miércoles, 28 de marzo de 2012

Trabajando juntos por el desarrollo del Vrae

Working together for the development of VRAE







AUMENTA LA PRESENCIA DEL ESTADO EN EL VRAE


En cumplimiento a lo ofrecido por el gobierno del Presidente Ollanta Humala, de acercar al Estado a la población más alejada y al anuncio del señor Premier en su presentación en el Consejo de Ministros, semanas atrás; el día martes 27 de marzo, arribaron a Pichari representantes de diversas entidades y organismos reguladores del Estado, con la finalidad de instalar sus oficinas descentralizadas en el VRAE.


Inicialmente elaborarán sus actividades en la oficina de la Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE, para  luego realizar una campaña de sensibilización en todos los distritos del valle.


Es así que para el día jueves 29 de marzo, se desarrollará una reunión en el auditorio en la municipalidad de Pichari, dirigida a toda la población, con los miembros del Consejo de Reparaciones, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, Ministerio del Interior (DICSCAMEC) y organismos reguladores, quienes darán a conocer sus funciones y competencias.


Ahora la población tendrá mayores oportunidades de mejorar la atención de los servicios que se ofrecen en el VRAE, estrechar las distancias para realizar gestiones en el aspecto agrícola, educativo, ambiental, formalización de empresas, entre otros.


“Juntos por el desarrollo del VRAE”

EL VRAE PRODUCE ARROZ ORGÁNICO

La Secretaría Ejecutiva del Grupo de Trabajo Multisectorial VRAE,  viene desarrollando diversas visitas in situ a los campos de cultivos alternativos  en el VRAE, con la finalidad de apoyar a los agricultores y gestionar sus pedidos o necesidades básicas productivas.
Es así que el día martes 27 de marzo, el Secretario Ejecutivo, Luis Rojas Merino y su equipo de trabajo, llegaron hasta la comunidad llamada Pedro Ruiz Gallo, del distrito de Pichari, para ser dirigidos hacia  los humedales o llamados pantanos, donde fueron recibidos por el señor Segundo Campos Silva y familia; quienes cultivan arroz de manera orgánica desde hace un año.
Más de cinco hectáreas de terreno en medio del agua y lodo, favorecen el crecimiento de  las plantaciones de arroz, cultivadas por la familia Campos. “Cuando llegué nadie creyó que podía cultivar en estas tierras, todo estaba lleno de carrizos y serpientes”, menciona el señor campos, quien produce un aproximado de 10 toneladas de arroz cáscara por hectárea,  de la variedad INIA 507 “la conquista”, cuya cosecha es de cada cuatro meses.
La visita coincidió con la cosecha de arroz, donde se vio la realidad que sufren todos los productores de cacao, café y otros, en temporada de cosecha; ya que existe escasez de personal o jornaleros, quienes prefieren otro tipo de actividades como la cosecha de hoja de coca.

“Este problema puede ser superado con la adquisición de una máquina cosechadora” dijo el Secretario Ejecutivo, asimismo sugirió organizar a todos los productores de arroz, para una formalización que les permita tener mayores oportunidades crediticias, mejorar su productividad y abastecer a todo el VRAE con arroz de calidad y a bajo costo.
El VRAE posee terreno propicio para el cultivo de arroz en amplias extensiones, gracias a las grandes cantidades de agua y humedales naturales. Según Campos Silva, agricultor con  mucha experiencia en este cultivo,  el VRAE puede producir arroz al igual que San Martin o la misma costa.
“El VRAE posee muchas oportunidades, si cambias tú cambia el VRAE”





No hay comentarios:

Publicar un comentario