jueves, 27 de octubre de 2011

" Prisioneros de guerra " daremos nuestro grado, nombre, N° de serie y vía referendum que la población decida nuestra situación..manifestó Crl (r) Hugo Robles .


PRIMERA PARTE


SEGUNDA PARTE



TERCERA PARTE


Caso Chavín de Huántar: ex procuradora afirma que Estado ya rechazó allanarse a recomendaciones

No obstante, Delia Muñoz advirtió riesgos de pedir prórrogas a la CIDH. “Espero que el Estado no se allane”, dijo a su vez comando que participó en operación
Jueves 27 de octubre de 2011 - 01:45 pm 6 comentarios
Chavín de Huantar

(Foto archivo Reuters)
La ex procuradora Supranacional de Derechos Humanos, Delia Muñoz, se pronunció hoy sobre las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que el Estado Peruano vuelva a procesar -esta vez en el fuero civil- a los autores materiales e intelectuales de la operación Chavín de Huántar.
La abogada señaló que la instancia internacional considera que los comandos no fueron juzgados en el fuero idóneo. No obstante, recordó que en el 2002 nuestro Poder Judicial dirimió la competencia al fuero militar, es decir, “actuó correctamente”.
En ese sentido, informó que cuando aún ocupaba el cargo en agosto último respondió al informe de la corte rechazando tales recomendaciones y solicitando una prórroga para estudiar mejor el tema, teniendo en cuenta el cambio de gobierno. “El informe que preparamos fue de rechazo a las recomendaciones de la CIDH”, precisó en entrevista a “Buenos días Perú”.
Muñoz pidió no especular con este asunto, pero sí expresó su preocupación por que -según la norma reglamentaria de la corte- se acepta considerar la solicitud de prórroga de un Estado cuando “este haya demostrado voluntad de implementar las recomendaciones”.
Y ya existe una segunda solicitud de prórroga, según dijo.
“OJALÁ QUE EL ESTADO NO SE ALLANE”
Sobre esta delicada situación también se pronunció el coronel EP en retiro Víctor Hugo Robles, uno de los comandos que participó en la operación.
Robles expresó su desazón y dijo esperar que “el Estado no se allane” a las recomendaciones del tribunal internacional.
“Es inaudito pensar que hubo ejecuciones extrajudiciales”, enfatizó en su defensa
Cortesía Diario el Comercio

    Rafael Rey pide que se hagan públicas las recomendaciones de la CIDH

    Jueves, 27 de Octubre 2011  |  3:30 pm
    RPP
    El exministro de Defensa sostuvo que la CIDH sí ha solicitado que se vuelva a juzgar a los 140 comandos de Chavín de Huántar. Pidió que los ministros Eguiguren y Roncagliolo sean citados al Congreso.
    En diálogo con RPP Noticias, demandó que se haga público el informe con las recomendaciones de la CIDH y rechazó que este se mantenga en reserva.
    Rey Rey solicitó que la Comisión de Defensa y de Justicia del Congreso de la República, citen precisamente al titular del sector Justicia, Francisco Eguiguren, y también al canciller Rafael Roncagliolo "que indujo a que reconsideraran las recomendaciones
    Cortesía RPP ENTREVISTA AL CRL HUGO ROBLES EN CANAL  10  RPP 30 OCTUBRE 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario