sábado, 1 de octubre de 2011

En aras de la transparencia Gral Luis Howell Jefe del CCFFAA, solicitó presencia de Contraloría


Detección oportuna. Lote de aparatos ópticos de combate está destinado al vrae



Comando Conjunto  canceló  compra de visores por un millón 400 mil dólares

Empresa que el año pasado vendió equipos defectuosos a la Marina de Guerra del Perú había sido seleccionada en compra sin licitación.

Edmundo Cruz.
Ayer viernes 30 de setiembre, por la tarde, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército Luis Howell Ballena, decidió cancelar definitivamente la compra de un paquete de visores de combate destinados al VRAE (Valle de los Ríos Apurímac y Ene) por valor de un millón 389 mil 600 dólares americanos. La transacción iba a cerrarse esta semana.
El jefe militar tomó la resolución luego de conocer el informe técnico remitido ayer mismo por la Marina de Guerra del Perú. El reporte daba cuenta de las deficiencias técnicas detectadas en los visores nocturnos y térmicos proveídos a ese instituto militar en mayo del año pasado por la empresa New Noga Light, de matrícula israelí. La misma que esta vez iba a ser favorecida como proveedora del nuevo lote.
La única diferencia es que el año pasado, New Noga Light ganó la buena pro en una licitación normal. Ahora iba a ser favorecida con una compra-venta directa sin concurso. La ley lo permite en situaciones como la del VRAE, donde está en juego la seguridad nacional.
El reporte marino hizo explotar la transacción. El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se disponía a adquirir un lote de 80 visores nocturnos y otros 78 visores térmicos del mismo proveedor israelí.
Visores con fallas
New Noga Light fue seleccionada entre cuatro empresas invitadas. Propuso la cotización más baja  (ver infografía). Y su proveeduría favorecía la estandarización de los equipos actualmente en uso por los institutos armados peruanos.
Hay que señalar, sin embargo, que los equipos comprados en mayo del año pasado por la Marina a la misma empresa israelí recién llegaron al país el mes pasado. De inmediato fueron despachados al VRAE para su utilización. Fue entonces que se detectaron las fallas técnicas reportadas ayer que llevaron al general Luis Howell a cancelar la transacción.
Lo que dice el portal
Es curioso, pero este tipo de compras directas sin licitación se presenta en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) como si fuera resultado de un concurso.
Según el portal del Seace, la compra de visores del CCFFAA tuvo un proceso que se inicio el lunes 26 a las cero horas con el registro de participantes y un plazo para la presentación de propuestas que se cerro al día siguiente a las 4:30 de la tarde (16:30 horas). La buena pro a New Noga Light se iba a otorgar el miércoles 28 a las cero horas.
En realidad no hubo participantes. La selección se había realizado antes y, en los hechos, el lunes 26 ya había un ganador. ¿Por qué esta incongruencia?, preguntamos. “Es una formalidad y hay que llenar los datos de acuerdo a una plantilla única que presenta el Seace. La plantilla está prevista para las licitaciones y esta es una compra exonerada de licitación”, respondieron los asesores del CCFAFA.
Reclamos de proveedores que no fueron invitados a cotizar y la preocupación de la prensa independiente contribuyeron a detectar a tiempo los defectos técnicos de los visores que iban a perjudicar a nuestros combatientes.
General Howell solicitó presencia de Contraloría
Un comité de control interno de la Contraloría General de la República se instalará el próximo lunes 3 en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a solicitud de su jefe, el general del Ejército Luis Howell.
El comité supervisor lo preside Daniel Alfredo Rojas Ruiz, proveniente de la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, a quien acompañarán 15 funcionarios de carrera.
Su presencia es indispensable para garantizar la transparencia de la gestión, ahora que el CCFFAA ha recibido facultades especiales y recursos para terminar con el narcoterrorismo en el VRAE.
Además de visores se adquirirán carpas de campaña, equipo básico de sanidad y artículos de comunicaciones, incluidos equipos de radio UHF, GPS y sistemas de rastreo y monitoreo satelital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario