domingo, 25 de marzo de 2012

MEF y Mindef discrepan sobre aumento para los uniformados



Al límite. Plazo del Ejecutivo para entregar su propuesta vence en mayo, mes en el que concluye la vigencia de un abono no pensionable otorgado por el gobierno de García.

Al límite. Plazo del Ejecutivo para entregar su propuesta vence en mayo, mes en el que concluye la vigencia de un abono no pensionable otorgado por el gobierno de García.
plantea mejorar los ingresos en cinco tramos, pero siempre que existan fondos en la Caja Fiscal. Mindef fija como plazo el 2016.
Ángel Páez

Parecen sutiles diferencias, pero en realidad son planteamientos contrapuestos. Los proyectos de aumento de remuneraciones para el personal militar del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Economía coinciden en que será de 100 por ciento, beneficiará especialmente a los que menos ganan y los incrementos se abonarán en cinco tramos. Sin embargo, mientras que para el Mindef la mejora de los sueldos debe completarse en el 2016, para el MEF todo dependerá de la disponibilidad de fondos de la Caja Fiscal.

Esto es, se cumplirá con cada una de las cinco etapas para duplicar los sueldos en las Fuerzas Armadas en función de la existencia de dinero, lo que podría producirse el 2016 o más adelante. No hay la certeza. El MEF no se pone un plazo como sí lo hace el Mindef: la mejora de los sueldos se inicia en mayo del 2012 y culmina en mayo del 2016.

Y no es la única discrepancia entre el Mindef y el MEF. Son varias, y de fondo, lo que explica por qué ambos sectores tardan ocho meses en llegar a un acuerdo para redactar un solo proyecto de incremento de remuneraciones y elevarlo al Congreso para su inmediata aprobación.

El plazo del Ejecutivo para entregar su propuesta vence en mayo. En ese mes concluye la vigencia de una bonificación no pensionable del 20 por ciento para los sueldos de los uniformados en actividad que otorgó el gobierno del ex presidente Alan García.
El último viernes el titular del Mindef, Alberto Otárola, describió los alcances del proyecto de su despacho en relación con el aumento de ingresos del sector castrense, que encaja con las aspiraciones de los efectivos de los institutos armados. La República obtuvo un borrador de un proyecto similar elaborado por los técnicos del MEF, que se discutió recientemente entre los funcionarios de dicho ministerio y del Mindef, y lo comparó con la propuesta del Ministerio de Defensa. Luego de una simple lectura cualquiera probablemente no detecte alguna diferencia notable. Lo cierto es que el diseño del MEF no coincide con lo que describió el ministro Otárola.

En la propuesta del Mindef se indica claramente que las bonificaciones no pensionables no deben sobrepasar el 40 por ciento del total de ingresos del efectivo castrense, para que al momento de pasar al retiro reciba una pensión adecuada.

La realidad y el deseo

Por el contrario, el MEF más bien plantea que las bonificaciones no pensionables pueden representar hasta el 70 por ciento de la remuneración total que percibe el militar. Es decir, por dar un ejemplo para gratificar la situación, si el elemento castrense gana 1.000 soles, al pasar al retiro recibiría como pensión 300 soles, que es lo que representa su sueldo sin las bonificaciones.
Para los militares cumplir servicios en el extranjero representa una ocasión para aumentar significativamente sus ingresos. Por eso, en el proyecto de ley del Mindef se indica que en caso el personal sea designado a una misión en el exterior recibirá un monto a la escala que le corresponde al personal del Servicio Diplomático. Y si el militar es destacado al extranjero para otro tipo de función que no es la diplomática, ganará el 80 por ciento.

En el borrador del proyecto del MEF no se consideran los ingresos mencionados, lo que indica que para dicho sector los militares que cumplan funciones en otros países deben percibir lo mismo.

Un tema clave es la Caja de Pensiones Militar Policial, más conocida como La Caja. Aquí la diferencia es notoria. Para el Ministerio de Defensa, la Caja debe ser reflotada. Con esa finalidad, en el proyecto que trabaja se contempla elevar el aporte de 12 por ciento (6 por ciento el Estado y 6 por ciento el efectivo militar) a 27 por ciento (17 por ciento el Estado y el 10 por ciento el pensionista).

Según los técnicos del Mindef, esta es la fórmula más efectiva para salvar de la extinción a La Caja. De otro modo, dentro de pocos meses los fondos no alcanzarán para cumplir con el pago de las pensiones.

¿Qué plantea el MEF? De acuerdo con el borrador del proyecto de ley que han presentado sus funcionarios para discutirlo con el Mindef no se contempla ninguna medida para rescatar a la Caja Militar.

Otra propuesta del Mindef es que los pensionistas aporten solidariamente a La Caja un monto equivalente al 10 por ciento. El MEF tampoco ha acogido la iniciativa. He ahí el detalle.❧


Tope máximo de remuneraciones en FF.AA. y PNP será de 11 mil 500 soles


La propuesta del Poder Ejecutivo para aumentar en 100% las remuneraciones de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional va viento en popa. La nueva Ley de Remuneraciones será presentada en abril ante el pleno del Congreso para su promulgación. La iniciativa contempla que el sueldo máximo dentro de las instituciones castrenses y policiales se incrementará de 8,500 a 11,500 soles. Es decir, ese será el sueldo de un general de división o teniente general.
La escala remunerativa que ha anunciado el Ministerio de Defensa establece un aumento significativo a partir de su promulgación y tiene un mayor énfasis en el personal subalterno y de oficiales de menor graduación, donde se aprecia la mayor brecha salarial. Según el proyecto, luego del primer año, tras la entrada en vigencia de la norma, los uniformados van a pasar a ganar un promedio anual de 20% más. Es decir, que en cinco años su sueldo aumentará el doble de lo que perciben en la actualidad.

AUMENTOS

Según el proyecto, al menos 80 mil subalternos y oficiales de menor graduación se verán beneficiados con el doble de su salario actual. Para ello, cabe precisar algunos ejemplos sobre la base de las remuneraciones actuales.

Actualmente, un Mayor de las FF.AA. o PNP gana 2,357 soles. Según la nueva escala, el primer año accederá a 2,826 soles y una vez concluida la reforma (en cinco años) tendrá un sueldo de 5,176 soles. En el grado de Comandante se establecería un aumento de sueldo de 3,396 a 6,820 soles. Asimismo, un Capitán pasaría de percibir 2,013 soles a 3,900 en cinco años.
Se calcula que un Teniente está ganando 1,654 soles y, según la reforma, para el 2016 estaría percibiendo un sueldo de 3,300 soles. De igual manera, un Alférez, quien percibe 1, 602 soles, en cinco años tendrá una remuneración de 3,250 soles.

En el caso de los subalternos, cuyos sueldos oscilan entre 1,370 y 1,936 soles, se calcula que en el primer año el sueldo mínimo será de 1,644 soles y el máximo 2,324. Por lo que, según lo plasmado en el proyecto, en cinco años podrían percibir un monto máximo de 3,872 soles. Aunque se ha mencionado que los oficiales de menor graduación serán los mayores beneficiados, los altos cargos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también verán un aumento en sus remuneraciones.

ACLARACIONES

Para el Ministerio de Defensa esta propuesta representa una solución definitiva al problema de las remuneraciones y de la situación previsional de las FF.AA. Hay que tener en cuenta que para el aumento salarial el Estado estaría invirtiendo entre 1,200 y 1,300 millones de soles anuales. Toda la reforma significará un gasto de 6 mil millones de soles en los cinco tramos.

La iniciativa, que fue anunciada por el Ministro de Defensa, Alberto Otárola, hace algunos días, enmarca algunas diferencias con las propuestas anteriores que, según el Gobierno, “no eran técnicamente viables”. Es por ello que el titular de Defensa anunció que el proyecto contempla la creación de un nuevo modelo viable y sostenible para las pensiones de los que recién se incorporen a la carrera militar y policial, y que serán la “promoción cero” de ese esquema.

Además, sostuvo que se incorporará un reconocimiento especial al personal en actividad por riesgo de vida en el desempeño de sus funciones. Esta bonificación guarda relación con la actividad propia del militar que se encuentre en el interior del país.

Otro de los aspectos positivos de esta iniciativa es que se descarta que la Caja de Pensiones Militar Policial sea liquidada. Por el contrario, la decisión del Gobierno es fortalecerla con el fin de hacerla sostenible en el tiempo. En tal sentido, los incrementos graduales de la nueva ley de remuneraciones permitirán mayores aportes a la Caja y, por ende, que esta sea autosuficiente a largo plazo.

Nuevo ‘fondo’

El ministro de Defensa informó que junto al ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, van a proponer un nuevo modelo para la administración de las pensiones de las Fuerzas Armadas, que no tiene nada que ver con el fondo de pensiones ni con las AFP.

Explicó que el personal que ingrese a partir del próximo año a las instituciones tendrá que aportar a un fondo que necesita del 25% de aportes para su rentabilidad, detallando que el Estado tendrá que hacerse cargo de un porcentaje de estos aportes. En ese sentido aseguró que el nuevo administrador de pensiones no tendrá problemas como la CMP.

 CORTESIA
PATRICIA HOYOS: phoyos@diario16.com.pe


NUESTRAS FUERZAS ARMADAS LUCHAN DÍA A DÍA EN EL VRAE POR LOGRAR LA PAZ



¿ QUE SIGNIFICA UN HÉROE ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario