sábado, 7 de julio de 2012

Fuerzas Conjuntas en el Vrae, rescatan 11 niños de las garras de Sendero, recuperan armamento y capturan a un alto mando narcoterrorista


Informe sobre el rescate de los niños por el programa
 24 horas de canal 5

Informe sobre el rescate de los niños por el Noticiero
America Noticias

Diversas personalidades espresaron su satisfacción
por liberación de niños de las garras de Sendero


ENTRAR AQUÍ

http://www.youtube.com/watch?v=mAC0NLVBsrc


Capturan a la mano derecha de 'José' y rescatan a 11 niños de campamento terrorista en Junín

Presidente Humala confirmó golpe a Sendero Luminoso en el poblado de Sanal, San Martín de Pangoa (Vraem). Policía detuvo además a 11 subversivos

Terrorismo, VRAE, Sendero Luminoso
(El Comercio)

Fuerzas Conjuntas asestaron un nuevo golpe al terrorismo, luego de intervenir un campamento de Sendero Luminoso en el poblado de Sanal, San Martín de Pangoa, en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El presidente Ollanta Humala confirmó la captura de 11 terroristas y el rescate de 11 niños, conocidos como pioneritos.
Según informó el mandatario en conversación telefónica con Canal N, esto fue posible gracias a una operación combinada de la fuerzas policiales y las fuerzas del Ejercito. Ahí se detuvo a un mando terrorista conocido bajo el alías de ‘Jorge’, mano derecha de ‘José’ en esta parte del Vraem.
Humala indicó que durante el operativo no se registraron heridos y además fue incautado una buena cantidad de armamento.
Al parecer los niños iban a ser formados en manejo de armas. La Policía detuvo a otro grupo de mujeres y hombres en un operativo que habría sido planeado con mucha anticipación.



Fuerzas combinadas capturan a 11 terroristas y liberan a once niños

 
El presidente Ollanta Humala recogió a los menores rescatados en la base policial de Mazamari y los condujo hasta Lima, donde han recibido atención.
El presidente Ollanta Humala recogió a los menores rescatados en la base policial de Mazamari y los condujo hasta Lima, donde han recibido atención.
 
Ángel Páez
Doris Aguirre

En la tarde del jueves cinco de julio, después de un trabajo de inteligencia de casi cinco meses, agentes de la Dirección contra el Terrorismo y de la Dirección Antidrogas ejecutaron la 'Operación Albergue', que logró desmantelar un estratégico campamento senderista ubicado a la margen izquierda del río Mantaro, en la naciente del río Tincabeni, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo, Junín).
En lo que representa uno de los más contundentes golpes a la organización terrorista de los hermanos Víctor ("José"), Jorge ("Raúl") y Martín ("Gabriel") Quispe Palomino, agentes de la Dircote y Dinandro atraparon a 11 terroristas encargados de administrar y guarecer un centro de abastecimiento, entrenamiento y adoctrinamiento en medio de la selva. Unidades del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, participaron en la 'Operación Albergue' para desplegar anillos de seguridad y contención, ante la eventualidad de una reacción terrorista.
Si el "camarada José", líder de la organización senderista que se desplaza en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), creyó que abrir otro frente de guerra en la selva cusqueña distraería a las fuerzas del orden, se equivocó. Es la primera vez que el "camarada José" recibe un golpe a gran escala.
De los 11 arrestados, cuatro son hombres y fueron sorprendidos armados, entre ellos Augusto Roca Gómez, "camarada Tío Jorge", responsable del campamento senderista.
Hasta el fondo
Nacido en Río Tambo, Satipo, el dos de setiembre de 1956, "Tío Jorge" no sólo es el mayor de todos los detenidos sino también se trata de un "cuadro", un militante con rango dentro de la organización. Hasta el momento, es el senderista del Vraem de mayor categoría atrapado por las fuerzas de seguridad.
Con los cuatro senderistas varones –además de "Tío Jorge", se identificaron como los camaradas "Rolo", "Eduardo" y "Tito"–, fueron sorprendidas siete mujeres adultas, quienes cocinaban y lavaban la ropa de los terroristas, y además se dedicaban al cultivo de productos de panllevar y a criar animales de granja, que se destinaban a los miembros de las columnas sediciosas. Algunas de ellas son parejas de los terroristas.
Las fuerzas combinadas también encontraron a 11 niños, de entre dos y nueve años (seis varones y cinco niñas), e identificaron que cinco son hijos de "mandos" senderistas.
Todos, adultos y niños, vestián el uniforme azul marino que caracteriza a los terroristas del Vraem.
El hallazgo de cuadernos escolares con consignas terroristas, así como fusiles de madera y maquetas de emboscadas, indican que en el campamento los senderistas adoctrinaban y entrenaban militarmente a los menores de edad.
cuenta regresiva
Entre las pertenencias de los apresados se hallaron fotografías de otros niños, que serían los hijos de los líderes, pero que aparentemente no sería ninguno de los 11 menores encontrados en el lugar.
"Ha sido una operación de alta cirugía, una operación laparascópica, una acción que el 'camarada José' nunca se imaginó", dijeron a La República fuentes policiales que participaron en la 'Operación Albergue'.
"Usamos nuestra red de fuentes, que incluye colaboradores que pertenecieron a la organización terrorista, y también aplicamos inteligencia electrónica para ubicar exactamente el centro de entrenamiento y adoctrinamiento. Podemos afirmar que la 'Operación Albergue' es el principio del fin de la agrupación del 'camarada José'. Se acabó su supuesta fama de invunerable. Hemos incursionado en uno de sus campamentos más apreciados y lo destruimos", dijeron las fuentes.
Con el apoyo de helicópteros Mi-17 del Ejército, y de efectivos del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), que integran efectivos de élite del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea, el equipo combinado de la Dircote y de la Dinadro envió una unidad de avanzada: agentes disfrazados de campesinos. De esto modo lograron acercarse al campamento.
Uno se resistió
"Una vez que se aproximaron al objetivo, dieron aviso en un momento en que los terroristas armados estaban distraídos. Es así que ingresaron las fuerzas combinadas y sorprendieron a los terroristas en un descuido. Solo dos tenían los fusiles en ristre: uno portaba un M4 de fabricación estadounidense y el 'camarada Jorge' tenía una Kalashnikov de manufactura rusa. 'Jorge' llegó a disparar una ráfaga, pero recibió una herida de bala y fue neutralizado", señalaron las fuentes.
"El resto de sediciosos no pudo alcanzar sus fusiles y fueron rápidamente reducidos. Eran los encargados de dar seguridad al campamento", explicaron fuentes policiales a La República.
Paradójicamente, las mujeres senderistas fueron las que ofrecieron mayor resistencia.
"Nos decían: 'Para qué nos quieren llevar si aquí estamos bien'. Otra afirmó: 'Aquí tenemos nuestras chacras, nuestros hijos, ellos reciben alimento y educación, en la ciudad, en Lima, se van a morir de hambre'. Al mismo tiempo, los niños comenzaron a cantar un himno senderista. Parecían hipnotizados. Les llamaban 'pioneros'. Tampoco se querían ir del sitio", relataron por su parte las fuentes castrenses.
En el campamento se encontró un potente radiotransmisor cuyas claves solo conocía el "camarada Jorge". "Él era el responsable de la 'base de apoyo' y estaba en contacto directo y permanente con el 'camarada José'. Nos dijo que tenía en la organización por lo menos 20 años y que su función era trasladar cada cierto tiempo el campamento a distintos lugares para que los niños no fueran detectados", informaron fuentes policiales que intervinieroin en la 'Operación Albergue'.
En el terreno
Los terroristas y los menores fueron conducidos a la base de la policía de Mazamari, en Satipo, donde los esperaba un equipo de médicos para establecer el estado de salud en el que se encontraban. Los niños estaban desnutridos.
El mandatario Ollanta Humala se trasladó de Lima a Mazamari para recibir información en directo sobre los resultado de la 'Operación Albergue', que fue diseñada, planificada y dirigida por el jefe de la División Antiterrorista del Vraem, coronel PNP Vicente Álvarez Moreno.
Precisamente, en la base de Mazamari, el coronel Álvarez explicó al jefe del Estado cómo se concibió la operación y qué es lo que consiguieron los agentes de la Dincote y de la Dinandro. Le mostró los cuadernos y manuscritos de los terroristas, así como el armamento de madera y las maquetas que utilizaban los senderistas para enseñar a los niños a matar.
El coronel Vicente Álvarez es un experimentado oficial contraterrorista.
En 1998, organizó la operación de inteligencia que logró la detención de un miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, el veterano Pedro Quinteros Ayllón, cuando pretendía rearmar en Lima a la agrupación subversiva.
El 2006, Álvarez condujo la operación que derivó en un enfrentamiento en el que murió Héctor Aponte Sinarahua, "camarada Clay", brazo derecho del "camarada Artemio". El propio "Artemio" admitió que la desaparición de "Clay", quien actuaba como jefe militar, fue una de las mayores pérdidas de su organización. Por esta acción, fue ascendido al grado de coronel.
Un equipo de inteligencia de la policía se encuentra con los detenidos en busca de información para identificar los escondites del cabecilla "José".❧

Humala promete más recursos y equipos para lucha antiterrorista
Luego de pasar revista a las armas y otro equipamiento decomisado a los subversivos, de verificar el estado de los detenidos, y de constatar la situación de los menores de edad, el presidente Ollanta Humala felicitó a las fuerzas del orden que intervinieron en la 'Operación Albergue' y dijo que proseguirán las acciones hasta liberar al último niño cautivo en poder de los terroristas.
"Con esta acción hemos iniciado una operación que nos permite rescatar a nuestros hijos e hijas de la insania terrorista. Este esfuerzo el pueblo peruano lo reconoce”, expresó Humala en la base policial de Mazamari.
Humala retornó a Lima en el avión presidencial con los 11 niños rescatados y en compañía de su esposa. Cada uno llevaba en brazos a los niños más pequeños recuperados del campamento senderista.
“Esta tarea va a continuar. Ha sido una labor importante que marca un hito en la recuperación de nuestros niños. Sabemos que hay más niños y adolescentes capturados y adoctrinados de manera permanente, quitándoles su oportunidad de ser jóvenes, de desenvolverse en la sociedad y tener la oportunidad de estudiar”, añadió.
El jefe del Estado garantizó mayores recursos y equipos para las fuerzas de seguridad con la finalidad de que terminen por desmontar a la organización terrorista del Vraem.
En cifras
7 de los terroristas presos son mujeres, encargadas de cocinar, lavar, cultivar, cosechar y criar a los animales.
40 efectivos de la Dincote y la Dinadro participaron en la Operación Albergue.
55 años tiene Augusto Roca Gómez, el "camarada Tío Jorge", responsable del campamento senderista.

Presidente Ollanta Humala supervisó armamento y material incautado a senderistas
El presidente de la República, Ollanta Humala, llegó hoy viernes al distrito de Mazamari, provincia de Satipo (Junín) para supervisar armas y material de formación ideológica incautado al grupo terrorista Sendero Luminoso.
"Sobre este esfuerzo sobresaliente que han realizado de manera conjunta las fuerzas del Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional del Perú, un esfuerzo conjunto donde el ámbito de inteligencia ha sido importante", precisó el Jefe de Estado.
La inspección se realizó luego de la captura de un mando terrorista apodado "José", otros subversivos y la liberación 10 niños "pioneritos" que eran instruidos en el uso de armas y capacitados a través de textos para enfrentar a las Fuerzas Armadas.
"Tenemos 11 niños y niñas a los cuales el Estado puede darles una oportunidad que se les negó cuando los han tenido bajo una ideología insana, bajo un modus operandi equivocado de no dejarles la oportunidad de ser niños y robarles la infancia y adolescencia", indicó.



Humala destaca liberación de niños secuestrados por Sendero Luminoso

Sábado, 07 de Julio 2012 | 12:01 am

Humala destaca liberación de niños secuestrados por Sendero Luminoso
Fuente: Andina
Jefe de Estado condenó que los narcoterroristas secuestren y adoctrinen a menores.
El presidente Ollanta Humala Tasso destacó ayer, viernes, el rescate de 11 menores que estaban secuestrados por la organización narcoterrorista Sendero Luminoso en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), y aseguró que su gobierno continuará realizando los esfuerzos necesarios para recuperar a todos los niños en esa situación.
Gracias a un trabajo conjunto integrado entre fuerzas del orden se logró rescatar a 11 niños con edades que van de los 2 a 7 años de edad. Los niños estaban en un campamento de difícil acceso. Se ha logrado capturar a 10 delincuentes terroristas, recuperar armas de guerra y esta tarea va a continuar”, explicó.
Refirió que los terroristas les negaron a los niños “la oportunidad de elegir lo que pueden ser en la vida” y que el modus operandi de los terroristas consiste en “fidelizar a sus combatientes obligándolos a tener a sus hijos en este tipo de campamentos de adoctrinamiento y de chantajear a los campesinos secuestrando a sus hijos, obligándolos a que apoyen a esta banda de terroristas”.
“Estamos combatiendo de manera profesional, entrenando a nuestra gente, dándole importancia a la inteligencia y trabajando una política de desarrollo multisectorial en el Vraem”, indicó.
El mandatario condenó que los narcoterroristas secuestren a los niños y recorten su derecho fundamental a elegir su destino en la vida.
Informó también que los niños pasarán un examen médico en el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), donde se les ha acondicionado un ambiente especial.
Intervendrán más campamentos narcoterroristas
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, informó que las fuerzas combinadas intervendrán más campamentos narcoterroristas en el Vraem para liberar a los niños secuestrados por los narcoterroristas y capturar a los remanentes subversivos.
Expresó además su indignación por las condiciones en que han sido retenidas algunas mujeres en el campamento narcoterrorista.
          

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario