra historia llamativa es la del profesor, Ever CARRIÓN MARTÍNEZ, quien tiene dos años en la aldea, él perdió a toda su familia y a toda su comunidad que se ubicaba en Río Tambo, producto de la violencia terrorista en el año 1989. "Cuando entraron los terroristas, engañaron a muchos ashánincas, ahora yo tengo que estar informándoles a los niños lo que sucedió para que no caigan en ese error. Yo no tengo miedo a los remanentes narcoterroristas. Estamos formados como rondas campesinas. Los ashánincas tenemos que defendemos. Ellos también recibieron la ayuda humanitaria y pidieron, como todos, que se extienda la presencia del Estado en la zona. Necesitan desarrollarse y saben que se encuentran en un área de disputas donde el enemigo ha cambiado de cara, de discurso y de intereses, pero trae la misma violencia de otros años. Y ellos siguen, como hace 30 años, dentro del fuego cruzado.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario