viernes, 1 de junio de 2012

Presidente Ollanta Humala felicita a Defensa Civil y población, por la buena organización y participación en Simulacro de Sismo


Informe de canal 10 RPP sobre simulacro de sismo

Informe de Simulacro de Sismo de Canal 4 America Noticias

 
Simulacro de Sismo Parlamentario, Informe del programa
24 horas de canal 5

Informe sobre el Simulacro de Sismo de Canal 2

Informe de Simulacro de Sismo de
America Noticias a Nivel Nacional



 

ALCALDES PARTICIPARON ACTIVAMENTE EN 
SIMULACRO DE SISMO                                

Lima, may. 31 (ANDINA). Alcaldes de diferentes distritos de Lima encabezaron hoy los simulacros de sismo y tsunami que organizaron en sus respectivas jurisdicciones con el fin de medir el nivel de preparación de la población ante un movimiento telúrico de magnitud.
Distritos realizaron simulacro de sismo. Foto: ANDINA/Difusión
Distritos realizaron simulacro de sismo. Foto: ANDINA/Difusión

En Independencia, el alcalde Evans Sifuentes Ocaña, evaluó la evacuación de los vecinos del asentamiento humano Leoncio Prado de la zona de Tahuantinsuyo, donde se observó una activa participación.

A su vez, se realizó la simulación de la atención a un herido por parte de especialistas de la Red de Salud Túpac Amaru y del Sistema de Atención Móvil de Urgencias (SAMU), quienes atendieron a una persona y la condujeron al centro de salud más cercano.
En Magdalena del Mar, más de 10 mil personas, entre vecinos, escolares y trabajadores de la zona empresarial, participaron del ensayo tras el sonido de las alarmas.

Las personas se ubicaron de manera ordenada en las zonas de seguridad debidamente demarcadas, siendo supervisados por decenas de brigadistas de Defensa Civil y, apoyados por miembros del Serenazgo, Cuerpo de Bomberos y la Policía Nacional del Perú.
En Comas, la jornada incluyó a niños y jóvenes invidentes del Colegio Luis Braille, quienes pusieron a prueba su preparación para la adecuada evacuación en casos de sismo. El alcalde Nicolás Kusunoki informó que ha solicitado semáforos especiales para personas con discapacidad en la audición.
"Estos semáforos tienen sonidos especiales. De esta manera apoyaremos también a este sector que merece total prioridad, por ser uno de los sectores más vulnerables", enfatizó.
Por su parte, el alcalde de San Martín de Porres, Freddy Ternero, pidió a la población de su distrito organizarse en los hogares. "Hay que salir de las casas con sus mochilas de primeros auxilios".
"Los trabajadores saben cómo actuar en los simulacros, pero mientras más preparación exista los objetivos serán más claros, nosotros venimos trabajando en varios simulacros y centros comerciales hasta de noche para saber cómo comportarse en caso de un sismo de gran magnitud”, expresó.
A su vez, la alcaldesa de Villa María del Triunfo, Silvia Barrera, dirigió el simulacro en siete zonas del distrito y además entregó 500 mochilas de emergencia a brigadistas escolares de la jurisdicción.
En Barranco, la alcaldesa Jessica Vargas señaló que el tradicional e histórico distrito es muy vulnerable por sus viviendas precarias y solares hechos de adobe que se vendrían abajo ante la ocurrencia de un sismo de gran intensidad.
En el Parque Municipal, la burgomaestre instaló el Centro de Operaciones Especiales (COE), un refugio para víctimas y centro de atención para heridos, equipado con botiquines de emergencia.
Finalmente, la Municipalidad de Miraflores, como parte de su Programa de Prevención y Seguridad, presentó los equipos que contienen las carpas de primeros auxilios que se instalarán en 14 lugares del distrito en caso de producirse un sismo.

En cada lugar se habilitarán dos carpas: una de color azul para atención médica equipada con una camilla portátil plegable, otra camilla rígida y una tercera de lona plegable; dos sillas de ruedas, un maletín para emergencias con medicamentos de primeros auxilios; un porta suero para cuatro unidades; mesa, bidón y linterna.







Miles participaron activamente en simulacro de sismo devastador
Orden. Trabajadores también participaron en acciones.

Orden. Trabajadores también participaron en acciones.

Prevención. Escolares, trabajadores y amas de casa salieron a las calles recreando este siniestro. Sin embargo, aún hay personas que ven este acto preventivo con indiferencia.
Óscar Flores/
Fue como si hubiera ocurrido un gran sismo de verdad. Todas las sedes de gobierno se paralizaron, miles de oficinistas salieron rápidamente a las calles, en los colegios los estudiantes se agrupaban en círculos amarillos pintados en los patios, el Metropolitano detuvo su marcha durante 20 minutos, en condominios y barrios la gente ganaba los parques y las calles... Ayer se vivió un día intenso, en el que se demostró que hay una creciente preocupación por atenuar los terribles efectos de un terremoto.
Tras un recorrido por las calles de Lima, La República comprobó ayer que a diferencia de años anteriores los limeños participaron en mayor número durante el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, realizado ayer a las 10 am, 3 pm y 8 pm.
Mientras Defensa Civil informó que el 74% de la población en todo el país participó en este evento, el Ministerio de Educación precisó que fueron 9 millones de escolares, profesores y padres de familia participantes.
Pero no todos escucharon el llamado de las autoridades a sumarse a este evento cívico que buscaba organizar y enseñar a la población cómo se debe actuar ante la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud. Algunas instituciones médicas no lo tomaron muy en serio. Dos hospitales en Lima (Loayza y Rebagliati) no recrearon el sismo a las tres de la tarde. En Gamarra y Mesa Redonda el panorama fue similar. De ocurrir un sismo devastador decenas de personas morirían en esos emporios comerciales, otros quedarían atrapados bajo los escombros.
En el Centro de Lima se realizó el simulacro en la Plaza de Armas, también en Palacio de Gobierno y en el Congreso. Desde el Patio de Honor de Palacio, el presidente Ollanta Humala felicitó a la ciudadanía por su "activa participación" en el simulacro. La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, comentó que "la población está cada vez más preparada".
Pese a este apoyo al simulacro, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Juan Fernán Muñoz, afirmó que aún se necesitan mayores esfuerzos en el tema de la prevención y seguridad. De ocurrir un sismo de gran intensidad, 35% de las viviendas en Lima colapsarían.
Villarán informó que de producirse un sismo de más de 8 grados, dejaría en tierra un saldo escalofriante en Lima: 13.726 muertos, 67.482 viviendas colapsadas y 281 personas desaparecidas. Las pérdidas económicas ascenderían a 180 mil millones de dólares. Lima quedaría devastada. Por eso, aún hay mucho por hacer.

Evaluación y acciones

Tras la culminación del simulacro, las autoridades regionales se comunicaron con Indeci para establecer canales de contacto y de coordinación.
Se puso a prueba el primer protocolo de acciones de emergencias ante sismos de la Municipalidad de Lima.
De las primeras 3 a 12 horas del siniestro se evaluó el impacto y se atendió a los heridos, desplegando brigadas humanitarias.

También se buscó restablecer lo antes posible los servicios de agua, luz y telecomunicaciones. Y se busca habilitar las vías principales.
De 12 a 24 horas se removerán los escombros. Dentro de las 72 horas se evaluarán los daños totales.

Claves

Tras un sismo use los mensajes de texto SMS porque son más efectivos y evite usar los celulares. Llame al 119 en casos de emergencia.
Lima aún tiene edificios con vidrios crudos en su fachada, que reventarían en miles de pedazos causando más heridos. Tenga cuidado.
También te podría interesar


PERU.COM  MI CIUDAD



Se inició el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami a nivel nacional

A las 10.00 horas de este jueves las sirenas y alarmas de todo el país se inició el Simulacro Nacional de Sismo y Tsunami, en el Día de la Solidaridad y de la Reflexión en la Prevención de Desastres.
Lima. Trabajadores, estudiantes y ciudadanos en general esperaron la señal para aplicar las indicaciones de Defensa Civil, de buscar las zonas seguras en los lugares en los que se encuentren y luego evacuar de manera ordenada.
Este ejercicio preventivo, organizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil, busca organizar y enseñar a la población cómo debe actuar ante la ocurrencia de un sismo de gran magnitud, que, según los expertos, sucederá en algún momento ya que nuestro país se ubica en una zona altamente sismica.
La ministra de Educación, Patricia Salas, liderará la jornada preventiva en el colegio Miguel Grau Seminario de Lurín, mientras que en la Plaza de Armas de Lima, la alcaldesa Susana Villarán encabezará las acciones.
En tanto, los responsables del INDECI harán lo propio en el Centro Empresarial de San Isidro. En Barranco se ha habilitado el parque municipal como punto de evacuación, mientras que en San Martín de Porres y Ventanilla sus autoridades municipales dirigirán el ejercicio preventivo.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario