miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comienza reconstrucción de Pisco a cargo del Ejército




TERREMOTO | Con la ayuda de batallones del Ejército

Comienza la reconstrucción de Pisco, cuatro años después del terremoto

Una mujer mientras camina entre los escombros dos semanas después del sismo de 2007. | Efe Una mujer mientras camina entre los escombros dos semanas después del sismo de 2007. | Efe
Cuatro años después del seísmo que sacudió la costa central del Perú, batallones del Ejército iniciaron este miércoles una nueva etapa en la reconstrucción de Pisco, la provincia más golpeada, a la que se aseguró que habían sido destinados 3.000 millones de soles (1.071 millones de dólares).
Por su parte, las poblaciones de la costa norte de la región Ica, la zona sur de Lima y algunas provincias de la sierra peruana siguen sin contar con las reparaciones materiales y humanas necesarias para una vida digna.
Según el Ministro de Vivienda, René Cornejo, la nueva etapa de reconstrucción concluirá a finales de 2013.
El desplazamiento del personal y la maquinaria militar para la labor comenzó este miércoles, dirigida por el general Jorge Bustamante, encargado de la reconstrucción en Pisco y Chincha.
El Gobierno ha dispuesto que las labores se realicen de manera ininterrumpida de lunes a sábado para retirar unos 283.000 metros cúbicos de escombros.
Según el Censo de Áreas Afectadas por el sismo de 7,9 grados efectuado en agosto de 2007 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el terremoto no solo causó la muerte de 595 personas, sino que destruyó o inhabilitó 85.796 viviendas.
El gobierno de Alan García (2006-2011) otorgó un bono de 6.000 soles (2.142 dólares) para apoyar a los damnificados en la reconstrucción de sus casas.
Sin embargo, esta medida solo llegó a una tercera parte de los damnificados y "no estuvo organizada en torno a un proceso de reconstrucción, con asistencia técnica y asesoría legal; fue una medida paternalista", según dijo a Efe el sociólogo Mario Zolezzi.
De esa manera, lo poco que se reconstruyó se hizo sin control técnico, lo que ha llevado a muchos a cuestionar la seguridad de las viviendas y su capacidad de resistir futuros sismos.
Días después del seísmo del 15 de agosto de 2007, se creó el Fondo de Reconstrucción del Sur (FORSUR), un organismo encargado de administrar los recursos obtenidos para la reconstrucción de la infraestructura pública de la zona.
Los escasos avances, a pesar de los 3.000 millones destinados, terminaron demostrando la ineficacia de ese ente burocrático, que fue desactivado el 12 de agosto pasado por el nuevo presidente, Ollanta Humala, quien anunció que se investigarán las denuncias de supuestos actos de corrupción.
Para Zolezzi "aparentemente había las mejores condiciones" para la reconstrucción, ya que el seísmo sucedió en "un escenario ideal".
"Se trataba de un terremoto en la costa, en una zona muy cerca de Lima, con un crecimiento económico importante y en la que, además, se contaba con una cantidad de personas organizadas, de profesionales", comentó.
Consideró, sin embargo, que "uno de los elementos centrales" en el fracaso del proceso fue que el gobierno de García planteó la solución al problema de una manera "desacertada desde el inicio".
El sociólogo Gustavo Riofrío afirmó a Efe que "todo lo relacionado a la emergencia funcionó. La transición a la reconstrucción fue lo que falló", porque se manejó el concepto de reposición de infraestructuras, pero no los planes de desarrollo regionales, ni la participación de las autoridades locales.
En un informe, la asociación civil Comisión de Derechos Humanos de Ica también afirmó que el aumento del desempleo se produjo ante "la total ausencia de iniciativas o programas para la reactivación económica", un punto en el que también coincide Riofrío, para quien "no ha habido ningún esfuerzo, ni siquiera se pensó en reconstruir los tejidos económicos locales".
"El Estado no entendió que lo que había que reconstruir era posibilidades de desarrollo y tenía una oportunidad dorada para hacerlo", concluye Riofrío sobre el fracaso de una reconstrucción que pudo ser ideal y que ahora ha iniciado una nueva etapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario