sábado, 16 de febrero de 2019

Cuando hay riesgos y peligros, nos acordamos de Dios y del Soldado, cuando los riesgos y peligros desaparecen, nos olvidamos de Dios y no valoramos al Soldado.

La labor de apoyo en emergencias no es excluyente con la labor central de nuestras Fuerzas Armas: defender con firmeza y dignidad nuestra soberanía y nuestra libertad. Quizás uno de los retos más grandes hacia el futuro sea recordarle a cada peruano que estos hombres y mujeres no son más que el pueblo uniformado




¡Vivas, a la seguridad y la defensa!
Fecha  Miércoles 20 de Febrero del 2019Fecha  2:40 amTag Otto Guibovich


Los fundamentos primarios de la seguridad y defensa, los hallamos dentro de uno mismo. No hay, incluyendo los unicelulares, ser vivo alguno sin un sistema de seguridad y defensa que le permita sobrevivir. Los humanos tenemos legiones de leucocitos con capacidades defensivas y ofensivas que protegen nuestro organismo. Si este sistema falla nos invaden virus, bacterias y otros, y si se deteriora, caemos en el síndrome de inmunodeficiencia y la muerte prematura puede ganar la batalla.
El mismo principio es extrapolable a los Estados, definidos de mil maneras y que desde la Paz de Westfalia cuando surge el concepto de Estado nación, incluyen a fuerzas armadas como parte consustancial del mismo para mantener su estabilidad interna y externa y proyectarse viables. Sin seguridad y defensa los Estados devienen en fallidos pues tampoco hay posibilidades de desarrollo en este mundo inconstante.
Ni los planteamientos de Clausewitz sobre la guerra y la política, ni los de Max Weber sobre el monopolio del uso de la violencia legítima por el Estado han cambiado. Las guerras disminuyen en su versión clásica y cinética pero no han desaparecido y cuando terroristas o delincuentes usan armas la sociedad lo sufre. Los fundamentos no cambian, sí los procedimientos.
En reciente artículo del Sr. Fernando Vivas sobre las Fuerzas Armadas (FF.AA.), generaliza sobre decenas de miles de hombres y mujeres, adjetivos en lugar de argumentos y hiere la dignidad de cada uno de sus miembros. Las FF.AA. dan todo por el Perú y Basadre, la más importante voz autorizada, concluyó que el Perú no se hizo añicos gracias al Ejército, la versión más antigua de las FF.AA.
Las amenazas, como la materia no desaparecen, solo se transforman y los mecanismos de seguridad y defensa deben evolucionar. Por ello las FF.AA. se hallan involucradas en procesos de transformación compatibles con las amenazas y seguridad multidimensionales, en medio del salto tecnológico exponencial que conduce además a una transición hacia guerras invisibles, silenciosas, cibernéticas.
El solo hecho de escribir debería hacernos reflexionar sobre el valor de esta libertad que se merece y se conquista. El Perú se hace de a pocos y si el Ejército cumplirá 200 años junto a la patria, es porque fue más fuerte que cualquier contingencia o inmerecidos e injustos calificativos.
Se debe admitir que hay una frágil cultura de defensa en 360 grados y es un reto redoblar esfuerzos retomando nexos con universidades, institutos, con el CAEN, ampliando los Cursos de Oficiales de Reserva, entre otros.

Afortunadamente muchos peruanos de costa, selva y cordillera valoran a sus FF.AA. Una extraordinaria mayoría. ¡Viva las FF.AA.

No, señor Vivas

MIJAEL GARRIDO LECCA



Durante la semana, el reconocido periodista Fernando Vivas publicó en El Comercio una nota en la que reflexiona sobre el rol que nuestras Fuerzas Armadas pueden cumplir en reemplazo de la vieja idea de la defensa del territorio, la soberanía y la paz. Vivas aprovecha el nuevo despliegue de nuestros uniformados para contener y mitigar los efectos que el clima ha vuelto a derramar sobre nuestro territorio. En este extremo, no podría estar más de acuerdo: en tiempos de emergencia, nuestras Fuerzas Armadas han demostrado ser nuestra primera línea de defensa y han cumplido con coraje y vocación las labores que se les han asignado.
El señor Vivas, sin embargo, considera que funciones de esta naturaleza deberían ser el centro del trabajo de las Fuerzas Armadas, y es allí en donde me permito plantear algunas discrepancias: es cierto que los años de dictadura le hicieron un tremendo daño institucional al uniforme, así como el servilismo de algunos con los intereses perversos del delincuente Vladimiro Montesinos; sin embargo, el trabajo que las Fuerzas Armadas han hecho –y hacen– desde hace varias décadas cubre un espectro muchísimo más amplio que el de algunas felonías. El asunto es que es un trabajo discreto, casi imperceptible, pero imprescindible a la vez.
Winston Churchill dijo en 1940 sobre los aviadores que entregaron sus vidas en los cielos de Dunquerque que pocas veces en la historia tantos le han debido tanto a tan pocos. A mí no me temblaría la voz, conociendo muy bien el trabajo de nuestras Fuerzas Armadas, en decir algo semejante: con miles de miles de uniformados muertos luchando una guerra enferma desatada contra la propia República por esa piara que es Sendero Luminoso.
Entregando sus vidas con demasiada frecuencia para que las nuestras continúen en calma. El Ejército sigue siendo en muchos rincones de nuestro territorio esa columna vertebral de la que habló Basadre.Ahora bien: el Perú no es ni será Costa Rica. La comparación es dura desde que cada cierto tiempo vemos ataúdes cubiertos con nuestra bandera llegar al Grupo Aéreo número 8. El Perú de nuestros días no enfrenta un escenario hipotético de guerra. Nuestro país está librando una guerra mientras yo escribo estas líneas y ustedes las leen. Y en condiciones durísimas, nuestros militares han pacificado el Huallaga y han logrado contener al enemigo en una zona cada vez más reducida del Vraem. Fuera de eso, nuestros vecinos gastan en Defensa muchísimo más que nosotros. Y nosotros tenemos todos los recursos naturales que nuestros vecinos quieren.
La labor de apoyo en emergencias no es excluyente con la labor central de nuestras Fuerzas Armas: defender con firmeza y dignidad nuestra soberanía y nuestra libertad. Quizás uno de los retos más grandes hacia el futuro sea recordarle a cada peruano que estos hombres y mujeres no son más que el pueblo uniformado. Y lo lograremos. Con respeto y tolerancia: viva nuestro uniforme por siempre

Un país sin Fuerzas Armadas

DIEGO ALONSO NOREÑA CHÁVEZ


Te atreverías a cambiar tu laptop , tu celular, tu  oficina con aire acondicionado, tu terno,  tu escritorio, tu automóvil y tu cama por irte a trabajar a zonas de emergencia, pasar hambre, dormir poco, trasladar donaciones, perderte los cumpleaños de tus seres queridos, no pasar navidad con tu familia, renunciar a los eventos claves de tus hijos y en muchos casos salir de casa y nunca retornar.  Este trabajo señores empresarios, políticos, académicos y público en general es el que realizan los miembros de las fuerzas armadas.
Yo no soy periodista; sin embargo, tengo la competencia de investigador desarrollada que es fundamental para todo profesional de este campo.  La investigación es un proceso sistémico de
búsqueda de la verdad , diseñado para recoger, analizar e interpretar datos para entender , describir y controlar un fenómeno. Tenemos que acostumbrarnos a dejar de lado las opiniones sesgadas y expresarnos con base teórica .
Este artículo tienes dos  objetivos: el primero es mostrar  un resumen de un trabajo de investigación  de defensa que he desarrollado t
omando artículos científicos  de alto impacto de  Scopus (611 artículos) y Web of Science (518 artículos) y el segundo es mostrar el rol estratégico de nuestras fuerzas armadas en tiempos tan críticos.
Las fuerzas especiales más relevantes están lideradas por Estados Unidos, China y la Unión Europea, la conformación interna es similar para estos tres bloques, considerando no solo el tamaño sino las características de alta tecnología, investigación, alto presupuesto, modernización, combinación de operaciones de las fuerzas especiales entre otros aspectos (Murdock, 2012; Glaser, 1998).  Tal es el caso de estudios de estrategia en los Estados Unidos (Strategic Studies Institute) quienes tienen el rol de investigar y realizar análisis geoestratégicos para respaldar los planes de estudio de la Escuela de Guerra de los Estados Unidos. Este instituto estos compuestos por docentes de alta calidad, oficiales, profesionales y personal de apoyo. La institución basa sus investigaciones en temas globales, transregionales y transglobales. Así mismo tiene una red de asociados con analistas estratégicos en todo el mundo incluidos expertos en el campo de seguridad y estrategia militar.
Por otro lado, China ha ido presentando cambios sorprendentes en este campo. La Chinese People Liberation Army (PLA) ha ido cambiado desde una fuerza básica militar a una moderna. En áreas como tecnología se incrementó su capacidad acercándose a la de Estados Unidos. La evolución se ve reflejada en las áreas marítimas de misiles, espacio, ciberespacio y dominios nucleares, estos cambios se vienen dando desde 1996 a la fecha (Kan, S., 2013, July). Aunque esto le ha costado su crecimiento pacifista debido a los cambios políticos y transiciones de poder (aspiraciones a hegemonías regionales y nacionalismo creciente) (Fritz, 2008). Las capacidades militares chinas han mejorado en relación con las de los Estados Unidos en las últimas dos décadas. Dado que las capacidades chinas continúan madurando, enfrentar este desafío requerirá un nuevo enfoque por parte de los Estados Unidos. Vinculando ambos países, los objetivos de seguridad de los Estados Unidos han incluido obtener información sobre las capacidades y los conceptos del PLA y la disuasión contra el uso de la fuerza. Precisamente, muchos de los contactos militares entre los Estados Unidos y China a lo largo de los años ayudaron a alcanzar sus objetivos (en la modernización militar).
En cuanto a la UE, ha fortalecido su capacidad de seguridad y defensa basada en la cooperación en materia, En la cumbre de Bratislava de septiembre de 2016 (Consejo Europeo, 2018), los dirigentes de la UE dieron impulso a la seguridad exterior y la defensa europeas reforzando la cooperación. Bajo este compromiso plantearon el plan de aplicación en el ámbito de la seguridad y la defensa, a fin de cooperar entre la UE y la OTAN

RESPUESTA AL ARTÍCULO DEL “PERIODISTA” FERNANDO VIVAS, APARECIDO NADA MENOS QUE EN EL DECANO DE LA PRENSA PERUANA, “EL COMERCIO”


Fernando, desde épocas inmemoriales por ambición o necesidad, han habido conflictos de todas las magnitudes.
Tus desafortunados comentarios publicados en “El Comercio”, sin una nota que aclare que el diario no se solidariza necesariamente con el artículo, demuestran lo lejos que están, tu y el diario, de la realidad y su ignorancia absoluta sobre geopolítica.
Decir que las FFAA está compuesta por ociosos es una verdadera ofensa. Ignoras que jamás, salvo en las horas de descanso, dejan de tener actividades relacionadas al perfeccionamiento en el empleo de los equipos y sistemas entregados por el Estado, estudios relacionados a cada especialidad, entrenamiento permanente, patrullajes por tierra, aire y mar, guardias y operativos.
Ignoras también, remedo de escribidor, perversa y malintencionadamente, que un miembro de las FFAA, realiza una labor abnegada, riesgosa, que demanda mucho sacrificio y amor por su país, y que pasa más del 30% de su vida en bases, cuarteles, puestos fronterizos y naves sin regresar a sus hogares y sin cobrar un Sol por horas extras
Desconoces, bufón de Graña, que nuestros vecinos, excepto Bolivia, casi duplican el presupuesto de defensa del Perú, y que nuestro potencial e histórico enemigo del sur, lo triplica
No tienes la menor idea, estúpido personaje, que, en el futuro no muy lejano, los conflictos serán por supervivencia y no por simple afán expansionista
No sabes porque no lees, cacaseno como tu ídolo, que mientras Chile se da el lujo de contar con la mejor y más moderna fuerza aérea, la mejor y más moderna marina de guerra y la mejor y más moderna fuerza acorazada de América Latina, detrás o a la par de Brasil, los marinos, militares y aviadores peruanos tiene que hacer milagros para mantener operativos sus aviones, buques y submarinos, muchos de los cuales superan los 40 años en servicio.
Ignoras, poco hombre, que nuestros “hermanos del sur” cuentan con 275 tanques Leopard alemanes, los mejores del mundo según muchos especialistas, que los adquirieron para agredir, y que el Perú sólo mantiene en su arsenal menos de 30 antiguos y obsoletos tanques T55 y AMX XIII de los años 60’s que juntos, no podrían enfrentar a 5 Leopard.
Seguramente tus papis no te contaron, pequeño ser, para que no sueñes con los cucos, lo que hicieron sus FFAA para evitar que el país cayera en manos de SL y el MRTA entre los años 1980 y 1993, y que desde 1940 hasta 1993, sostuvimos conflictos anuales con el Ecuador.
En el colegio, si es que llegaste a secundaria, débil mental, te habrán enseñado Historia del Perú y cómo el territorio nacional se ha ido reduciendo por políticos que no le dieron la importancia debida a la Defensa Nacional como tú.
Finalmente, y ya que te jactas de conocer la realidad del país, cobarde rojo solapado, deberías saber, ignorante hereditario, que el Perú es un país RIQUÍSIMO, donde tenemos de todo y en abundancia y que cualquier país del mundo desearía haber sido bendecido con tanta abundancia como la nuestra.

Te pregunto grandísimo cretino; ¿duermes con la puerta de tu casa sin llave?

Juan Luis Vásquez Budge







No hay comentarios:

Publicar un comentario