lunes, 30 de julio de 2012

Presidente Ollanta : " Firme y Feliz por la Unión "... Brillante participación del Ejército en desfile militar en la Av. Brasil




Ejecutivo tiene lista propuesta de aumento a FFAA y PNP

EN PROCESO. El primer ministro Juan Jiménez a su llegada al desfile militar. Después se referiría a los incrementos para los militares y policías y también de los maestros.
EN PROCESO. El primer ministro Juan Jiménez a su llegada al desfile militar. Después se referiría a los incrementos para los militares y policías y también de los maestros.

Integral. El premier Jiménez aseguró que se trata de una iniciativa que integra a los retirados y que ha sido trabajada entre los ministerios de Economía, Defensa e Interior.
María Elena Castillo/
El aumento salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional ya está trabajado en el ámbito técnico e incluirá tanto a personal en actividad como en retiro, afirmó el premier Juan Jiménez Mayor.
"No tengo detalles, pero sí puedo decir que es un aumento importante, tanto a nivel salarial como de pensiones", manifestó al finalizar la Parada Cívico Militar por Fiestas Patrias, que se llevó a cabo en la Avenida Brasil.
Sostuvo que los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Defensa y del Interior tienen una propuesta integral al respecto.
Poco después, al llegar a Palacio de Gobierno, el presidente Ollanta Humala, confirmó a Radio Programas del Perú que pronto será entregado al Congreso, para su discusión y aprobación.
"Nosotros ya tenemos la propuesta hay que trabajarla ahora con el Legislativo", dijo.
El mandatario reiteró su pedido de paciencia a la población para solucionar los problemas que aquejan al país.
Trabajo de consenso
El primer ministro de Defensa de este gobierno, el general (r) Daniel Mora, señaló que el año pasado los tres sectores –Economía, Interior y Defensa– elaboraron un proyecto de consenso para reformar la escala salarial de los institutos castrenses y la Policía, de forma progresiva, en 5 o 6 años.
Este plan partía de la eliminación de los 30 diversos conceptos de bono que ahora existen, dejándolo sólo en tres: el salario; un seguro para personal en acciones especiales, como la lucha contra el terrorismo, o para cargos de alta responsabilidad; y un premio por eficiencia administrativa.
Reafirmaba, además, la pensión renovable y proponía un plan para rescatar la Caja de Pensiones Militar Policial.
Sin embargo, pese a contar con el respaldo de funcionarios del MEF, el titular de dicho portafolio, Miguel Castilla, bloqueó el proyecto cuando se debatió en Consejo de Ministros, en setiembre último.
El general Mora recordó que en esa oportunidad Castilla se opuso a mantener la pensión renovable y planteó que las pensiones de los policías y militares se paguen con dinero del Tesoro Público.
El ministro de Economía no cambió de opinión, aunque le demostraron, con cifras y cuadros, la viabilidad del plan.
"Le presentamos una proyección en computadoras, le indicamos que se eliminaría el pago de gasolina, chofer y otros conceptos, le explicamos el concepto de pensión renovable, que no es cédula viva. Pero nada", manifestó, recalcando que el presidente Humala aseguró en su primer mensaje por Fiestas Patrias, que se mantendría la pensión renovable.
Varias veces se ha paralizado el proyecto. En marzo pasado el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, dijo que estaba por presentarse; dos meses después Castilla lo confirmó; también lo mencionó Óscar Valdés, a fines de mayo, cuando aún era premier. En pocos días sabremos cómo quedó la propuesta final.

Claves

En marzo pasado, el entonces ministro de Defensa, Alberto Otárola, precisó que el proyecto de reforma salarial de policías y militares incluía el aumento de sueldos en 100% en cinco tramos, es decir, de 20% al año.
Sostuvo que esta reforma costaría al Estado cerca de 1,300 millones de soles anuales. Afirmó que el nuevo sistema de remuneraciones respetaría la pensión renovable.
Comentar esta





No hay comentarios:

Publicar un comentario