Los padres son las personas especiales que nos
dan la vida y junto a nuestras madres hacen todo lo posible por construirnos un
hogar sólido. Ponen alma, corazón y vida para que nunca nos falte nada, es por
eso que merecen todo nuestro respeto y admiración.
La idea de celebrar “El Día del
Padre” nace en Estados Unidos en el año 1910 cuando una mujer llamada Sonora
Dodd expone ante la sociedad la importancia que tiene un padre en el núcleo
familiar y que por lo tanto es merecedor de un homenaje especial todos los años.
Sonora hace esta propuesta por el
profundo amor y admiración que siente hacia su padre debido a que él fue padre y
madre a la vez. Cuando la madre de Sonora murió, su padre tuvo que quedarse a
cargo de una numerosa familia y fue sin lugar a dudas un padre ejemplar a pesar
de las adversidades.
Sonora propuso que se celebre en el
mes de junio debido a que su padre había nacido en ese mes, sin embargo, pasaron
varios años hasta que se pongan de acuerdo en una fecha específica. Recién en
1972 se firmó en Estados Unidos una proclamación presidencial que declaraba el
tercer domingo del mes de junio como El Día del Padre.
Desde ese momento, esta fecha tan
especial es celebrada en casi todos los países del
mundo.
El Día del Padre
En el siglo XX los países del mundo comenzaron a contar con un día que sirviera para homenajear especialmente al padre, que junto a la madre, son los pilares de la familia, y sostén afectivo, económico y de formación en valores, de los nuevos miembros de la comunidad.
Es padre quien acompaña al hijo como guía y ejemplo en su crecimiento, alentándolo ante el fracaso y compartiendo su alegría en los buenos momentos. Un padre es quien enseña, educa, y muestra con sus actitudes lo que espera de su hijo. Es quien no desea para sí los logros de su descendencia, sino para que toda la sociedad disfrute de su existencia, y que pase por la vida siendo feliz, y haciendo felices a quienes lo rodean.
El día no es el mismo en todos los países, aunque el sentimiento sea idéntico. En la mayoría de los países cristianos se eligió como fecha el 19 de marzo, día de San José, recordando al padre de Jesús. Así en esta fecha se festeja en Italia, España, Portugal, Liechtenstein, Bolivia y Honduras. El 1 de mayo se celebra en Alemania, y el primer Domingo de septiembre tiene lugar el festejo en Australia y Nueva Zelanda.
En distintos días del mes de junio, se conmemora en Lituania (primer Domingo), Dinamarca (5 de junio) y en Austria y Bélgica (el segundo Domingo). El 17 de junio es la fecha seleccionada en El Salvador, Guatemala y Mexico, y el 23 de junio en Nicaragua, Uganda y Polonia.
Coincidiendo con la fecha adoptada por Estados Unidos, se celebra el tercer Domingo de Junio en muchos países americanos, como Argentina, Bahamas, Puerto Rico Canadá, Chile, Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, Paraguay, Peru, Costa Rica, Cuba, Jamaica y Guyana. Se ha extendido también a países asiáticos como Bangladesh, , China, Hong Kong, India, Japón, Filipinas, Malasia, Pakistán, y europeos, como Chipre, Francia, Grecia, Suiza , Irlanda, Malta, Países Bajos y Bulgaria. Hasta África ha llegado la influencia de Estados Unidos, festejándolo en esa fecha, Sudáfrica y Zimbabue.
En 1924 bajo el mandato de Calvin Coolidge, el Día del Padre se festejó en toda la nación norteamericana, y el 1966 el presidente estadounidense Lyndon Johnson apoyó la propuesta, mediante una proclama de establecer como Día del Padre el tercer Domingo de junio, en reconocimiento a un padre ejemplar, William Smart, un viudo que crió solo y maravillosamente a sus seis hijos, cuando su esposa falleció durante el parto del último niño. Los educó al este de Washington, en una granja, con mucha dedicación sacrificio y entrega.
La propuesta había sido presentada por una de las hijas de este hombre, de nombre Sonora, en 1909, logrando que el 19 de junio del año siguiente se celebre la fecha en Spokane (Washington) por ser aniversario del natalicio del padre ejemplar, pero el reconocimiento oficial y legal, recién llegó en 1972, estando la presidencia a cargo de Richard Nixon.
Un feliz día para todos los padres del mundo, y un brindis para que sigan apostando a la transmisión de ideales de amor y de paz.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario