domingo, 1 de mayo de 2016

Prensa de Ecuador elogia labor de solidaridad del pueblo peruano.



ECUADOR ESTÁ MUY AGRADECIDO POR APOYO DEL PERÚ




El escrutinio de los drones

Aparatos con tecnología 3D mapean zonas devastadas por terremoto en Manta Las fotografías de alta resolución permiten identificar estructuras afectadas


 

E n la etapa de remoción de escombros e identificación de construcciones afectadas por el terremoto del 16A en la provincia de Manabí, el uso de la tecnología es fundamental para levantar información que permita que la reconstrucción de las áreas devastadas se ejecute con la mayor exactitud.
Para ello, una compañía de ingenieros del Ejército peruano, acantonada en Manta tras al terremoto, está utilizando drones 3D (tridimensionales) para analizar las estructuras colapsadas por el sismo sin necesidad de que los peritos estén físicamente en contacto con ellas.
Así, con la información de estos aparatos digitales se agiliza el proceso de toma de decisiones y se evita la exposición del personal a zonas altamente peligrosas, dijo a EXPRESO el coronel peruano, Marco Antonio Colomé, jefe del destacamento extranjero que opera en la zona bajo instrucciones de las autoridades ecuatorianas.
“Aplicamos las técnicas de fotogrametría que nos permiten determinar las propiedades geométricas de los objetos a partir de imágenes fotográficas, en este caso obtenidas por nuestros drones desde el aire. Esto nos facilita cubrir grandes extensiones de terreno con resultados de alta resolución. El objetivo es completar el mapeo en 3D de las zonas afectadas en Manta. Posteriormente, para el resto de localidades siniestradas”, explicó Colomé.
El trabajo del equipo de drones se inició el lunes 25 de abril sobrevolando la denominada ‘zona cero’ de Manta y estableciéndose parámetros de vuelo, entre estos, altura, velocidad de los equipos, ángulo de la cámara, etc. Este protocolo permite llevar a cabo vuelos con resultados homogéneos, siendo fundamentales para el procesamiento digital que requieren las entidades del Gobierno nacional para la ejecución de las labores de reconstrucción de las zonas afectadas














EL terremoto de 7.8 grados en la escala de Richter ha enlutado a Ecuador, la última cifra de fallecidos aumentó hasta 587 y de heridos se contabiliza por encima de las 8 mil personas. Devastado, este país ha recibido apoyo de varias naciones, en especial de Perú, país con quien comparte frontera y una larga historia de hermandad.
Así lo destaca el portal Ciber Cuba con este titular: “Perú asombra al mundo. Su ayuda a Ecuador es sencillamente asombrosa”. Halagador y no escapa de la realidad, pues Perú ha enviado recientemente 3 helicópteros y un buque, eso se sumó a las 40 toneladas de ayuda para los damnificados del terremoto, además de las brigadas de salud y 35 rescatistas del Cuerpo General del Bomberos para colaborar en la búsqueda de los desaparecidos.
“El Gobierno de Perú ha sido uno de los gobiernos que más positivamente ha respondido al desastre ocurrido en su vecino Ecuador”, comenzó su informe el portal web sobre el apoyo peruano a Ecuador. 



































No hay comentarios:

Publicar un comentario