miércoles, 27 de junio de 2012

José Olaya Balandra : Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria

Ceremonia del Arma de Comunicaciones del Ejército


Spot de Comunicaciones





José Olaya Balandra nació en Chorrillos, al sur de Lima, en 1782. Sus padres fueron don Apolinario Olaya y doña Melchora Balandra. Desde pequeño José Olaya estuvo vinculado a la pesca artesanal y la vida en el mar.

Cuando llegó el periodo de la guerra de independencia contra España, José Olaya simpatizó por la causa de la libertad. El momento de mostrar su apoyó llegó en 1823, cuando los realistas recuperaron Lima y el gobierno patriota se refugió en la fortaleza del Callao. El pescador se convirtió en el enlace de los criollos patriotas de Lima y Callao, llevando secretos mensajes y cartas de uno y otro lado.

Lamentablemente, fue descubierto por el general español Ramón Rodil, quien ordenó capturarlo y toturarlo, en junio de 1823. El patriota José Olaya no delató a nadie. El día 29 fue fusilado en la calle Petateros (hoy pasaje Olaya) del centro de Lima. Sus últimas palabras fueron: "Si mil vidas tuviera, gustoso las daría por mi patria".


El Ejército rindió homenaje al mártir José Olaya Balandra y celebró el día del Arma de Comunicaciones









Chorrillos, Jun. 27 (EP).- El Ejército rindió homenaje al mártir José Olaya Balandra y celebró el día del Arma de Comunicaciones
El General de Ejército Ricardo Moncada Novoa, Comandante General del Ejército presidió la ceremonia y entregó a nombre de la Institución las ofrendas florales acompañado del General de División Felipe Aguilar Vizcarra, Inspector General del Ejército y del General de División Ronald Hurtado Jiménez, Comandante General del Comando de Personal del Ejército.
El General de Brigada, Nilo Llanos Rodríguez y el Coronel Hugo Noguera Bedoya, oficiales en situación de retiro, entregaron las ofrendas florales a nombre de la Promoción Juan Pablo Ayllón y de la Legión de Comunicaciones, respectivamente.
El Coronel EP Pedro Infantes Rivera, Director de la Escuela de Comunicaciones, resaltó los valores del mártir chorrillano, quien sacrificó su vida para no revelar el secreto de los mensajes, inmolándose el 29 de junio de 1883. Señaló además, que con los años la tecnología ha demostrado que el conocimiento es infinito y por ello los sistemas de comunicación son de vital importancia. Agregó que la escuela tiene el gran reto de dotar a los alumnos con las herramientas necesarias, acorde con los adelantos tecnológicos.
La ceremonia que se inició con el izamiento del Pabellón Nacional a cargo del General de Brigada Pedro Buleje Buleje, oficial más antiguo del Arma de Comunicación en actividad, culminó con el Himno del Ejército.


                        


               

  




.

No hay comentarios:

Publicar un comentario