viernes, 9 de marzo de 2012

A pedido de los seguidores de este Blog, les presentamos el Capítulo N° 5 de Combate en la Escuela Militar de Chorrillos, vía ATV Canal 9

COMBATE EN LA ESCUELA DE PARACAIDISTAS DEL EJÉRCITO

Descripción : Historia del Ejército del Perú

000081265m
Nuevas investigaciones, determinan que la antigüedad de nuestro ejército se remonta al origen del Estado en el Perú, es decir 1000 o 1,200 años A. de C. Las primeras formas de estado aparecen con la civilización Chavín. Es con el estado Mochica que ya podemos hablar de un Ejército profesional, ello implica la preparación de un sector de la población exclusivamente para la guerra; pero es con los Wari que el Ejército se establece como institución permanente. Sin embargo son los incas quienes enmarcan al Ejército dentro de una estrategia geopolítica: dar unidad al mundo andino.
Además, en este periodo el Ejército adquiere características comunes a los ejércitos de otras latitudes: tiene un Comando, una Organización (divisiones y unidades), reclutamiento, un aparato logístico, e instrucción. Las decisiones importantes eran tomadas de consenso entre el inca, sus consejeros y principales jerarcas militares. Este Ejército Inca no termina con la captura de Atahualpa, permanece formado en al lucha contra los españoles, bajo la conducción de Manco Inca y sus sucesores los incas de Vilcabamba hasta 1572. En los años posteriores y una vez consolidada su presencia colonial en América, España no organizó un Ejército en estas tierras. Entre otras razones por el temor que tenía la corona de generar una fuente de poder que luego se volviera en su contra.
Se ha logrado enumerar más de cien insurrecciones y alzamientos de indígenas y mestizos contra la dominación colonial. De estas insurrecciones las que organizaron Ejércitos formales es decir encontramos en ellos un comando, una organización establecida, instrucción, y un adecuado abastecimiento, fueron Juan Santos Atahualpa en 1742 y José Gabriel Thupa Amaro en 1780. Cuando estalló esta revolución se conformó un Ejército para la defensa del Cusco, integrado por cuerpos veteranos de Lima y por milicias cívicas. Cabe destacar que la organización de las unidades virreinales eran una clara expresión de mestizaje, Además las milicias cívicas se componían mayoritariamente de indígenas que habían sido reclutados por los curacas leales a la corona. Las huestes tupacamaristas tenían una composición multietnica: mestizos, criollos e indios, reclutados en las comunidades del Cusco y el Alto Perú. También tuvo combatientes mujeres.
En 1814 los hermanos Angulo Y Mateo Pumacahua organizaron el primer Ejército formalmente establecido dentro de la usanza militar de ese entonces, Había un comando, ya podemos hablar de un Estado Mayor, encontramos unidades de infantería, caballería y artillería, organizadas en divisiones claramente establecidas. Tenían una bandera, símbolos y hasta una patrona, la Virgen de las Mercedes. Este es el antecedente más inmediato del actual Ejército.
A inicios del siglo XIX la lucha por la independencia americana alcanzó notables progresos. Muchos pueblos organizaron ejércitos para luchar contra el poder colonial. Nacen así los Ejércitos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y de Chile, que en 1819 conformaron el Ejército Libertador del Perú. Desde 1818 los patriotas peruanos mantenían una nutrida correspondencia con los patriotas platenses.. La ofensiva española alcanzó su mayor fuerza entre 1814 y 1816, pero no pudo derrotar al gobierno de las Provincias Unidas.
En el Perú, los patriotas comprendieron que sin el apoyo de las Provincias Unidas iba a ser muy difícil derrotar a los españoles. Enviaron detalles de la distribución de las fuerzas españolas y diversos planes de desembarco. Uno de estos planes fue preparado por José de la Riva Agüero, y enviado a Buenos Aires escondido en la suela del zapato de un patriota que viajó a esa ciudad.
San Martín aceptó realizar la expedición porque se convenció que los peruanos estaban decididos por la independencia. Es así como el 5 de febrero de 1819 se firma un tratado por el cual las Provincias Unidas del Río de la Plata y la República de Chile, acuerdan organizar una expedición al Perú, “conviniendo ambas partes con los deseos manifestados por los habitantes del Perú de que se le auxilie con fuerza armada para arrojar al gobierno español”.
San Martín al ver el entusiasmo y apoyo total que recibía de los peruanos, que en gran número llegaban al cuartel general de Pisco pidiendo ser dados de alta en el Ejército Libertador, decidió organizar con ellos las primeras unidades peruanas. Como primera medida el 21 de octubre firmó el decreto de creación de la Bandera del Perú, para que los peruanos, que comenzaban a organizarse militarmente, tuvieran un símbolo patrio que defender y bajo el cual combatir. Estas unidades fueron: el Escuadrón Auxiliares de Ica y los batallones Cazadores del Ejército y Veteranos de Jauja. Nace así el Ejército del Perú.
La organización de este Ejército, al igual que la de los ejércitos de Argentina y Chile y el mismo el Ejército Libertador se hizo acorde con las Ordenanzas españolas del siglo XVIII. Estipulaba además dos tipos de organización: una para la paz y otra para la guerra. En tiempo de guerra el Ejército tenía un Comando conformado por un general en jefe; un Estado Mayor, para coordinar y dirigir las campañas; por divisiones y unidades. En tiempo de paz no había estado mayor, ni general en jefe. Se organizaba la Inspección General para cumplir ambas funciones, a más de económicas disciplinarias y administrativas.
El Ejército Peruano en 1820 fue organizado para la guerra, pero no tenía un general en jefe, ni un estado mayor, porque estaba supeditado al comando del Ejército Libertador, donde se le consideraba una división más. Es recién en 1823 cuando el presidente Riva Agüero da autonomía a nuestro Ejército, y puede decirse que esta es realmente su partida de nacimiento, pues le confiere un General en jefe y le designa un Estado Mayor. El primer general en jefe fue Andrés de Santa Cruz y el primer jefe de Estado Mayor el general Agustín Gamarra. Se aprueba reglamentos de instrucción y se inicia el reclutamiento para engrosar esta fuerza. Igualmente se aclara que es nuestro Ejército quien conduce y lleva el peso de las operaciones bélicas.
Con la llegada de Bolívar, el ejército Peruano sufre un duro golpe, se desintegra muchas unidades para que sus efectivos pasen a integrar las unidades colombianas, nos quedamos prácticamente sin caballería. Se pretendió menoscabar la presencia peruana para restar peso político a nuestra actuación y encumbrar a Bolívar y su proyecto de la Confederación de los Andes. Sin embargo la actuación peruana en Junín y Ayacucho será decisiva.
Al iniciar nuestra vida independiente en 1825, se organiza al Ejército acorde con lo estipulado en las ordenanzas para los tiempos de paz. Se suprimió el Estado Mayor y se organizó la Inspección de Infantería y Caballería. Se aprobó el primer reglamento orgánico y se incrementaron nuestros efectivos. De todas las instituciones existentes en los primeros años de nuestra vida republicana, el Ejército era una de las pocas que se encontraba fortalecida y presente en todo el territorio nacional.
Mientras los liberales buscaron generales de carácter señorial que representaran los intereses costeños, los conservadores buscaron militares que impusieran gobiernos fuertes para poder garantizar la premisa de paz y orden y los intereses del sur andino. Esta pugna esta presenta en las diversas Constituciones que tuvo el Perú entre 1825 y 1845, etapa que se conoce como del caudillaje militar, porque la pugna política se encubrió y transformó en una rivalidad de intereses personales y de figuración.
Jorge Basadre dice que el militarismo es consecuencia del vacío poder en esos años iniciales de nuestra vida republicana y no causa del mismo. Esto es fundamental para poder comprender la historia militar del Perú. Otro aspecto también muy importante es comprender la doctrina que manejaban los militares en esos años. Basadre también dice que los militarismos del siglo XIX surgen en el Perú después de las victorias o las derrotas. Los militares se creyeron los hacedores de la patria y los llamados a resguardarla. Un amplio sector de la población civil se convenció de ello. Prueba de esto es que los grupos políticos que operaron durante el siglo XIX, incluido el partido civilista, siempre recurrieron a militares para fortalecerse, en vez de buscar su fortalecimiento en la llamada sociedad civil.
Esos años las pugnas políticas generaron la existencia de un gran número de oficiales. En 1829 se ordenó la primera reforma del Ejército y se dispuso que los oficiales que no habían participado en la guerra de independencia, pasaban a la condición de reformados. No obstante en la práctica no se cumplió y muchos de los reformados regresaron al servicio luego de cobrar su dinero.
El gran número de oficiales, producto de las rivalidades militaristas, la falta de dinero en el erario público para poder sostener una planilla tan alta, originó el atraso en el pago de haberes. Pero fue la inestabilidad política la que generó un mal endémico en el Ejército del siglo XIX, la presencia del llamado indefinido, que era el oficial sin plaza en el Ejército. Es recién con Castilla que el Ejército se moderniza. En esos años se intentó solucionar el problema del armamento, hay compra de material bélico producto de la bonanza guanera. Con ese armamento pudimos enfrentar con éxito la guerra con España y obtuvimos la victoria del Dos de Mayo, que selló la independencia de Perú y América.
Entre 1867 y 1879 se agudiza la rivalidad entre militares y civiles. Hay un deterioro en el Ejército que se manifiesta en la falta de actualización profesional, deterioro del armamento, reducción del personal y efectivo de tropa. La doctrina no se cambia y ni se definen los roles del estado y mucho menos del Ejército.
La derrota de la guerra con Chile es una culpa compartida entre civiles y militares. Es producto de la imprevisión, de la improvisación y falta de preparación. Nuestra doctrina no se adecuó a los avances de la guerra moderna, el armamento no fue renovado y no se uniformizó el calibre. Además, en el aspecto político, el Perú era un país fraccionado por las pugnas internas, no habíamos alcanzado nuestra unidad nacional.
La guerra nos dejó una amarga experiencia. De la derrota surge el segundo militarismo de la historia peruana. Emerge en estas duras circunstancias la figura del general Andrés Avelino Cáceres, quien durante la Resistencia de la Breña nos dio un ejemplo de dignidad, al no reconocer la derrota y mantener en alto las armas contra el invasor. Después de la guerra el general Cáceres es elegido Presidente Constitucional y el país se encamina hacia la reconstrucción nacional. Un objetivo guiará al gobierno de Cáceres solucionar los problemas económicos y políticos, para encontrar la estabilidad que garantice la reactivación militar y permita exigir a Chile la realización del plebiscito, para la devolución de nuestras dos provincias cautivas: Tacna y Arica.
Este objetivo pasaba por la necesaria modernización del Ejército. Fue por ello que se iniciaron las gestiones para contratar una misión militar europea, para que reformara el Ejército Peruano. La grave situación económica del país, sin embargo, impidió que durante el gobierno de Cáceres este proyecto se concretizara. Sin embargo durante su breve segundo gobierno intentó reactivar este anhelo, pero circunstancias políticas se lo impidieron.
Su sucesor, Nicolás de Piérola hizo suyo este proyecto. El inicio del nuevo siglo XX exigía cambios acordes con los nuevos tiempos que se vivían. Piérola planteó la necesidad de reorganizar completa y definitivamente el Ejército. Para comenzar tan importante tarea era necesario contar con asesores militares que orientaran a nuestro gobierno en tan difícil tarea y conforme a los adelantos del arte de la guerra. Fiel a nuestra tradición militar, se decidió contratar en Francia una Misión Militar, la que llegó al Perú en 1896 y desarrolló un papel importante y fundamental en la transformación del Ejército. Lo mejor de la tradición militar francesa se hizo presente en nuestra patria, enriqueciendo nuestros valores nacionales.
Su primera actividad estuvo dirigida a constituir con oficiales y tropa peruanos un conjunto de instructores para desarrollar nuevos métodos y procedimientos de guerra. Su centro de operaciones fue la antigua Escuela de los Cabitos en Chorrillos. En noviembre de 1896 elevó un primer informe al gobierno aconsejando la organización de una Escuela Militar para dirigir desde allí la instrucción y formación doctrinaria de los futuros oficiales.
El Ejército del Perú inicia el siglo XX con renovados y optimistas bríos. Una vigorosa transformación comienza no sólo en la institución sino también en el conjunto de la sociedad peruana. Se inició un proceso de regionalización militar, acorde con las necesidades integrales del país; se dio una renovación doctrinaria y académica en los centros de instrucción militar. Así, el esfuer­zo de los oficiales y soldados peruanos permitió forjar un Ejército moderno.
El Ejército empezó la segunda mitad del siglo XX con renovado optimismo, en condiciones de exhibir una doctrina propia, enriquecida con el aporte de la Misión Militar Norteamericana, que llegó al Perú a fines de 1944 y permaneció hasta 1969, brindando asesoramiento técnico que se hizo extensivo además a la venta de material bélico norteamericano. El título de Inspector General del Ejército fue cambiado por el de Comandante General del Ejército, el 12 de marzo de 1953.
Como consecuencia de la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos de Norteamérica emergieron en el contexto internacional como una potencia hegemónica que lideró la defensa continental. Ese país expidió la ley de préstamos y arriendos con la finalidad de dotar de armamento a los países aliados. En la tercera reunión de cancilleres celebrada en Río de Janeiro el 30 de marzo de 1942, se acordó “el principio de solidaridad continental” frente al peligro común: el totalita­rismo fascista y se fundó la Junta Interamericana de Defensa para la firma de acuerdos bilaterales y militares de ayuda mutua, técnica y material. En este contexto empieza a desarro­llarse la presencia de la Misión Norteamericana en nuestro Ejército.
Desde 1948 el Ejército interviene en las actividades de desarrollo nacional como la construcción de carreteras, seguridad ciudadana, tareas de salud, educación, prevención y socorro en casos de desastres, entre otras. Además incentiva el desarrollo de las industrias ligadas al abastecimiento militar, se renueva la fábrica de municiones, se instala una de zapatos y curtiembre y otra de vestuario. En 1960 entró en funcionamiento el Centro Industrial del Ejército y en 1974, todas estas fábricas se unifican como Industrias Militares del Perú.
.
En el campo de la defensa, hasta 1969 la Secretaría de la Defensa Nacional figuraba en la estructura orgánica de la Presidencia de la República. La labor que cumplió en el diagnóstico de la realidad del país y proponiendo objetivos nacionales, determinó que el 27 de agosto de 1979 se convir­tiera en Sistema de la Defensa Nacional, asignándole el más alto rango. Al crearse en 1987 el Ministerio de Defensa este sistema fue incorporado en su estructura. En 1991 se le restituyó su autonomía creándose el Consejo de Defensa Nacional.
La mujer peruana fue considerada en este período dentro de la ley del Servicio Militar y orgánicamente se incorpora a filas en 1993 mediante el Servicio Activo no Acuartelado Femenino (SANAF). En 1997 se asimilaron como oficiales un grupo de mujeres profesionales y ese año ingresó el primer contingente de damas como cadetes a la Escuela Militar de Chorrillos.
Durante estos años se crearon dos nuevas Armas: Transmi­siones en 1959 e Inteligencia en 1991. Y en 1957 la Escuela de Paracaidismo del Ejército; en 1960 la Escuela de Comandos; en 1965 el Destacamento de Fuerzas Especiales; y en 1973 la Aviación del Ejército.
Evidenciando la calidad alcanzada por nuestro Ejército, el Perú, envió entre 1973 y 1975, fuerzas militares al Medio Oriente para asegurar el cese al fuego y la separación de las tropas árabes-israelíes después de la guerra del Yon Kippur. En efecto, el Batallón Perú a órdenes de la fuerza de emergen­cia de las Naciones Unidas, contribuyó en esta tarea conjunta­mente con unidades de Panamá, Suecia, Irlanda y Canadá.
En la defensa del frente externo la institución se llenó de gloria en las acciones de la Cordillera del Cóndor, cuando en enero de 1981 el Ecuador intentó penetrar en la región del Cenepa. Al repetirse, en enero de 1995, la infiltración ecuatoriana en las cabeceras del río Cenepa se volvió a desalojar al invasor.
Después de la guerra de 1879, ninguna hecatombe había asolado nuestra Patria como la guerra subversiva iniciada en mayo de 1980. A partir de diciembre de 1982 las Fuerzas Armadas asumen la conducción de la lucha contrasubversiva. Entonces la cuota de sacrificio, heroicidad y abnegación del Ejército, así como de los otros Institutos Armados, fue inmensa.
Al iniciarse en 1990 la Pacificación del territorio nacional, esta lucha rindió sus frutos y permitió la captura de los principales líderes terroristas, permitiendo así concentrar todos los esfuerzos nacionales en la búsqueda del desarrollo y bienestar.
Al Ejército del Perú, no solo hay que entenderlo como institución reducida exclusivamente a las acciones militares, sino integralmente, ligado al desarrollo del país. Nuestra institución al ser permanente contribuyó a delinear un territorio, un carácter nacional y producto de sus luchas y victorias el amor y respeto a los símbolos, héroes nacionales y por ende la grandeza del Perú.
Nuestro Ejército, como parte componente de las Fuerzas Armadas, por mandato constitucional, participan en el desarrollo socioeconómico del país y en la Defensa Civil. Los últimos años, esta tarea ha adquirido una gran importancia, facilitando la adhesión de la población, base fundamental para lograr la Pacificación y el Desarrollo Nacional.
El Ejército del Perú, consciente de la necesidad de consolidar la Pacificación Nacional, consecuente con la misión que le compete de garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República, también ha volcado su accionar, experiencia, infraestructura y vocación de servicio participando en la aplicación de programas que contribuyan al bienestar y desarrollo del país como son los de colonización o creación de fronteras vivas, construcción de carreteras, formación y educación cívica, estudios cartográficos ayuda a la comunidad o acción cívica, estudios en el continente antártico, etc. Todo este esfuerzo permite apreciar, con mayor claridad la trascendencia de la tarea nacionalista que cumple el Ejército y también es una manera para que mantenga una permanente y verdadera cohesión con el pueblo en bien del Desarrollo Nacional.


53 comments on “Descripción : Historia del Ejército del Perú”

  1. hola ante todo mi gran deseo es poder pertencer a la brigada de las sanaf la verdad es que no sabia q hacer para poder saber mas imformacion sobre uds gracias
  2. Interesante la breve historia publicada, llegue pag buscando informacion sobre las Fuerzas Especiales del Ejercito del Peru, pero con mala sorpresa nuestro Ejercito no tiene ninguna publicacion al respecto, creo que en estos tiempos con los medios con los que se cuenta es dejdez no publicar algun paper sobre nuestro gloriosa Unidad de Fuerzas Especiales, como lo hacen otros paises en forma muy amplia y detallada,, ya es considerada seguridad, espero informacion al respecto para un estudios de investigacion… anticipadamente mis felicitaciones y mil gracias por la data.. espero
    Margarita MUMA
  3. se imaginan la tremenda potencia economica que serian Peru y Chile si se aliaran, desarrollando un polo de crecimiento en el pacifico sur, sus exonomias son complementarias no rivalizan.
  4. no nada hesta vacan la historia de nuestro glorioso ejercito del peru tuve el orgullo de aver pertenecido al eco papa en el servicio activo no acuartelado femenino en el año 1999 hasta 2001 saliendo del grado de sgto2 reengandado con un periodo bueno felicitaciones
  5. exelente la historia de nuestro ejercito, saludos para la promocion 96-98 de la entonces todavia 1era Division de Fuerzas especiales BC-19 saludos a toda mi promocion de los cursos de paracaidismo y monitores comandos y curso anfibio…….VIVA EL PERU
  6. contento por que ahora c un poco mas sobre la histria del ejercito aunque me gustaria saber mas ya que me siento compenetrado con el ejercito al ser un sargento especialista del bc_19. lastima que no pueda saber mas sobre las fuerzas especiales del ejercto corazon del ejercito
  7. GRACIAS. TUVE EL HONOR DE SER SOLDADO DE INFANTERIA EN EL BATALLON DE RANGER DEL EJERCITO PERUANO EN EL AÑO 1968, DESDE ESE MOMENTO ME DIERON LA OPORTUNIDAD DE POSTULAR A LA EMCH Y HASTA EL MOMENTO EN QUE PERTENECI A LAS FILAS DE ELITE PUES ME DI INTEGRO POR DEFENDER A MI PERU EN HARAS DE SU INDEPENDENCIA Y SU FRONTERAS.
    ES POR ESO QUE A LA JUVENTUD PERUANA DE HOY LE SPUEDO DECIR QUE POR LA POLITICA PERUANA AL NO EXISTIR EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO (SMO)
    NUESTRAS TROPAS ESTAN DEBILITADAS Y DESARMADAS ANTE TANTA DELINCUENCIA, TANTO ALCOHOLISMO, TANTO DROGRADICCION, TANTA PROSTITUCION, ETC, ETC. DEFIENDAS A NUESTRA PATRIA SIENDO SOLDADOS.
    UN ABRAZO.
  8. SABES ES UN ORGULLO SERVIR A LA PATRIA MAS QUE NADA PERTENECER AL CUERPO SANAF, QUE VIVA LA PROMOCION 96, SALUDOS A LA SARGENTO GARCIA QUE SIEMPRE LA LLEVO EN MI CORAZON, QUIZA POR MI EJERCITO PERUANO REALICE TODO MIS SUEÑOS, Y SIEMPRE ESTARE PEDIENTE POR MI PATRIA Y NADIE ME LO ARRANCARA !QUE VIVA ECO PAPA CARAJO!
  9. SI BIEN ES CIERTO QUE SERVIR A NUESTRO GLORIOSO ECO PAPA ES UN ORGULLO, YO ME PREGUNTO , ¿ QUE PASA DESPUES DE HABER SERVIDO A TU PAIS Y SOBRE TODO CUANDO LUCHASTE CONTRA EL TERRORISMO PARA DAR PAZ A NUESTRO PUEBLO?. LO DIGO PORQUE YO SOY LICENCIADO , PROMOCION 1989 DE AYACUCHO, Y MUHOS DE MI PROMOCION MURIERON Y A LOS QUE SOBREVIVIMOS, NUNCA NOS DIERON NINGUN TIPO DE APOYO ECONOMICA Y PROFESIONAL, YA QUE EN LA ACTUALIDAD MUCHOS NO TIENEN QUE COMER Y OTROS SUFREN LOS ESTRAGOS FISICO Y PSIQUICO HASTA EL DIA DE SU MUERTE. atte. sierra gato primero ROCKY.
  10. PRIMERAMENTE SALUDOS PARA TODOS DEL EP, SALUDOS EN ESPECIAL AL GRAL PITA, CORONEL BELLEZA A LOS DE LAS DACOS DE AQUELLOS TIEMPOS PROMO 96 , SABEN GRACIAS AL EJERCITO QUE SOY MUY RESPONSABLE, SOBRE TODO ME SIENTO ORGULLOSA QUE EL EJERCITO ES LO MEJOR Q TIENE EL PERU SIEMPRE DISPONIBLES AUNQUE NO HAY SUELDO. QUE VIVA EL PERU CA….
  11. mi patria es lo mas bello que dios me hizo ver, por mi patria luchare hasta el ultimo cartucho que viva promo 96 SANAF, SALUDOS PARA TODOS QUE PERTENECIERON A LAS FUERZAS ARMADAS
  12. EL EJERCITO ES LO MAS BELLO Q UNO TIENE ,Y ESTAMOS LISTOS PARA DEFENDERLA DE CUALQUIER AGRESOR …………….. ME SIENTO FELIZ DE SERVIR A MI PATRIA, EN EL SERVICIO MILITAR EN EL Q ESTUBE Y A LA Q VOLVERE !!!!!!!!!!!!!!!VIVA LA PROMO JULIO 2007!!!!!!!!!!!!!!!! LA PROMO MAS RUCA Y CHONGUERA DE LA 1RA BRIFFEE
  13. Por fa amigos quien sepa si hay alguan publicaci{on que hable m{as de nuestro glorioso ejercito por favor haganmelo saber, necesito saber mas de nuestra rica historia militar
  14. Sabemos que desde el momento que partimos hasta el momento que morimos solo son huellas que pasamos y solo nuestra conciencia es testigo de nuestro mision que debemos cumplir echemosle ganas muchachos bueno vamos con ganas se que todo es mortal en esta vida y lo que resuena en el tiempo es algo que valoramos.
  15. El ejercito es el pricipal respaldo de la población que hace respetar a la nacion amo a mi patria soy sargento 2 Jarata Chuquitarqui Hector de Batallon de ingenieria teniente coronel Pedro Ruiz Gallo estare disponible cuando me necesite la patria.
  16. HOLA A TODOS, ES UN GUSTO SALUDAR AL EX-PERSONAL DEL EJÉRCITO PERUANO, mi padre fue clase 45 cuando el 19 era Regimiento de Infantería y se movilizaban con mulas, le seguí 30 años después, soy clase 75 del BIC 19 Comandante Ladislao Espinar, cuando ya era parte de la 1ª División Aerotransportada (1ª DAt). Mientras estuve en filas vivíamos según nuestro lema del Batallón ¡¡¡ Siempre listos para el combate !!! dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de nuestro país. Y aunque ahora estoy ya en la Reserva Territorial, mantengo incólume mi lema de Batallón, listo para el combate!!!
    Sin embargo, al país no sólo se le defiende con las armas de guerra, también se le defiende en la supuesta Paz, que no lo es tanto, sobre todo cuando vemos que las empresas transnacionales saquean nuestros recursos, anualmente tenemos un registro aproximado de US$ 24000 millones, (si alguien dispone de datos más precisos le agradeceremos mucho lo publiquen), esto ocurre por obra y gracia de gobernantes corruptos que para engordar sus cuentas bancarias en Suiza y paraísos fiscales, conceden ventajas a las transnacionales saqueadoras, en tan sólo un año con esos recursos podríamos voltearle la torta del equipamiento de nuestras Fuerzas Armadas a la serpiente enemiga del sur, dejando la estupidez de mantener un poder disuasivo – defensivo, adquirir plena capacidad contra ofensiva, con un reequipamiento total de nuestras fuerzas. Se han comprado media docena de juguetes (aviones, fragatas, submarinos, tanques) y viven en permanente amenaza de fanfarrones cobardes contra el Perú, teniendo a gobernantes cabrones y corruptos como los apristas en el poder que no defienden a la Nación, los reservistas tenemos la palabra para defender al país y prepararnos para afrontar tiempos de guerra contra el cobarde enemigo chileno que se ampara en la patota (instiga a Ecuador y Bolivia) para dividir nuestras fuerzas y agredir al Perú.
    PÉRDIDA TOTAL POR SAQUEO DE RECURSOS NATURALES DEL 85 AL 2010: US$ 600,000 MILLONES DE DÓLARES
    En el primer gobierno de Alan no quiso comprar 36 Mirage 2000 aduciendo que faltaban recursos, al final se comprobó que los apristas habían robado 13,000 millones de dólares al erario nacional. El gobierno de Fujimori tiene un promedio de robo de 15,000 millones por período, en diez años son 30,000 millones de dólares. Fujimori – Montesinos compraron 18 MIG-29 y 18 SU-25 que no servían, como pretexto para robar 402 millones de dólares. Cuando salía Toledo Alan le acusaba de robar/malgastar 15,000 millones. ¿Con cuánto levantará Alan al final de su gobierno? Le calculo no menos de 20,000 millones. TOTAL US$ 78,000 MILLONES DE DÓLARES Mientras por otro lado anualmente se pierden 4,000 millones de dólares entre los burócratas apristas y fujimoristas principalmente, distribuidos en todos los ministerios, del 85 al 2010, el Perú habrá perdido 100,000 MILLONES US$, ¿cuánto más pierde el Perú, en municipios, regiones, congreso, sueldos excesivos de funcionarios, asesores y generales? PÉRDIDAS TOTALES APROXIMADAS US$ 1 BILLÓN DE DÓLARES (un millón de millones de dólares).
    ENTONCES ¿PORQUÉ MANTIENEN DESARMADO AL PERÚ?
    1ª RAZÓN debilitar a las FFAA, dejar en bandeja al Perú para que se lo repartan los poderes imperialistas norteamericanos e ingleses, y a nuestro pueblo comercializarlo como ganado esclavo (de ahí las expresiones de la porquería de García de catalogar a gente de nuestro pueblo de categorías inferiores), el instrumento operador de esos planes imperialistas es Chile, por eso cuando Toledo decía que si ellos compran fusiles nosotros compraremos lápices, sólo estaba siguiendo los dictados de EEUU, continuando la política iniciada por García desde el 85 y de Fujimori hasta el 2000. Por eso es que plantean una Demanda Internacional ante La Haya que no se debió interponer por dos razones: la 1ª es la carencia del Poder Militar que la sustente y la 2ª porque en realidad nuestro mar está mucho más al sur (yendo a la guerra de 1879 al sur de la actual 1ª región de Tarapacá; yendo al virreinato hasta la 4ª región de Coquimbo; yendo al Tahuantinsuyo hasta la VIIIª región de El Biobío, altura de Punta Tumbes, norte inmediato de Talcahuano, es decir, más de medio Chile es Territorio Peruano).
    2ª RAZÓN cumplir la misión de armar al Perú implicaría ciertas políticas económicas y de fiscalización que no permitirían la ejecución del plan vende patria, además de ciertos gastos medianos que les dejaría sin dinero que robar.
    Por eso debemos de llamar a los reservistas a defender la patria mientras no estamos en una abierta guerra armada para exigir el rearme del Perú (ya estamos en guerra económica con Chile), lo que va a significar hacer prevalecer nuestros intereses como nación y la defensa a priori de nuestras familias, nuestra descendencia, nuestra heredad territorial, el control de nuestros recursos naturales, la defensa de nuestro mar territorial, etc. ¡¡¡¡Defendamos al Perú en la guerra y en la paz de los hipócritas!!!!!
  17. La verdad que servir a mi ejto. peruano fue un honor donde aprendi muchas cosas buenas de lo que era en la vida civil, como quisiera que el servicio militar sea obligatorio otra vez y por otro lado le pido al estado que invierta más economía en el ejto peruano para volver como una potencia como en el gob. del presidente Velasco en la decada del 70 hasta el 80, gracias saludos a todos los comandos.
  18. es un orgullo haber servido en el ejercito peruano y haber pertenecido al bc 19 promo ene 89 y regresar al cuartel despues de 20 años y encontrarme con mi promo despues de años y saltar del avion aunque yo no salte por problemas de salud pero fui a pisco acompañando 23 licenciados que si saltaron y revivir lo que vivi hace 20 años y agradecer al cap pareja que fue mi cap de cia y hoy coronel y director de la EPE por habernos dado esa oportunidad y a la asociacion RESERVA ACTIVA COMANDOS POR SIEMPRE de las FFEE DEL EJECITO. por gestionar este curso de paracaidismo y a los otros cursos mas que vienen. ver fotos en el blog bc-19.blogsport.com y contactarse con la asociacion y colgar tus fotos del servicio militar con tu n° telefonico y correo pera que tus promos lo vean y te encuntres es para todas las promos. bc_19.blogsport.com
  19. q orgulloso me siento de aver pertenecido y ser aun reservista de ejercito quisas x mi mala cabeza no me reenganche y ahora me arrepiento x q realmente extraño estar dentro de la institucion y a la ves dar mi vida si fuera posible x mi patria y x esta institucion q tanto quiero y cada dia me ace estar mas orgulloso de aver estado en el rico eco papa
  20. Es gratificante leer los comentarios de los que visitan estas web, pero en el dia del Ejercito, es necesario preguntarse que ha hecho el Ejercito, que produce, que aporta al Perú, esto para los que cuestiona y critan al Ejército:
    El Ejército en primer termino permite la existencia del Perú, porque no habría Patria, nuestros vecinos ya nos habrian desmembrado, ha dado continuidad a nuestra Patria. Cuando nos preguntan que aporta, es porque no conocen lo que hacemos: producimos hombres responsables a la sociedad; el ingreso al cuartel se debe a muchos motivos, oportunidad, algunas veces un refugio, pero lo que marca la diferencia es como salimos, en el cuartel realmente maduramos, entramos inmaduros y alli se madura, se forma la personalidad, se sale con un norte definido, pero eso no se puede cuantificar, pero si recoger la opinion de todos los empresarios, profesionales y los que han trabajado en un cuartel y como la supieron aprovechar.
    El Ejercito con el pueblo en armas derrotaron al terrorismo y gracias a ellos vivimos hoy en paz y nos podemos desarrollar como pais, bueno tenemos mucho que hablar, pero ahora nos queda decir que es NUESTRO EJERCITO.
  21. Que bueno es poder atraves de esta página poder encontrarnos los Patriotas que mucha falta nos hace a los Peruanos,quienes Luchamos contra el Terrorismo y en defensa de nuestras Fronteras Siempre estaremos dispuestos a Morir por NUestra Amada patria y desde donde estamos Retornaremos a Defenderla,Soy Comandante de Reserva Hoy Estoy en Venezuela y solo Quienes Hemos Luchado y derramado nuestra Sangre podremos saber lo que signifiaca Amar a Nuestro Perú que Viva el Perú Carajo, Hasta Santiago de Chile.
  22. Saludos para todos mis compañeros de arma soy sargento1 del batallón de infanteria n 55 lo mas lindo que ya es nuestro ejército por eso mi corazón y mi alma siente por nuestra patria que la quiero bastante a mi Perú . Saludos para la promo 2005.
  23. Chileno baboso de Manolo lo demás lo rebuscas y sacas de tu espíritu humillado roto infeliz y mente retorcida de rabia para poder sentirte un poquito mas digno, y no tan hecho mierda chileno idiota de Manolo.
  24. El chileno es mongólico y un garabato de persona…un pobre escupitajo como el idiota de Manolo.
  25. El destino de ustedes esta marcado chilenos,no hay gloria ni honrra para chile,son miserables por el solo hecho de ser chilenos,son el excremento de sudamérica,cobardes,no hay razones extras,es así porque son chilenos,solo eso,no hay más,la raza es la mala…por eso EL CHILENO ESTA RECONOCIDO COMO BASURA Y PORQUERIA HUMANA.SALUDOS
  26. Hola basuras chilenas feas y deformes,jajaja…siguen dando lástima al mundo chilenos idiotas…uds son la basura y la porquería de sudamérica.
  27. Soy de la promoción de este año 2010
    saludos para todos los que sirvieron a su patria y de los que van a servir en el futuro. Soy del batallÓn de Ingieneria Construcción
    Cap. Tomas Bueno número 4
    Viva el Perú.
  28. hola soy de la promocion junio del 2006a julio del 2008 doy gracias adios x todo el amor q tienen los soldados del peru somos muy valientes en todo somos comandos en todo para siempre soy militar para derotar a todos los terroristas numca degaremos q nos vensan nadie somos los primeros del peruTE AMO ATI MI PERU Y MI EJERCITO PERUANO VIVA EL PERU CARAJO
  29. Las bestias chilenas como se desesperan al leer todos los día este blog,chilenos burros y animales saben que los tenemos para el hueveo asi que rotos andrajosos y menesterosos cierren el hocico chilenos idiotas porque dan asco y cuando opinan nos dan risa…chao animalitos chilenos.
  30. por favor necesito saber todo
    sobre la misiòn militar francesa al mando del gral paul clement que reformò a nuestro ejèrcito- gracias.
  31. HOLA SOY PROMOCION ENERO 96 SANAF EP, SALUDOS A TODOS DEL ECO PAPA EN ESPECIAL AL COMANDANTE OLLANTA ESPERAMOS QUECUMPAL LAS PROMESAS QUE HIZO, QUE VIVA MI PATRIA AH SALUDOS AL GRAL PITA, SGTO SANAF GARCIA LA MORENITA DE ORO, PACAY, BRINCA, TROCONES, YLLAPUMA , SGTO POLO………
  32. me gustaria poder encontrar a los ex reclutados del año 1984 que estubieron compartiendo pelotón con el recluta Braulio Calvo Ibarra durante los años 1983-1985 porfavor, soy la hija y mi padre desea reencontrarse con sus ex compañeros de la escuela de paracaidismo.
    desde ya muchisimas gracias.
  33. ser parte del ejercito peruano ha sido un honor tantas cosas te enseña ser parte de ella y agradesco a mis superiores por averme formado VIVA EL EJERCITO PERUANO……. VIVA PROMOCION ENERO 2008 CUARTEL GENERAL DEL EJERCITO
  34. Chile apesta a mierda…mientras estos subhumanos rotos fuera y muy lejos del Perú…mucho mejor
  35. sera en este gobierno que unirán a los militares y policías en un mismo ministerio de seguridad, el plan esta listo pero no sale.
  36. un buen sueldo para un general debería ser de 30,000 soles
    pero cuantos generales tendriamos
  37. hola soy fernan zuzuzonik estuve en 1967 en el bip 39 y 1968 35 del 39 y 35 del 19 fundamos la bateria de morteros aerotrasportada 61 nuestro primer jefe fue el mayor federico marca salazar espero contactarme con alguien que tambien estuvo en esa epoca mi promocion de paraista era chito cortez colmenares. y lo que mas recuerdo es la suspemsion de tres horas eso era una carniceria pero nos forjo y nos hizo buenos soldados recuerda un parrafo del decalogo del paracaidista buscas el combate jamas te rindes vencer o morir es para ti una cuestion de honor estoy en el correo zuzuzonik@live.com
    espero alguien me escriba yewin
  38. hola soy del EJERCITO PERUANO sgto 2″de la promo ene 86 del BIM 1 callao,si alguien tuviera fotos de ese año por favor envíalos al siguiente correo constante84@hotmail.com de las marcha de campaña.de las olimpiadas de las formaciones en palacio,bueno en general por cosas del destino no puedo ubicar a los de mas de mi promoción como el chato calin,lulu,cardenas,quiroz,saavedra,flores,y otros mas.es muy importante estoy haciendo un informe para américa tv agradeceré de antemano la acogida de la presente gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario