lunes, 31 de octubre de 2011

Informe Especial difundido por el programa "Sin medias tintas " de canal 2 Tv sobre el caso del probable juicio a los Comandos Chavín de Huantár



General Graham: "Sería aberrante indemnizar a terroristas"


 

 Lima - El excomandante general del Ejército José Graham Ayllón cuestionó ayer la actitud del gobierno por haber pedido una prórroga para responder al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la operación Chavín de Huántar, que podría significar un nuevo juicio para los comandos.


"Este no es un asunto netamente jurídico y de leyes, también es de dignidad y soberanía. Si nuestro Estado ya revisó el caso en el 2002, lo juzgó, no puede permitir que una entidad exterior lo cuestione. No se debe reabrir, debe haber una respuesta razonable y firme", dijo a Correo.


Graham, quien es considerado al interior del Ejército un héroe de la lucha antisubversiva, señaló que "sería aberrante" que tras un allanamiento ante la CIDH se termine por indemnizar a los terroristas que empuñaron las armas contra nuestro país.


"Es inconcebible someter a juicio nuevamente a nuestros soldados. La gente que integra la CIDH nunca ha estado en el Perú en esa época, no sabe lo que se vivía y cómo se realizó este operativo militar que es admirado en el mundo", comentó.


Graham dijo que el Estado no debe pedir una prórroga para responder este informe porque da pie a creer que nos vamos a allanar a sus recomendaciones, "la respuesta debería ser inmediata y firme aclarando que nuestra justicia ya tomó una decisión sobre el caso y no se volverá a tocar".


El excomandante general del Ejército demandó al presidente Ollanta Humala que como "buen peruano y exmilitar" ordene a los entes encargados rechazar toda posibilidad de allanamiento por un asunto de "soberanía e independencia".

31 de octubre de 2011 | 07:33 a.m.
Redacción multimedia -mailto:-web@epensa.com.pe

 

Comando Aladino: “Se trata de no manchar nuestra honra”

30 de octubre de 2011 | 07:24 a.m.
Karem Barboza - web@epensa.com.pe

"Ahora pienso que tuve la mala suerte de no morirme en la embajada". Con esta dura frase graficó el indignado capitán EP (r) Alex Segura Figueroa, "comando Aladino", la posibilidad de ser uno de los militares que podría ser procesado en el fuero civil si el gobierno acepta las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En diálogo con Correo, Segura recordó que desde su época escolar, en el Colegio La Salle, tuvo que decidir entre su vocación de servir a Dios o servir a su patria. Lo segundo primó. Por ello, dice, le entristece y le indigna expresiones como la del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, quien ha sostenido que los comandos pueden ser enjuiciados porque no tienen nada que temer.

"Con qué cara puede Abugattás juzgarnos a los comandos si estamos convencidos que él no haría lo que nosotros hicimos. No es el hecho de que nos investiguen porque no ocultamos nada, se trata de no manchar nuestra honra porque nosotros ofrecimos la vida", aseguró.

"Cuando yo estuve a punto de ingresar al túnel me persigné y le dije a Dios que esta operación salga bien porque sino, no quiero salir de la residencia. Le estaba ofreciendo mi vida a Dios por mi patria por gente que no conocía personalmente, pero simbolizaba el sentir de toda una nación", agregó.

DUDA DE PLAZOS

Segura, o "comando Aladino", indicó que tras largos años de persecución por parte de algunas ONGs, ya no le sorprende que hayan logrado el juzgamiento de los comandos. Sin embargo, lamentó que el gobierno no tenga una respuesta contundente y oportuna y, por el contrario, se pidan plazos, lo que significa allanarse a la CIDH.

"No me sorprende eso, pero me indigna que el Estado no nos proteja porque el Estado, lejos de rechazar las recomendaciones, pide que se dé un tiempo para evaluarlas y se pide tiempo para evaluarlas en dos oportunidades. El hecho de evaluarlas en un plazo significa que no las está rechazando, al contrario, que va a aceptarlas y van a allanarse a las recomendaciones", consideró.

Por ello, sostuvo que "lo que a nosotros nos molesta y nos indigna es que habiendo hecho algo bueno para el país, traten de enlodarlo gente que no tiene el más mínimo conocimiento de lo que es un operativo militar".

"A mí me hubiera gustado que esa gente que critica, que acusa, que enjuicia, esté ahí adentro y si luego se atrevería a criticar. Si no éramos nosotros, ¿quién lo iba a hacer? Aparte de todo eso, se nos acusa de supuestos delitos que nunca se cometieron", añadió indignado.

En ese sentido recordó que comandos como él y los otros 139 no fueron los delincuentes pues "los delincuentes fueron los terroristas".

"¿Es que acaso el pueblo o el Estado se olvida que nosotros tuvimos dos muertos y 25 heridos? ¿Producto de qué
fueron esos heridos, esos muertos? ¿Acaso de nuestra propia bala? No. Fueron disparos que recibimos. Esos muertos esos heridos tienen familia, nosotros como comandos tenemos familias, tenemos madres, padres, esposa e hijos. Nosotros también sangramos y nos duelen las heridas", dijo.

Invocación a Humala

Alex Segura Figueroa, "comando Aladino", invocó al presidente Ollanta Humala a poner fin a este tema y rechace "todas las recomendaciones porque al acatar alguna se estaría convirtiendo en mártires a los emerretistas y eso sería un retroceso para el país". "Lo que le digo al señor Humala es que recuerde que también vistió el uniforme como nosotros", aseveró.
Cortesía Diario Correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario