lunes, 30 de julio de 2012

En Puno, reconocen labor de integración que realizó saliente Gral Jefe de la Guarnición del Altiplano


Ago importante que destacar

Queremos compartir desde este Blog una opinión realizada por el conocido periodista puneño José Carlos Apaza Aleman en la que hace un balance del comportamiento de las autoridades en la Región Puno y nos llena  de satisfacción que una de las exepciones de las críticas efectuadas a dichas  autoridades, sea la del General de Brigada Willman Andía Benavides quien se desempeño como Comandante General de la 4ta Brigada de Montaña y a quien lo excluye por haber realizado una muy buena gestión durante su comando y haberse ganado la adhesión de la población tras haber trabajado en equipo con algunas autoridades y que aquí la compartimos con ustedes no sin antes felicitar al Gral Willman Andía por haber dejado bien en alto a nuestro Glorioso Ejército del Perú en esa zona del altiplano :



En el ejército peruano acantonado en Puno se presentó la excepción. La labor del militar General de Brigada Willman Andía Benavides fue reconocida por tirios y troyanos, fundamentalmente por su carisma y capacidad de diálogo para superar conflictos. Después de muchos años, un militar se fue plenamente premiado y aplaudido de una región difícil, pero sincera como es Puno.

EVALUACION DE FIESTAS PATRIAS
Cada vez que llega el aniversario patrio (Julio) o el de la “patria chica” (Noviembre),


LOS CONGRESISTAS
Salvo Claudia Coari, autora de la ley que declara de “necesidad pública” el tratamiento y la conservación del Lago Titicaca, la representación parlamentaria, en su primer año, no ha estado a la altura de las expectativas de la ciudadanía puneña, el saldo de su trabajo legislativo, y más aún, el de fiscalización, es negativo. De los cinco parlamentarios, por lo menos cuatro vienen siendo investigados por la comisión de ética, el ministerio público y el poder judicial. Algunos de ellos, más se han dedicado a favorecer a familiares y amigos en las entidades públicas que a impulsar un trabajo más efectivo, productivo y positivo de esas instituciones. Por estas y otras razones, la población a través de varios sondeos realizados por los medios de comunicación ha desaprobado su gestión, incluso ha expresado su insatisfacción admitiendo que una vez más se ha equivocado al elegir a sus representantes.
EL GOBIERNO REGIONAL
Las estadísticas e informes del Ministerio de Economía y Finanzas y la Contraloría General de la República, bastan y sobran para describir la gestión del gobierno que lidera el abogado y periodista Mauricio Rodriguez. A diferencia del gobierno central, el regional tiene dieciocho meses de ejercicio, por lo tanto, la responsabilidad es mayor. Durante el primer año, la justificación de la pobre ejecución presupuestal fue el desastre administrativo que heredaron del gobierno anterior, sin embargo, estamos a medio año del ejercicio 2012, hay un nuevo gerente que vino precedido de un gran currículum y una ostentosa presentación de parte del ejecutivo regional y la situación no ha cambiado. En el ranking de los gobiernos regionales que publica el MEF, Puno sigue en el penúltimo lugar y según la Contraloría, somos la región que menos ha invertido los fondos transferidos por el gobierno central y que provienen del canon minero. Cada día que pasa y no hay obras a la vista, crece el desánimo en la población acerca de este gobierno regional. La condición de comunicador laico del presidente regional le otorgó mayor rédito y credibilidad en los ciudadanos puneños, pero el tiempo, la inacción y pobreza de su gestión le está pasando la factura. Si a esto sumamos los errores cometidos por los funcionarios de su confianza como Jorge Caro, Edmundo Cordero y Luís Ronquillo, entonces es fácil comprobar porque la gestión de Mauricio Rodríguez está defeccionando.
EL GOBIERNO MUNICIPAL
Los seis años de gobierno edil bajo la conducción de Luís Butrón Castillo con el notable presupuesto de casi trescientos millones de soles que ha manejado no se reflejan en obras de envergadura, sólo en obras menores como pistas y veredas que la valieron la reelección. La única obra “grande” que va a inaugurar el municipio, precisamente en estas fiestas patrias, es la piscina de la avenida La Torre, la misma que fue iniciada en el anterior gobierno municipal y la está concluyendo la actual, tras seis años de una polémica demora.
El saldo negativo del gobierno de Butrón Castillo se establece claramente con las siguientes obras o proyectos no realizados: La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, el Relleno Sanitario, la carretera turística que debe unir a Huata, Coata y Capachica; también el Coliseo Cerrado, la otra piscina olímpica ofrecida, etc. El municipio de Puno ha perdido liderazgo a nivel regional, ha atomizado su labor mal utilizando la herramienta del presupuesto participativo politizando los comités de obra o gestión y está gobernando la provincia sin un plan de trabajo, a sola inspiración del alcalde y sus funcionarios. Quien diga lo contrario debería saber y responder: ¿Han sido resueltos los problemas del transporte, el comercio, la inseguridad, la limpieza, entre otros?. La respuesta es obvia. Atender esos problemas son obligaciones básicas y fundamentales de los gobiernos locales. Bajo estas premisas, la desaprobación a la gestión edil es inminente. Que haya fracasado el intento de revocatoria en su contra no quiere decir que la población apruebe su gestión, el que lo crea así está equivocado de cabo a rabo.
GOBIERNO UNIVERSITARIO DE LA U.N.A.
Bajo la sigla UDEC, Unidad, Desarrollo y Concertación, la alianza política entre Lucio Ávila y Edgardo Pineda logró derrotar al movimiento universitario que representa al partido político PATRIA ROJA. Han pasado dos años de su gestión y lo que más destaca es el crecimiento presupuestal que ha tenido esta casa universitaria de estudios, lo que se refleja en modernas construcciones como el local de la Escuela de Post Grado, también en el equipamiento logrado para laboratorios y otros ambientes de la primera y más importante universidad estatal de la región.
Es en el propósito de cambiar el estatuto universitario y realizar procesos de nombramiento de docentes sin la difusión necesaria donde el actual gobierno universitario ha tenido sus mayores reveses.
El evidente éxito de su gestión, hasta el momento, ha provocado el encono de sus rivales políticos, lo que se traduce en la gran cantidad de tomas de locales y huelgas internas que casi desestabilizan la normal actividad institucional académica y administrativa de la U.N.A.
Para despejar cualquier duda o crítica, es importante que las actuales autoridades universitarias, por iniciativa propia, soliciten una auditoría o examen especial a la Contraloría General de la República y de esta manera demostrar la corrección y transparencia en el manejo de los recursos públicos.
OTROS GOBIERNOS
En el Poder Judicial, después de un primer año sin problemas, la gestión del doctor Rómulo Carcausto se ha visto empañada por algunos hechos no esclarecidos totalmente: la reorganización o reasignación de plazas internas que fue objetada por un supuesto favorecimiento a allegados suyos; el encubrimiento hacia uno de sus principales asesores o asistentes que utilizó su sello para justificar una inasistencia injustificada; el evidente retardo en la administración de justicia sin que se sancione ejemplarmente a los magistrados involucrados, aceptando las ridículas sanciones de la ODECMA Puno, lo que no contribuye a una buena imagen de la Corte Superior de Justicia de Puno.
En el ejército peruano acantonado en Puno se presentó la excepción. La labor del militar General de Brigada Willman Andía Benavides fue reconocida por tirios y troyanos, fundamentalmente por su carisma y capacidad de diálogo para superar conflictos. Después de muchos años, un militar se fue plenamente premiado y aplaudido de una región difícil, pero sincera como es Puno.
A nivel de los colegios profesionales el saldo fue estruendosamente deficitario. Sólo el decano del colegio de periodistas y en alguna medida el de los ingenieros tuvieron un papel rescatable, los demás decanos no dieron signos de vida institucional y menos participativa en la dinámica social y política de la región.
En el sector de los gremios sociales, la renovación de la dirigencia en la CUBUP no ha significado mayor cambio. Si “Yaco” Ávila fue lento y poco activo, Rómulo Neyra ha llenado de inercia al movimiento popular, algo que algunos creen a favor de determinados intereses, mejor dicho del Alcalde Butrón.
En el FOP, se ha enraizado Guido Vélez sin oposición a la vista, porque este gremio se ha vuelto casi simbólico, es decir, nadie sabe quiénes lo conforman y por lo tanto, se le ha hecho fácil a Vélez seguir al frente de su conducción, sin que nadie le diga ni objete nada.
En el SUTE es innegable que la presencia de militantes del MOVADEF han desvirtuado la esencia sindicalista y reivindicativa de la huelga magisterial, lo que no justifica que ciertos sectores los vean como “parias” de la política.
Hay gremios que dan pena, por ejemplo, el sindicato de trabajadores y la asociación de ingenieros de Electro Puno, los que, con su silencio se han convertido en cómplices de la jamás desmentida corrupción existente en dicha empresa.
ALGUNAS INSTITUCIONES
El premio a la falta de transparencia se lo lleva OSINERGMIN Puno, entidad que solo “supervisa” cosas ínfimas de Electro Puno e informa generalidades para distraer la tarea fiscalizadora de la prensa. La ALT se ha constituido en una isla más del Lago Titicaca, y todavía casi desértica, pues en su local de la avenida Costanera solo “pululan un guardián y tres ratas”, mientras en Bolivia hacen y deshacen con su presupuesto.
CONCLUSIONES
Éste solo es un vistazo rápido, pero descarnado a la realidad socio política de la región. Aún no estamos en el cadalso, pero falta poco, sino obligamos a que nuestras autoridades y representantes se corrijan y mejoren su desempeño, que nuestros “líderes” reaccionen y defiendan con mayor convicción los intereses de los puneños y no sus particulares aspiraciones. Sólo si ponen sus barbas en remojo, se ajustan las correas y los pantalones y nosotros, los ciudadanos comunes y corrientes no permanecemos indiferentes o conformistas, solo así cambiará esta triste realidad. Que conste que lo advertimos.
SALVO MEJOR PARECER.
Compartir · Sábado

No hay comentarios:

Publicar un comentario