martes, 5 de febrero de 2019

Aviación Militar, 100 años de Gloria y amor al Perú

28 de enero de 1919: Legalmente, el origen. Mediante la promulgación de un extenso Decreto Supremo, firmado por el Presidente José Pardo y Barreda, en su segundo periodo de gobierno (1915 – julio 1919), se dispuso la creación del Servicio de Aviación Militar, como una sección dependiente del Servicio de Ingeniería del Ejército. Es decir, la Ingeniería de nuestro Ejército ha sido la cuna y la primera organización donde se fundó la Aviación Militar.



Arma Aérea, un siglo de gloria.


En imponente ceremonia, el 28 de enero del presente año, se conmemoró la promulgación del Decreto Supremo de la misma fecha del año 1919, esto es hace cien años; el cual, se considera el primer paso para organizar legalmente la aeronáutica castrense en nuestro país, lo que dio origen a nuestra actual Fuerza Aérea del Perú.
Considerando la invalorable contribución de nuestra Arma Aérea para la defensa y desarrollo nacional, durante su primer siglo de gloria, es pertinente hacer un vuelo imaginario hasta sus orígenes.
Los antecedentes
La historia de la aeronavegación en el Perú, es motivo de orgullo y asombro, por sus fascinantes manifestaciones, aún no conocidas y difundidas en su verdadera dimensión.
Desde nuestros más remotos ancestros, el hombre peruano ha tenido inquietud por el vuelo; así lo corroboran los mitos sobre seres voladores, las figuras aladas en la cerámica nasca y mochica, las personas en actitud de volar de los tejidos Paracas, el hombre alado en la portada Tiahuanaco, Antarki, Ayar Uchu que volaba con grandes alas de brillantes colores en la leyenda de los hermanos Ayar, y otros indicios.
Durante el Virreinato, Santiago de Cárdenas, en 1762, presenta el libro “Nuevo sistema de navegar por los aires, sacado de las observaciones de la naturaleza volátil”; y los estudios del arequipeño José Hurtado y Villafuerte, señalan nuestro permanente interés aeronáutico.
En la República, el Teniente Coronel Pedro Ruiz Gallo, patrono de la Ingeniería de nuestro Ejército publica "Estudios Generales sobre la navegación aérea" en 1878, e inventa el ornitóptero propulsado por un motor que no necesitaba combustible.
Luego, aparecen los estudios del avión torpedo de Pedro Paulette Mostajo en 1902, considerado precursor de las naves con propulsión a chorro y padre de la astronáutica.
“Estos y muchos ejemplos demuestran que los peruanos somos poseedores de una rica vocación aeronáutica”.
En el siglo XX
El 27 de setiembre de 1910, en el local de la Sociedad de Ingenieros en Lima, el General de Brigada EP Pedro Muñiz Sevilla se reunió con un grupo de distinguidas personalidades, para fundar la "Liga Peruana Pro-Aviación", siendo su primer Presidente, actualmente es considerado el creador de la Aviación Nacional.
En Europa, el peruano Jorge Chávez fue el primero en realizar la hazaña de cruzar los Alpes en 1910, y el peruano Juan Bielovucic fue el segundo, lo que elevó el nombre del Perú a la cima de estos acontecimientos. Ello, a sólo siete años del invento de esta frágil aeronave (En 1903 los hermanos Wright logran el primer vuelo controlado de un aeroplano).
“El desarrollo que día a día iba tomando la aviación en el mundo y la aplicación que de ella comenzó a hacerse en los Ejércitos de las grandes potencias europeas, fue motivo suficiente para que también se pensara en nuestro país en la creación de la aviación militar”.

En octubre de 1910, el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) convocó a un concurso entre Oficiales para ser enviados a Europa a fin de capacitarse como pilotos de aeronavegación; se designó a tres tenientes, de los que sólo se brevetó el Teniente Juan E. O´Connor Guevara; convirtiéndose en el primer aviador militar que tuvo el Perú.
Posteriormente, estallaría la I Guerra Mundial; Perú y muchos gobiernos observarían con interés el empleo de las diferentes armas, particularmente la naciente aviación.
En 1913, en la reorganización del EMGE, la Tercera Sección (Estudios Técnicos) asume la responsabilidad de los temas relacionados con la Aviación Militar. En el mismo año, en el local de la Sociedad de Ingenieros del Perú, el Capitán Ricardo E. Llona dio la primera conferencia sobre “Aviación Militar”.
En 1915, por primera vez en Perú, un avión participa en maniobras militares, el piloto fue el Capitán Juan E. O´Connor.
“El Gobierno peruano tomó interés en la aviación, para dotar a los Institutos Armados de estos modernos elementos de combate, teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos en la contienda por la aeronáutica militar. Por cierto que el primero en tomar cartas en el asunto fue el Estado Mayor General del Ejército (EMGE) con el valioso asesoramiento de la Misión Militar Francesa”.
En 1916 se convocó a un concurso entre los subtenientes y alféreces para perfeccionarse en Aviación Militar en la Escuela “El Palomar” en Argentina; como resultado del proceso, viajaron a Buenos Aires el alférez Guillermo Pretzel C., el subteniente Enrique Ruiz Espinoza, y los mecánicos Manuel Sánchez Ortega y Enrique Parodi.
Por esos años, la aviación era aún una actividad peligrosa, y los accidentes eran frecuentes; en uno de ellos, el subteniente Ruiz Espinoza fallece trágicamente en la ciudad de Mercedes – Argentina en un vuelo programado por la Escuela, era el 13 de marzo de 1918; convirtiéndose en el primer mártir de nuestra naciente aviación militar.
De manera general, podemos afirmar que de 1910 a 1918 hubo una serie de esfuerzos aislados, avances y retrocesos, pero no hubo un mayor desarrollo de la aviación en Perú, producto de diversos factores; como la guerra mundial y la crisis fiscal.Cortesía del Gral Div EP Francisco Vargas Vaca

EL PIONERO DE LA AVIACIÓN MILITAR


El Sr. General CAP Juan E. O’Connor Guevara fue el primer aviador militar peruano, recordemos su biografía a propósito de las celebraciones por el centenario de la creación de la Aviación Militar en Perú.
Nació en Lima en 1884 e ingresó al Ejército, especializándose en el arma de artillería; viaja a París (Francia) a realizar estudios de mecánica aeronáutica, efectuando sus primeras prácticas de vuelo en la Escuela de Aviación de Henrio. Posteriormente, en 1912, se gradúa como piloto y consigue el correspondiente brevete, otorgado por el Aero Club de Francia.
Al regresar de Europa y mientras los aviones de guerra participaban en misiones de observación y combate aéreo durante la I Guerra Mundial, el Capitán O´Connor se propuso demostrar la importancia de la aviación en un conflicto armado; ante la falta de recursos y material aéreo en nuestro país, reconstruyó con sus propios medios un avión Bleriot siniestrado.
Posteriormente realiza sus vuelos de prueba en los campos de Maranga y Bellavista, ayudado por el Ingeniero Rómulo Burga y Arana.
Durante las maniobras militares del Ejército en el sur de Lima, el Capitan O´Connor realiza el primer vuelo táctico de observación aérea, el 25 de noviembre de 1915, logrando que el personal militar percibiera las bondades del reconocimiento desde el aire.
Al mando de su avión, O´Connor siguió las maniobras y observó los movimientos de los ejércitos beligerantes en su avance por las playas de Conchán y El Cascajal, cerca de Monterrico. El día central de las maniobras, el 2 de diciembre de 1915, después de realizar un vuelo de observación y sobrevolar por los alrededores de San Juan y los cerros de Santa Teresa, aterriza en el campo de maniobras de la Escuela Militar.
Luego de bajar del avión e informar al comando sobre la maniobra, es aclamado por la multitud y felicitado por el Presidente José Pardo y Barreda.
Posteriormente, O´Connor pasó a las filas del Cuerpo Aeronáutico del Perú, donde desempeñó diversos cargos como instructor de vuelos y colaboró en la implementación de la Fuerza Aérea del Perú, alcanzando el grado de General CAP, desempeñando diferentes cargos diplomáticos y participando en congresos internacionales de aeronáutica.
El año 1958 voló definitivamente a los cielos eternos, dejando una fuerte y poderosa Fuerza Aérea de Perú.
Juan O´Connor fue el primer aviador militar peruano, pionero de la aviación militar, y quien dio inicio al empleo del avión como arma en nuestro país.
Nieto de tan insigne soldado del aire, es el General de Brigada Raúl O´Connor La Rosa, actual Presidente de la Asociación de Oficiales Generales y Almirantes (ADOGEN-PERÚ).

Puede encontrar más artículos en mi web: www.vargasvaca.com




1 comentario:

  1. Que gran pasaje de la historia de la aviacion Peruana, hija del piloto civil Enrique Parodi Rodriguez.

    ResponderEliminar