martes, 24 de mayo de 2016

Un grupo de pacientes del Hospital Militar Geriátrico (Adulto Mayor) fueron parte de una sesión de ‪#‎Musicoterapia‬, al estilo de Lucho Quequezana





LA SALUD Y EL ADULTO MAYOR


La música puede estar más cerca de lo que imaginamos, solo hay que animarse a descubrirla. Ésa es la premisa que semana a semana impulsa a Lucho Quequezana a explorar los espacios más cotidianos del día a día para convertirlos en genuinas fuentes de creación musical, imprimiéndole talento peruano en los amigos de la clase adulto mayor.  No te imaginas cuánto le puede ayudar la música a un paciente. Hoy lo comprobaremos con nuestro amigos del Hospital Militar Geriatrico.
‪#‎Musicoterapia‬ en Prueba de sonido

























Musicoterapia ayuda a mejorar calidad de vida y promover desarrollo integral de la persona, afirman

  Lima,  (ANDINA). La Musicoterapia es una disciplina terapéutica alternativa que emplea lenguajes no verbales o preverbales (sonido, música y el cuerpo) como elementos para ayudar al paciente a superar sus deficiencias y mejorar su calidad de vida, promoviendo su desarrollo integral de la persona.
Así lo señaló el catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Segundo Armas, pionero de la Musicoterapia en el Perú y Miembro de la Sociedad Argentina de Musicoterapia, quien sostuvo que la musicoterapia busca estimular los efectos del relax.
“Así como la música es captada por el sistema nervioso afectando nuestro cerebro, produciendo varios efectos positivos, como alegría, relajación, paz, fe, esperanza y espiritualidad, la musicoterapia busca estimular estos efectos del relax para contrarrestar el estrés, que es el causante de muchas enfermedades como la hipertensión, asma, gastritis y cáncer, entre otras”, dijo Armas.
El galeno anotó que la musicoterapia también se aplica en la educación y en el desarrollo personal para mejorar la concentración, memoria y el desarrollo del lenguaje, así como en la gestación y trabajo de parto y en la estimulación prenatal y temprana.
“Este tipo de terapia mejora los potencialidades intelectuales, psicomotores, sociales, afectivas y otras en el bebé desde el útero hasta los siete años de edad y estimula el cerebro ayudando a que durante los primeros años de vida las neuronas establezcan más conexiones entre sí”, remarcó.
Armas agregó que esta técnica como medio de desarrollo personal, se puede incluir en terapias de expresión, arte-terapia, incluyendo la danza terapia y la expresión plástica.
“Son áreas muy relacionadas unas con otras. Se induce a que el paciente se exprese y haga catarsis, a través del canto, instrumentos, movimientos, dibujos, baile. Con música tienen que dibujar lo que les parezca; la música es un apoyo en los Programas de Promoción de la Salud para mejorar los ambientes cargados de ansiedad y estrés”, afirmó.
El especialista enfatizó que la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, los niveles hormonales y que los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos, de tal forma que se sincronizan con los ritmos musicales.

Este y otros aspectos relacionados a este campo se desarrollarán en el Curso Nacional de Musicoterapia aplicada a la salud, educación y desarrollo personal, organizado por la Sociedad Peruana de Medicina Alternativa y Complementaria como parte de las actividades por el XXVIII de vida institucional.

El certamen se realizará los días cuatro y cinco de setiembre en el auditorio del colegio San Vicente de Paul, ubicado en Surquillo.

Los interesados pueden obtener mayor información en los teléfonos 401-9857 / 996-594913  ó  995745900 y también en la página



No hay comentarios:

Publicar un comentario