domingo, 17 de junio de 2012

Ejército contra la corrupción : Comando del Ejército ordena apertura de proceso de investigación sobre presunta falta cometida por Crl. EP.


 



Ejército investigará presunto proceso irregular para la compra de pistolas

El programa de TV “Panorama” reveló un audio en el que un coronel EP pidió una coima para aprobar una importación
Lunes 18 de junio de 2012 - 08:08 am 5 comentarios
Ejército Peruano, Luis Miguel Barrientos Tejada

Según un reportaje del programa “Panorama”, Barrientos Tejada pidió una coima al empresario Jorge Egocheaga, vendedor de armas y pertrechos. (Captura: Panamericana TV)
La Inspectoría General del Ejército Peruano abrirá una investigación por un presunto proceso irregular en la compra de armas, en el que está implicado el coronel EP Luis Miguel Barrientos Tejada.
Según un reportaje del programa “Panorama”, Barrientos Tejada pidió una coima al empresario Jorge Egocheaga, vendedor de armas y pertrechos, para darle una opinión favorable para la importación de 450 pistolas de la marca Glock.
La solicitud se dio en marzo del 2011, cuando el coronel era director de Asuntos Nacionales del CC.FF.AA. Esta área supervisa las actividades relacionadas al control de armas, municiones y explosivos de la institución.
Egocheaga grabó una conversación en la que Barrientos le pidió una coima de US$1.750 para darle la opinión favorable. Al final, la importación no se dio.
El director de Comunicaciones del Ejército, general EP Luis Caballero Toulier, informó que, además de la investigación de inspectoría, la procuraduría del Ejército también denunciará ante el Ministerio Público a quienes resulten responsables.
“En el Ejército no se apañan actos dolosos. Sin embargo, en el caso no podemos adelantar opinión. Necesitamos investigar porque es un hecho donde presuntamente un coronel ha incurrido en delito cuando se desempeñaba como oficial del Estado Mayor en el Comando Conjunto de las FF.AA, institución en la que el Ejército no ejerce control de los actos de los oficiales”, dijo Caballero al programa.
Acotó que el CC.FF.AA. y el Ejército coordinarán para adoptar las medidas administrativas correspondientes.

    Corrupción

    Video y audio revelan que alto oficial del Ejército negoció importación de armas

    Video y audio revelan que alto oficial del Ejército negoció importación de armas
    Video y audio revelan que alto oficial del Ejército negoció importación de armas

    Un video y un audio de una conversación revelados esta noche en el programa Panorama demostrarían que un alto oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas negocia con un empresario del sector una comisión por la importación de armas a nuestro país.
    Jorge Egocheaga, empresario comercializador de armamento, decidió denunciar al Tnte Coronel, Miguel Barrientos Tejada, Director de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en el 2011 por actos de corrupción en la negociación de una importación.
    Todo empezó cuando el empresario decidió importar, en marzo del año pasado, pistolas calibre 9x19 de la fábrica Glock de Austria, conocidas en el mercado como “Glock nueve Parabelum”.
    Así, Egocheaga, envío el expediente de importación de estas armas a la Discamec, institución que lo envió al Comando Conjunto para obtener, en base a la seguridad nacional, la llamada “opinión favorable” de importación.
    Es ahí que recibe la llamada del Tnte. Coronel Barrientos para pedirle un dinero a cambios de otorgarle la opinión favorable para la importación de las pistolas, informó Panorama.
    Luego de varias conversaciones telefónicas, el empresario Egocheaga y el alto oficial del Comando Conjunto encargado de la Seguridad Nacional, se reunieron en un conocido café para negociar la “comisión” que recibiría Barrientos por el permiso de importación de 450 pistolas Glocks.
    En esa reunión, grabada por Egocheaga, y luego de una larga negociación, el empresario y el Tnte. Barrientos llegarían a un acuerdo de $1750 a cambio de la “opinión favorable” de importación.
    Luego del acuerdo y aprobación entregada por la Dirección de Asuntos Nacionales del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el empresario decidiría no pagarle a Barrientos y denunciar el hecho con las pruebas de la corrupción en mano.
    Como es de esperarse, Miguel Barrientos, ahora ascendido al grado de Coronel, aseguró que toda la denuncia de Egocheaga es falsa y que, a pesar de los documentos y audios grabados, la conversación fue por una cosa técnica.

    Coronel del Ejército pedía coima

    Lunes 18 de junio del 2012 | 08:03

    Empresario acusa al coronel Luis Barrientos de pedir S/.6 mil para interceder a favor de una solicitud de importación de pistolas.

    Audio respalda denuncia de empresario. (Panamericana)
    Compartir
    Un audio difundido por Panorama reveló que el teniente coronel del Ejército destacado en el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Luis Barrientos solicitó al empresario Jorge Egocheaga S/. 6,000 para “aprobar” una solicitud de importación de pistolas.
    Según la denuncia, el referido oficial, quien fue ascendido en diciembre del año pasado al grado de coronel, fue designado en el 2009 como representante del Ministerio de Defensa ante la “Comisión Nacional Contra la Fabricación y el Tráfico Ilícito de Armas de Fuego”.
    El coronel Barrientos fue grabado por el comercializador de armas en una cafetería de Surco, donde incluso sacó su calculadora para determinar el valor de la coima, argumentando que la situación, en ese momento, “era incierta para su negocios”.

    1 comentario:

    1. El Militar Caballero no debe opinar por que es otro corrupo ahora que esta de jefe en tumbes permite que el cmdte del bim5 mande tropa a trabajar a las langostineras de un chileno en tumbes zarumilla y este cmdte le pide la mitad de lo que ganan los soldados

      ResponderEliminar