martes, 23 de julio de 2013

El Ejército a través de comunicado de la 7a Brigada de Infantería con sede en Lambayeque, aclara denuncia periodística sobre maltrato a un soldado


 
 
 
 
 
COMUNICADO No 004/SIB/7ª BRIG INF

EL COMANDO DE LA 7a BRIGADA DE INFANTERIA CON SEDE EN LA GUARNICION DE LAMBAYEQUE, EN RELACION A LA DENUNCIA PERIODISTICA CONTRA LA PRESUNTA AGRESION AL SLDO SUYON MOREYRA ESWAR, HACE CONOCER A LA OPINION PÚBLICA LO SIGUIENTE:

1. EL SOLDADO SUYON MOREYRA ESWAR ALEJANDRO, QUIEN SE ENCONTRABA PRESTANDO SERVICIO MILITAR DESDE EL DIA 30 DE ENERO DEL 2013, PRESENTO PROBLEMAS DE SALUD EL DIA 22 DE MARZO DEL 2013, SIENDO TRATADO POR LOS CENTROS DE SALUD DE LA LOCALIDAD (CENTRO MEDICO DE LA BRIGADA - HOSPITAL BELEN DE LA CIUDAD DE LAMBAYEQUE), DONDE DESPUES DE LAS EVALUACIONES RESPECTIVAS SE DIAGNOSTICO SINDROME CONVULSIVO DE ETIOLOGIA A DETERMINAR, POR LO QUE FUE EVACUADO AL SERVICIO DE NEUROLOGIA DEL HOSPITAL MILITAR CENTRAL – LIMA.

2. DE ACUERDO A LAS EVALUACIONES MÉDICAS REALIZADAS EN EL HOSPITAL MILITAR CENTRAL – LIMA (DEPARTAMENTO DE NEUROLOGIA), SE LE PRACTICO TODOS LOS EXAMENES PERTINENTES DETERMINANDO, LA JUNTA MEDICA DE SANIDAD EL DIAGNOSTICO DE “EPILEPSIA PRIMARIA GENERALIZADA” IMPOSIBILITANDOLO DE SEGUIR EN EL SERVICIO MILITAR DE ACUERSO A LO ESPECIFICADO EN LA LEY No 29248.

3. CABE MENCIONAR QUE EL SEÑOR FISCAL PROVINCIAL PENAL DE LA 3a FISCALIA PROVINCIAL PENAL COORPORATIVA DE CHICLAYO, QUIEN VIENE INVESTIGANDO EL CASO POR PRESUNTAS LESIONES GRAVES PRODUCIDAS EN LA INTEGRIDAD DEL SLDO SUYON MOREYRA ESWAR ALEJANDRO DETERMINO QUE EL MENCIONADO SOLDADO NO PRESENTA LESIONES DE INTERES FORENSE, INDICANDO QUE LA DENUNCIA NO CONSTITUYE UN HECHO PUNIBLE, Y QUE LA DEMANDA DEBE SER DESESTIMADA, DISPONIENDO QUE NO PROCEDE HA FORMALIZAR NI CONTINUAR LA INVESTIGACION PREPARATORIA .

4. ACTUALMENTE EL SOLDADO EN MENCION SIGUE RECIBIENDO LAS ATENCIONES MEDICAS RECOMENDADAS CON EL FIN DE MEJORAR SU SITUACION DE SALUD.

LAMBAYEQUE 23 DE JULIO DEL 2013.

OFICINA DE RRPP DE LA 7ª BRIGADA DE INFANTERIA




EJÉRCITO NIEGA AGRESIÓN A SOLDADO
El comandante general de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque, general EP Luis Aguilar Alva, reconoció que en el Ejército no se toman exámenes o pruebas a los voluntarios que padecen epilepsia, porque no está especificado en las normas, pero que está de acuerdo en que es una situación que pone en peligro a los soldados, por lo que debe aplicarse algún control.
Ante la pregunta, de que la falta de este examen pone en peligro a los soldados que padecen este mal, porque pueden sufrir un desmayo de epilepsia mientras entrenan o manipulan armamento o explosivos, el general aceptó los hechos y dijo que las normas no estipulan un examen al respecto, pero que se tomarán las medidas correctivas en adelante.
COMUNICADO
En el comunicado se destaca que la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, quien investigó el caso por presuntas lesiones graves producidas en la integridad de Esward Alejandro Suyón Moreyra, determinó que el mencionado soldado no presenta lesiones de interés forense.
Indicó que la denuncia no constituye un hecho punible, y que la demanda debe ser desestimada, disponiendo que no procede a formalizar ni continuar la investigación preparatoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario