jueves, 29 de septiembre de 2011

Población de Pisco expresa su agradecimiento al Ejército por apoyo en su reconstrucción

 

 

Estiman que reconstrucción del sur tardará un año con la participación del Ejército


Los batallones de ingeniería del Ejército tardarían un año o algo más en concluir la reconstrucción de las ciudades del sur afectadas por el terremoto de agosto del 2007, estimó el director de Educación y Doctrina de esa arma, general Jorge Bustamante Albújar, encargado de dirigir esta misión.
Reveló que la reciente creación de la Dirección de Apoyo al Desarrollo del Ejército afrontará su encargo más importante con la reconstrucción, que comenzará con la provincia de Pisco.
Explicó que por años las unidades de ingeniería del Ejército han realizado “trabajos horizontales”, como es asfaltado, rehabilitación y mantenimiento de vías y redes nacionales, pero están en condiciones de ejecutar otras obras como postas médicas o vivienda, si así se requiriera.
En declaraciones publicadas hoy en el diario oficial El Peruano, Bustamante informó que la primera medida de este encargo presidencial será la de movilizar en dos meses al Batallón de Combate Motorizado número 8 de Chancay a Pisco.
“Tendrá como misión la limpieza de escombros”, subrayó.
Bustamante manifestó que el primer objetivo de la reconstrucción será restablecer el tendido de agua y desagüe, que colapsó en varios sitios y después se continuará con las pistas y veredas.
“Comenzaremos con la habilitación de pistas de modo que podamos unir el casco urbano con los pueblos alejados. Nos encargaremos además de la salida del desmonte, que en Pisco suma aproximadamente unos 45 mil metros cúbicos y en Chincha, 20 mil metros cúbicos”, dijo.
“El Batallón de Asuntos Civiles número dos, que se moviliza de Lima a Pisco. Estará a cargo de la construcción, rehabilitación y asfaltado de las vías principales, así como veredas, para lo cual nos reunimos con los alcaldes”, expresó.
Agregó que el Batallón de Civiles número 4, que se moviliza de Lima a Chincha, construirá una troncal para unir el casco urbano con los nuevos pueblos jóvenes y asentamientos humanos. También hará el mantenimiento, rehabilitación y asfaltado de una vía de 8 kilómetros.
Explicó que cada batallón se desplazará con 120 hombres, es decir unas 360 personas y que también habrá personal femenino, porque es parte del batallón de ingenieros.
Para esa labor se movilizará maquinaria pesada como tractores oruga, tractores a ruedas, motoniveladoras, cargadores frontales y volquetes.
“Se trabajará con una planta de asfalto que pertenece al Ejército y está en Lima”, añadió.
Aseguró que el batallón del Ejército está en condiciones de construir viviendas, pero que ello dependerá de la decisión del presidente Ollanta Humala y la del ministro de Vivienda, René Cornejo, para ver si se aborda esta etapa o se espera.
Bustamante recordó que las Fuerzas Armadas participaron en los trabajos de limpieza y remoción de escombros, pero será la primera vez que el Ejército participe en obras de reconstrucción.
Andina

No hay comentarios:

Publicar un comentario